EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Presenta Ríos Piter en el Senado iniciativa para regular la siembra de la amapola

El senador perredista Armando Ríos Piter presentó una iniciativa para regular la siembra y el uso médico de la amapola en México, la cual prevé responsabilidades a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en cuanto a licencias para la producción y el procesamiento; y en … Continúa leyendo Presenta Ríos Piter en el Senado iniciativa para regular la siembra de la amapola

Redacción

Diciembre 14, 2016

El senador perredista Armando Ríos Piter presentó una iniciativa para regular la siembra y el uso médico de la amapola en México, la cual prevé responsabilidades a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en cuanto a licencias para la producción y el procesamiento; y en cuanto a su cultivo y cosecha.
Durante la discusión del dictamen por la regulación de la marihuana, el senador Ríos Piter señaló que se debía revisar también lo relativo a la regulación de la amapola, ya que el país compite con lugares como Afganistán, en materia de producción de goma de opio.
Entre los argumentos del senador está que Guerrero, se produce el 50 por ciento de la amapola del país, y hay lugares como Chilapa que por la violencia generada, se encuentra en condición de crisis humanitaria.
La iniciativa del senador prevé que el Ejército coadyuve con la Secretaría de Salud y la Cofepris en la supervisión y control de los cultivos de la amapola.
La Cofepris, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), serían responsables en establecer los requerimientos para el cultivo de la amapola.
La Cofepris pondrá el límite de licencias y de hectáreas a cultivar “ajustándose a los criterios internacionales”, también vigilará la cosecha de la amapola, realizará auditorias a los cultivos y los laboratorios que procesen y comercialicen los derivados de los opiáceos.
En la iniciativa del perredista, se incluye que cuando las autoridades descubran productos derivados de la amapola, como opio en polvo, la pasta, sales, aceites, extractos y cultivo de flor de opio, procesados de manera ilegal, no se destruyan sino que se dé aviso a la Secretaría de Salud, para que disponga del producto en los laboratorios aprobados.
La Secretaría de Salud será la responsable de vigilar el uso debido de los medicamentos derivados del opio, para los pacientes con dolores moderados a fuertes; y del control sanitario, la fiscalización y la vigilancia de los cultivos, así como la inspección del procesamiento, producción y comercialización de medicamentos derivados del opio.
En fechas recientes las comisiones de Salud y Justicia del Congreso local rechazaron la iniciativa para la legalización del cultivo de la amapola para fines medicinales, que impulso el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.
Desde abril de este año el gobernador Héctor Astudillo Flores ha planteado la legalización del cultivo de la amapola con fines medicinales, como una alternativa de solución para el problema de violencia que vive el estado.