EL-SUR

Sábado 22 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Política  

Presentan proyecto de recuperación de la memoria política de los orígenes de la UAG

Karina Contreras Durante la presentación del proyecto Acto de Memoria y Homenaje a Liderazgos de Izquierda Política de Guerrero, que este lunes fue dedicado al universitario Rafael Aréstegui Ruiz, el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y promotor, Gabino Solano Ramírez, subrayó que es indispensable recuperar la memoria política de los personajes que … Continúa leyendo Presentan proyecto de recuperación de la memoria política de los orígenes de la UAG

Junio 30, 2026

Karina Contreras

Durante la presentación del proyecto Acto de Memoria y Homenaje a Liderazgos de Izquierda Política de Guerrero, que este lunes fue dedicado al universitario Rafael Aréstegui Ruiz, el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y promotor, Gabino Solano Ramírez, subrayó que es indispensable recuperar la memoria política de los personajes que contribuyeron al origen a la identidad de la Universidad-Pueblo.
En la presentación, en un acto en la Biblioteca Central de la Universidad, cerca de la Preparatoria 2, el investigador dijo que es un modelo de universidad pública única en el país, que ese proyecto es una línea de estudios sobre la universidad, sobre sus transformaciones, desafíos y sus liderazgos más significativos, con el “propósito de fortalecer nuestra identidad y compromiso con el pueblo de Guerrero”.
Solano Ramírez manifestó que es necesario construir espacios de memoria de la universidad, “reconstruir el legado de quienes contribuyeron a la consolidación desde su principal ideólogo, Rosalío Wences Reza, hasta quien la ha transformado y modernizado, Javier Saldaña Almazán”.
Mientras que Javier Saldaña dijo que Rafael Aréstegui fue un luchador social que muchos criticaban en aquel tiempo, porque era un delito hablar con el gobierno, porque el gobierno de los años de 1960 y 1970 trataban muy mal, no solo al pueblo, sino también a la universidad, por eso, la “universidad se convirtió en un bastión de lucha”.
Señaló que ese acto era un reconocimiento a los hombres que lucharon, porque el camino no ha sido fácil, pues hoy se ve una universidad moderna y bonita, pero se tuvo que luchar.
Durante el acto se entregó la colección de retratos de Universidad-Pueblo para el Centro de Memoria Histórica, entre ellas, del tres veces rector, Rosalio Wences Reza; del luchador social, Eloy Cisneros Guillén, Octaviano Santiago Dionicio, Juan García Costilla y los guerrilleros Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos, de Rafael Aréstegui Ruiz, entre otros.