EL-SUR

Viernes 10 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Promoverá el regreso de los militares a los cuarteles, adelanta Mario Moreno

La seguridad debe estar a cargo de una policía civil, dice el candidato a senador de MC. Afirma que Félix Salgado y Manuel Añorve tenían un pacto para no hacer campaña, pero ante su aparición ahora la han intensificado. En Guerrero hay un pésimo gobierno, pero no se mete en el proceso de demandar la desaparición de poderes, dice

Marzo 26, 2024

El candidato al Senado por Movimiento Ciudadano Mario Moreno Arcos en la conferencia de prensa Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

El candidato al Senado de Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos, dijo que una de sus primeras acciones como legislador será presentar una propuesta para cambiar el modelo de seguridad vigente, porque “es totalmente inoperante”.
Adelantó que su propuesta será construida con ayuda de MC, pero a grandes rasgos dijo que consistirá en regresar a las fuerzas militares a los cuarteles y devolver sus funciones a las policías municipales con mayor capacitación, prestaciones y equipo.
“Mario Moreno va a llevar una propuesta para el cambio de modelo de seguridad de este país porque es totalmente inoperante”. Criticó que los aspirantes al Senado que buscan la reelección también ofrecen atender el problema de la inseguridad, pero “en seis años no han hecho nada, no han presentado ninguna reforma que cambie el modelo o que fortalezca el modelo de seguridad de este país, por el contrario, si revisan las aprobaciones en la ampliación de que los militares se vayan hasta el 28, lo aprobó el PRI, se unió a Morena, y acusan a MC de ser esquirol de Morena cuando ellos son los esquiroles de Morena”.
Abundó que el modelo de seguridad actual se concentra en los militares y en la Guardia Nacional militarizada, “hay que regresar a la base, a las policías municipales, a las policías estatales y darles fuerza sustento, necesitamos mejorar sus condiciones de salario, seguridad social para que realmente cumplan con el objetivo para el que fueron creados”.
En un desayuno de convivencia con reporteros y posterior conferencia de prensa en el restaurante Barra 520, en Acapulco, Moreno Arcos informó que no ha sido notificado por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la denuncia que presentó en su contra el senador y aspirante a la reelección al Senado por la coalición PRI-PAN-PRD, Manuel Añorve Baños.
Ironizó que si él “fuera chillón”, también andaría quejándose de guerra sucia por los mensajes que diariamente se difunden en redes sociales en su contra, donde se le acusa de ser respaldado por el grupo delictivo Los Rojos, a lo que él responde que es cierto, que lo apoyan “los rojos, los amarillos, los verdes, los guindas, todos me apoyan, no hay problema entonces insisto si yo fuera un chillón estaría quejándome todos los días, él se quiere victimizar, yo no tengo tiempo para eso, yo estoy en campaña”.
De la nueva Ley General de Protección Civil y Gestión de Riesgos, aprobada en la Cámara de Diputados la semana pasada, opinó que es “totalmente absurdo” que los municipios absorban los gastos que se generen por desastres naturales pues el mismo gobierno federal que desapareció el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) es el que ahorcó a los municipios con la reducción de sus presupuestos.
De la discusión en el Senado para pedir la desaparición de poderes en el estado, Moreno Arcos dijo que “si hay un pésimo gobierno, no lo dice Mario Moreno, lo dice el pueblo, pésimo gobierno, ineficiente, ineficaz, corrupto por supuesto que lo existe, pero no soy yo quien se va a encargar de la desaparición de poderes, eso que lo vean quien le toca que es el Senado de la República, yo no me meto”.
El candidato al Senado, dijo que en los 25 días que lleva de campaña, ha visitado 28 municipios “y no ha tenido ninguna complicación”, excepto en Alcozahuca donde tuvo que suspender actividades por el ataque que hubo en la madrugada del 21 de marzo en la casa del aspirante a la candidatura a alcalde del Partido del Bienestar Guerrero Crispín Agustín Mendoza y sus operadores en esa zona le sugirieron que reprogramara sus actividades.
Agregó que no le da miedo andar solo y que le daría mas miedo si le acompaña un convoy de policías “no sé por qué, se los dejo a su imaginación”.
“Yo sí te puedo decir que me puedo ir y visitar los 85 municipios, afortunadamente nunca he tenido problemas”.
Dijo que no hay piso parejo en la contienda porque morena tiene a los Servidores de la Nación haciendo campaña, tiene los programas federales, “se está haciendo llegar de todos los recursos posibles para así sostener a su partido y a sus candidatos no importando llegar a acuerdos y negociaciones con quien tenga que hacerlo, así lo veo porque estoy caminando territorio, pero tengo claridad que se les puede ganar”.

Los cercanos

Mario Moreno señaló que en Guerrero los senadores Manuel Añorve y Félix Salgado tienen una relación muy estrecha y que los dos traían un pacto en el que ya habían definido una ruta para llevarse la campaña “por encimita, ya estaba pactado todo, pero se les apareció Mario Moreno y hoy tienen que hacer campaña porque si no van a perder y el pueblo de Guerrero los va a poner en su lugar, van a perder”.

Sin buenas referencias Félix y Añorve en Acapulco

Por la tarde, Mario Moreno encabezó una reunión con mujeres en el mismo restaurante. Les agradeció su respaldo, les dijo que las identifica, que sabe que ellas lo apoyaron en la campaña por la gubernatura.
Ante unas 200 mujeres, les dijo que el 2 de junio “la mayor satisfacción que vamos a tener ese día, es que vamos a quitar de un plumazo a dos personajes de la política en Guerrero, que ya fueron presidentes municipales aquí en Acapulco y que no hay muy buenas referencias ni de uno ni de otro y ese día los vamos a hacer a un lado”.
A las mujeres les ofreció trabajar en el Senado para “generar condiciones de seguridad”.
Previa a la reunión con el candidato, la esposa de Mario Moreno, Enei Bustamante se reunió con ellas, con quien se hizo el compromiso de que el día de la elección cada quien se asegurará de que vayan a votar oras diez personas.

Chilapa

En la conferencia con Mario Moreno, el coordinador estatal de MC Julián López Galeana indicó que “estamos valorando participar o no en Chilapa, derivado de los difíciles acontecimientos que son públicos”, porque dijo que en ese municipio “están asesinando a cuanta persona levanta la mano para participar”.
López Galeana dijo que la llegada de los liderazgos de Mario Moreno y Héctor Astudillo fue “lo mejor que le pudo haber pasado” a Movimiento Ciudadano porque eso les permite poner candidatos en los 83 municipios “para nosotros es un factor favorable que estén con nosotros y que no le parece mala la idea de que se van quedar con el partido, al contrario que bueno que lo asuman como propio”.
Informó que en Chilpancingo, el candidato a alcalde será el empresario Víctor Manuel Martínez Toledo, en el caso de Acapulco dijo que sigue en pláticas con varios liderazgos.
El candidato al Senado adelantó que Guerrero se va a pintar de naranja luego de los comicios del 2 de junio “estamos trabajando para ello”.