EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Promoverá que Huitzuco se llame “de los Libres” y no “de Figueroa”, anuncia Evelyn

Este municipio significaba un reto muy importante para “cambiar todo un régimen, derrumbar cacicazgos, y se logró”, dice la gobernadora electa en alusión a que Morena ganó la alcaldía y la diputación. “Quién iba a imaginar que en Huitzuco se acabara el cacicazgo”, dijo Félix Salgado y reconoce a los ciudadanos que hicieron posible algo que “parecía un sueño”

Alejandro Guerrero Huitzuco / Iguala

Julio 02, 2021

El diputado local electo por el distrito 23, Andrés Guevara Cárdenas; el alcalde electo de Huizuco Eder Nájera Nájera; la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; y el senador Félix Salgado Macedonio, en el acto de ayer en Huitzuco todavía llamado “de los Figueroa” Foto: Alejandro Guerrero

Alejandro Guerrero

Huitzuco / Iguala

En su gira de agradecimiento en Huitzuco, tierra del figueroismo, la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, señaló que este municipio significaba un reto muy importante para “cambiar todo un régimen, derrumbar cacicazgos, y se logró”.
Además, Salgado Pineda anunció que promoverá con el alcalde y el diputado electo de Morena, que se le cambie el nombre a Huitzuco de los Libres en lugar de los Figueroa.
Mientras que el senador Félix Salgado Macedonio reconoció a la gente que hizo posible lo imposible que parecía un sueño, “quién iba a imaginar que en Huitzuco se acabara el cacicazgo” y en Iguala afirmó que el alcalde Antonio Jaimes Herrera no ganó la reelección porque “los de enfrente” repartieron dinero para la compra de votos.
En su mensaje de agradecimiento al inicio de su gira por la región Norte, poco después de las 10 de la mañana de este jueves, Salgado Pineda se refirió al municipio como Huitzuco de los Libres, de la justicia y de la democracia, y no como Huitzuco de los Figueroa, que es el nombre original, y preguntó, a petición de los asistentes, si quieren que se le cambie el nombre.
“El pueblo manda, ¿que se cambie? Que levanten la mano, lo que diga el pueblo”, preguntó a los asistentes que respondieron con un unánime “sí”. “Así tiene que ser porque el pueblo manda. Yo estoy muy feliz de estar aquí, en Huitzuco de los libres, de la gente valiente, de los hombres y mujeres que salieron a refrendar su apoyo a la Cuarta Transformación”, dijo.
Después encomendó como primera tarea al alcalde electo, Eder Nájera Nájera, y al diputado local electo del distrito 23, Andrés Guevara Cárdenas, hacer los trámites necesarios para iniciar el cambio del nombre al municipio, como Huitzuco de los Libres.
“Compañeros diputados tienen mucho trabajo, empezando con esta petición que está haciendo el pueblo hoy, así que vaya como iniciativa y como propuesta de nuestro presidente y de nuestro diputado, así será, Huitzuco de los Libres, Guerrero”, decretó.
Con el grito de “sí se pudo”, dijo que el triunfo de Morena en Huitzuco y el distrito 23 fueron votos limpios, y destacó que este municipio significaba un reto, “era un reto muy importante cambiar todo un régimen, derrumbar cacicazgos y se logró, era cambiar todo un sistema y Huitzuco tuvo mucho corazón y mucha valentía, y lo lograron ustedes, de la mano de un pueblo que pedía a gritos un cambio”.
En el zócalo, ante más de 600 simpatizantes de toda la región, la gobernadora electa dijo que su visita era de agradecimiento por el apoyo dado el 6 de junio y para refrendar su compromiso y total apoyo a Huitzuco “con todo”, y el apoyo a las autoridades municipales. Asimismo, destacó el triunfo “arrollador” de Morena en la alcaldía y el distrito local, en el que en muchas casillas se ganó dos a uno y hasta tres a uno, “ganamos de manera contundente, de eso no hay duda”.
Ofreció apoyo a productores de vino, de mezcal, de queso y de pulpa, para industrializar los procesos de producción y lograr llevar la calidad de sus productos a todo el país y al mundo. Apoyo a las mujeres emprendedoras, a los jóvenes, adultos mayores, discapacitados y pueblos originarios.
Asumió el compromiso, a planteamiento hecho por el diputado electo, Andrés Guevara, de respaldar la gestión para la construcción de una Universidad Benito Juárez en este municipio; asimismo, hacer la ampliación y equipamiento del hospital general. Apoyo a la ganadería y mejorar la infraestructura carretera e hidráulica, “para convertir a Huitzuco como un referente nacional de la industria”.
En este acto y por la tarde en Iguala, en el monumento a la Independencia, ante más de 500 simpatizantes, Evelyn Pineda destacó que los votos que Morena obtuvo fueron “limpios” y libres, y que no fueron comprados, “aquí fue una campaña austera, donde no hubo regalos ni hubo dinero, pero hubo mucho corazón”.
En los dos actos habló, sin dar muchos detalles, del encuentro del miércoles con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en que trataron diferentes temas, y uno de ellos fue impulsar la agenda de los derechos de las mujeres, y ofreció que su gobierno tendrá un gabinete paritario para hombres y mujeres, quienes dijo, tienen que llegar con “la idea y ese chip bien grabado de que el pueblo manda, y el pueblo va primero y nada de privilegios y de influyentismo”.
Como la primera mujer que gobernará Guerrero, consideró que no será la única ni la última, sino que abrirá la brecha para que lleguen más mujeres diputadas, regidoras, senadoras, presidentas municipales y gobernadoras.
Reconoció que falta recorrer un largo camino, y destacó la apertura y apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y recordó que este 1 de julio se cumplieron tres años de ese gran cambio y la llegada de la esperanza, de la justicia social y de la Cuarta Transformación al país.

Será la principal promotora de su tierra natal, dice Evelyn en Iguala

Por la tarde en Iguala, refrendó el compromiso de trabajar incansablemente para que la Cuarta Transformación llegue al estado, “a partir del 15 de octubre que será la toma de protesta, va haber un Guerrero diferente”.
Ofreció impulsar a Iguala como un atractivo para el turismo nacional e internacional, y dijo que será la principal promotora de su tierra natal, para poner el nombre de Iguala muy en alto para promover su cultura e historia. Asimismo, mejorar los caminos y la infraestructura carretera para que llegue el turismo y el desarrollo a Iguala, y desazolvar el lago de Tuxpan.
“Refrendo mi compromiso con mi ciudad natal, no les voy a fallar, no tengo derecho a fallarles, Iguala, porque aquí nací y aquí crecí, cuentan conmigo. Van a tener una gobernadora que va a estar siempre del lado de ustedes, del lado del pueblo”, dijo.
Previo al mitin se realizó una cabalgata, en la que el senador Félix Salgado llegó en una motocicleta y también participaron hombres y mujeres a caballo.
Se acabaron los gobernadores machistas, de mano dura y
matones, afirma Félix Salgado

Por su parte, en el primer mitin, el senador Félix Salgado reconoció a la gente “que hizo posible lo imposible, que parecía un sueño, quién iba a imaginar que en Huitzuco se acabara el cacicazgo, a huevo, así como hablamos acá”.
Luego de nombrar a personajes de nuestra historia, como Vicente Guerrero, José María Morelos, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz, entre otros, señaló que fueron hombres y mujeres que lograron lo que hoy estamos viviendo, “pero antes, la historia la escribían los hombres, por eso solo hay cuatro mujeres registradas”, y dijo que el estado de Guerrero “era machista y tenía gobernadores machistas, de mano dura, matones, hampones, asesinos, cuatreros y rateros los cabrones, pero ya se acabaron, se fueron este 6 de junio”.
Destacó que en este distrito los candidatos de Morena ganaron cuatro de cuatro, “arrasaron” y preguntó a la gente ¿qué le dieron? a los contrincantes, a lo que respondió la multitud que “una chinga”.
Dijo que Evelyn Salgado será una buena gobernadora, va a formar un gobierno que no reprima y que no mate campesinos, “y si están pidiendo fertilizante, ¿por qué matarlos? Eso nunca”.
Indicó que como equipo, que le van a ayudar y cuidar “de que no se le anden acercando de esos que tienen la uña larga, y como dijo el presidente Andrés Manuel, vamos a tener lista la hachuela para cortarles las uñas, con alicatas a aquellos que traigan la uña larga, y que anden queriendo hacerse ricos del gobierno, no lo vamos a permitir”, advirtió.

Hubo compra de votos en Iguala

En Iguala, donde perdió el candidato de Morena, el alcalde Antonio Jaimes Herrera, que buscaba la reelección, el senador Félix Salgado afirmó que “los de enfrente” hicieron compra de votos.
Señaló que les hubiera gustado que se ganara la alcaldía con el doctor Antonio Jaimes, “pero algo pasó, y de una vez les digo qué pasó. Hay gente que le gusta el billete, se venden por un cuche, un chivo, un perro o una lámina, un tinaco…y les matan el hambre ese día o una semana y luego tres años de lo mismo ¿cómo van a reclamar si ya les pagaron?”.
Calificó al alcalde como un buen hombre, “es un doctor, es bueno, es chambeador es un buen elemento y está en nuestro corazón. Pero bueno, el billete es el billete y estaban compitiendo lo bueno contra el billete, no me digan que no, hubo mucho billete y otros hicieron el voto cruzado, y así fue como ganaron aquellos, porque anduvieron comprando los votos”.
En los dos actos promovió la próxima consulta que organiza el INE, para enjuiciar a los últimos cinco ex presidentes de la República y convocó a la población a participar, así como en los próximos foros regionales de consulta, que en el caso de la región Norte se nombró como coordinadora a la actual directora de Educación del gobierno de Iguala, la profesora Aída Melina Martínez Rebolledo.

Se van los aviadores

En su intervención en Iguala, Félix Salgado anunció que los maestros que están ocupando cargos en la Secretaría de Educación se irán a las aulas, “y los administradores a la administración”, al igual dijo que en la Secretaría de Salud, donde los médicos están ocupando los principales cargos, “y los médicos deben de estar en los hospitales, en las clínicas y los centros de salud”.
Dijo que lo peor que hay (en el gobierno), “son los aviadores, son muchos aviadores, hay mucho avión ¿qué hacemos con esos aviadores?, ellos ya saben que se van a ir, que se vayan para que se les incremente el salario a los verdaderos trabajadores.
En los dos actos, la gobernadora electa Evelyn Salgado estuvo acompañada de su madre María de Jesús Pineda, de sus hermanas, primas, tías y sobrinas; así como ex candidatos a las alcaldías, entre ellos el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes; la diputada federal reelecta Araceli Ocampo Manzanares. Ahí se incorporaron los alcaldes reelectos de Cocula, Carlos Alberto Duarte, y Elizabeth Mendoza; el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, y la coordinadora estatal de la campaña, María de los Ángeles Santiago Dionicio.