EL-SUR

Viernes 17 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Promueve el alcalde de La Unión marcha de vecinos contra la termoeléctrica de Petacalco

Los habitantes del municipio van a participar en apoyo a las 10 comunidades que son vecinas de la planta de la CFE, adelanta el edil perredista Crescencio Reyes Torres

Junio 05, 2023

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El presidente municipal de La Unión, Crescencio Reyes Torres, informó que este lunes, en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, habitantes del municipio participarán en la marcha a la que ha convocado junto con los integrantes del Comité de Participación Ciudadana de Petacalco, para protestar ante la central termoeléctrica propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la contaminación ambiental que provoca.
Estes domingo, vía telefónica, Reyes Torres, quien es originario de Petacalco y tiene su domicilio particular muy cerca de la planta, que es considerara como la segunda mejor en su tipo en Latinoamérica, señaló que los habitantes del municipio van a marchar para apoyar a las 10 comunidades que están en la zona aledaña de la termoeléctrica, que son Petacalco, Zorcúa, Zacatula, El Huaricho, San Francisco, El Naranjito, Coyuquilla, La Salada, Feliciano y Las Tamacuas.
El alcalde aseveró que “estamos viviendo una situación verdaderamente complicada en el bajo Balsas, una contaminación sumamente exagerada, quienes somos de acá, vecinos de la planta, sabemos que es real el problema que tenemos y que no estamos buscando chantajear, ni dinero ni nada, sino un tema de salud, todos los ciudadanos, cristianos y católicos, todos”.
“Yo voy a marchar, voy a ir, voy a encabezar la marcha y se ha convocado a la población de todo el municipio, a los compañeros trabajadores del Ayuntamiento, a los integrantes del Cabildo, para que sean solidarios con las comunidades del bajo Balsas, que son las que están padeciendo de manera muy directa la contaminación provocada por la termoeléctrica”.
Dijo que la manifestación de este lunes es por el Día Mundial del Medio Ambiente, “nosotros como, gobierno municipal, tomamos el acuerdo de participar, consideramos necesario elevar un poquito esta manifestación, porque es demasiado el tema de la contaminación”.
A pregunta, Crescencio Reyes aseguró que esta movilización “no está convocada para bloqueo, no es todavía esa intención. Se solicita y mañana (hoy) tendremos que buscar contacto con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que ojalá por medio de su gestión se puedan instalar las mesas de diálogo acá en la zona”.
“Esa es la intención, que se instalen las mesas de diálogo acá en Petacalco, y que de ahí se parta, que se entienda que se no es tema de obra pública, de dinero, etcétera, sino que es un tema de salud de los ciudadanos del municipio”.
Luego, comentó que las mesas de negociación que mantiene el gobierno del estado con autoridades de la CFE, “están instaladas desde hace ya varios meses, hace unos 20 días se cambió el titular de la mesa de diálogo, Ernesto Payán Cortinas, y hoy las atiende el subsecretario de Gobierno, Oscar Chávez; sin embargo, es muy complicado para el comité ciudadano de participación y los comisarios de la zona poder asistir a Chilpancingo, cada ocho días o cada que se convoque a una mesa de diálogo”.
“Luego, se están planteando algunas obras, algunos programas sociales y decíamos, y que quede muy claro, que lo que se pide es el cambio de combustóleo a un material menos contaminante, que se pongan los filtros necesarios para que esta contaminación deje de lastimar tanto a la población”.
Más adelante, Reyes Torres advirtió que aunque la movilización de este lunes no es con la finalidad de bloquear las entradas de la planta termoeléctrica, en caso de no haber una atención y una solución a la principal demanda, que es disminuir en su mínima expresión la contaminación ambiental, puede darse un estallido social en la zona del bajo Balsas, “la población está desesperada”.
“Yo entiendo al ingeniero Alejandro Hernández, el superintendente de la CFE, su posición no le permite dar soluciones a las peticiones; sin embargo, debiera por lo menos salir a la puerta, recibir los oficios y darle atención a los ciudadanos. Somos vecinos de la planta y lo menos que pudiera ser es cortés”.