EL-SUR

Viernes 14 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Política  

Protestan periodistas de Chilpancingo y Acapulco para exigir justicia por los asesinatos de colegas

Reporteros de Chilpancingo y Acapulco de movilizaron ayer para exigir justicia por los asesinatos y agresiones a periodistas en el estado y el país, así como garantías para el ejercicio de su trabajo. En la capital repartieron volantes en el Zócalo y en la Autopista del Sol a un mes del asesinato del periodista y … Continúa leyendo Protestan periodistas de Chilpancingo y Acapulco para exigir justicia por los asesinatos de colegas

Beatriz García / Jacob Morales

Junio 16, 2017

Reporteros de Chilpancingo y Acapulco de movilizaron ayer para exigir justicia por los asesinatos y agresiones a periodistas en el estado y el país, así como garantías para el ejercicio de su trabajo.
En la capital repartieron volantes en el Zócalo y en la Autopista del Sol a un mes del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, y del asalto y amenazas de muerte a siete reporteros en la carretera federal frente a Acapetlahuaya en Tierra Caliente, el 13 de mayo, perpetrado por un centenar de hombres armados que los interceptaron en un tramo enmedio de dos retenes militares.
A las 9 de la mañana se congregaron en el Zócalo afiliados a la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero.
En las inmediaciones del Zócalo repartieron un volante que llevaba por título “¡Alto a los ataques contra la libertad de expresión! ¡Alto a la impunidad!” Mientras que otros colegas portaron lonas que decían: “#NosEstanMatando Prensa”, “exigimos justicia, no más impunidad”, “Astudillo, Guerrero es tu responsabilidad, si no puedes renuncia”.
En el volante se manifestó que desde el año 2000 en el país han asesinado a 103 periodistas, desaparecido a 24 y se han perpetrado 51 ataques contra instalaciones de medios de comunicación, los que permanecen la impunidad.
“En los últimos 11 años, en Guerrero han sido asesinados siete periodistas y más de 100 han sido agredidos por sujetos desconocidos o funcionarios de diferentes niveles. Tan sólo del 13 de mayo al 13 de junio se dieron 17 agresiones contra periodistas. Citamos dos casos: esta semana, Ezequiel Flores, corresponsal de la revista Proceso, estuvo vigilado durante dos días en su domicilio, por un grupo de hombres presuntamente armados a bordo de un auto polarizado. Y Leonardo Martínez Peralta, reportero del diario ABC de Zihuatanejo, fue encañonado por tres policías estatales mientras realizaba su labor periodística”, detalla el volante que repartieron.
Luego, los periodistas se trasladaron a la Autopista del Sol, en el cruce de la carretera con la Autopista, y bloquearon un carril de norte a sur, para continuar repartiendo volantes y mostrando las lonas.
El secretario general del SNRP, Eric Chavelas, demandó que se investigue el ataque a los siete reporteros en Acapetlahuaya y que se repare el daño “que el gobierno del estado está dispuesto dice él a pagar todo lo robado, pero como un apoyo, pues no quiere entrar en el debate de que se dé como una reparación del daño”.
Abundó que se deben esclarecer los asesinatos de los reporteros en todo el país, y que las autoridades no den conjeturas antes de realizar una investigación.
Por su parte, el integrante de la APEG, Ulises Domínguez, reiteró que no hay resultados de investigaciones, que las autoridades han tratado de tender una cortina de humo haciendo actos mediáticos, como reunir a  reporteros para informarles que se va a aplicar el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en el estado, como se hizo en la federación.
Abundó que el mecanismo no funciona y no garantiza la seguridad del trabajo periodístico.

La protesta en Acapulco

En Acapulco unos 30 reporteros de prensa escrita, radio y televisión protestaron en la glorieta de La Diana, donde hicieron una cruz con veladoras en memoria de los periodistas asesinados en México.
Además, portaron pancartas donde se leía “no al silencio” y “tú que no lees los periódicos, nos están matando”. Los fotógrafos bajaron sus cámaras y las colocaron alrededor de las veladoras, que fueron prendidas y dejadas en el lugar.
“Justicia, justicia”, exclamaron los reporteros, locutores y presentadores de noticias que se congregaron de las 7 de la noche a las 8, para sumarse a la jornada nacional de movilizaciones.

Comunicado del vocero

Mientras que en un comunicado, el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, calificó como “justas y legítimas” las expresiones de protesta de los periodistas, y dijo que el gobernador ha sido respetuoso e impulsor de acciones a favor del gremio.
Después de la protesta, el vocero emitió un comunicado en el que manifestó que “las expresiones deben considerarse como una llamada de atención que impulse a todos los servidores públicos, del orden de gobierno que sean, a respetar y proteger la acción de los medios y periodistas”.
Además exhortó al Congreso local a que acelere el estudio y dictamen de la iniciativa que envió el gobierno del Estado el 15 de diciembre, para homologar el mecanismo de protección.
Reiteró que la seguridad de los periodistas es un derecho de todos, que el gobierno y gremio deben promover, defender, cuidar y acatar.