EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Protestas, porras y bandas de música esperan fallidamente al presidente en la zona naval

Ejidatarios de Cumbres de Llano Largo, afectados de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna y porras llevadas por la secretaria de Bienestar municipal, Leticia Lozano Zavala, aguardaron la salida del presidente de su conferencia, quien se retiró en helicóptero

Agosto 26, 2023

El vocero de los opositores a la presa La Parota, Marco Antonio Suástegui, con ejidatarios de Puerto Marqués afuera de las instalaciones de la base naval Foto: Jesús Trigo

Jacob Morales Antonio

Protestas de diferentes organizaciones esperaron sin éxito al presidente Andrés Manuel López Obrador afuera de la Décimo Segunda Región Naval, para entregarles sus peticiones.
También llegó la secretaria de Bienestar del Ayuntamiento de Acapulco, Leticia Lozano Zavala, acompañada de trabajadores y de una banda de música de viento, para demostrar su apoyo al presidente.
Desde las 6 de la mañana las personas comenzaron a llegar a la entrada principal de la región naval, donde se colocó una valla para evitar que las personas pudieran acercarse y entrar.
Para las 10 de la mañana los inconformes y también la gente que acudió a saludar al presidente se retiró del lugar con rostros desencantados, debido a que el presidente López Obrador se retiró de la región militar en helicóptero rumbo a Ayutla.
Los primeros en llegar fueron un grupo de ejidatarios de Cumbres de Llano Largo. El representante de los inconformes, Diego Villegas Campos, indicó que entregarían una solicitud al presidente para que intervenga y los 144 ejidatarios sean indemnizados por el predio donde se encuentra la Novena Región Militar.
Dijo que además la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), invadió y se apoderó de 144 lotes que pertenecen al ejido, y que usaban esos terrenos para sembrar. Informó que el 5 de septiembre hay una reunión en el Registro Agrario en Chilpancingo donde se citó a los representantes de la Sedena.
Otro grupo de ejidatarios que llegaron son los del Ejido de Puerto Marqués. El representante de los inconformes Gumercindo Palma Martínez, indicó que plantearía al presidente su intervención para la indemnización por las tierras que les fueron expropiadas para la construcción de los complejos hoteleros de punta diamante.
“Queremos que antes de que se vaya, queremos la devolución hectáreas, son mil 600 hectáreas”, indicó.
También llegaron los afectados de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna, quienes insistieron en que el Infonavit les devuelva el dinero que ya habían aportado por las casas que resultaron afectadas por el terremoto del 7 de septiembre de 2021.
La afectada Viridiana Santiago negó que sólo sean 15 los inconformes y que son 140 quienes piden la devolución de sus aportaciones, y señaló que nadie está detrás de ello,s como lo expresó el presidente López Obrador durante la conferencia que vieron en redes sociales.
Señaló que el presidente volvió a reiterar que se cancelaron los créditos y que se les devolvería el dinero de sus aportaciones, pero señaló la inconforme que el Instituto no les está resolviendo.
Estuvo un grupo de personal del sector salud por contrato quienes exigieron que el sindicato de la secretaría de salud saque las manos de la entrega de los contratos federales.
La representante de los inconformes, la enfermera especialista neonatal, Kimberly Muñoz Mayo, indicó que solicitarían al presidente de la República la basificación del personal por contrato, porque tienen sueldos de 2 mil 500 pesos quincenales, cuando el tabulador federal es de 12 mil pesos quincenales.

Funcionaria municipal lleva música de viento y porras para AMLO

La que llegó con un ambiente festivo a esperar a que saliera el presidente fue la secretaria de bienestar del Ayuntamiento de Acapulco, Leticia Lozano Zavala, que fue acompañada por el subdirector operativo de CAPAMA, Alejandro Sotelo Urióstegui, y el ex director de Obra Públicas, Alfredo García Vazquez.
La secretaria llegó con una banda de música de viento, y colocó una lona gigante con la fotografía del presidente López Obrador junto a la alcaldesa Abelina López Rodríguez y donde se leía: “Bienvenido presidente, Andrés Manuel López Obrador Acapulco lo recibe con los brazos abiertos”.
Afuera de la región naval también llegó el director regional de los programas de Bienestar en Acapulco, Carlos Eduardo Bello Solano, y un grupo de Servidores de la Nación pendientes de las solicitudes y peticiones que la gente hacía.
También la representante del Infonavit en Guerrero, Talina Sámano Calderón con un grupo de cuatro trabajadores, quienes estuvieron pendiente de lo que decía el presidente en su conferencia respecto al caso de los afectados de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna.