EL-SUR

Sábado 02 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Política  

Prudencia y “respeto a don Rubén”, pide la añorvista Pilar Vadillo al diputado Apreza

La secretaria general del PRI en Guerrero llama al coordinador del priismo en el Congreso a “no caer en la descalificación de quienes disentimos”, en relación a quienes votaron por ampliar la permanencia de Alejandro Moreno en la dirigencia nacional, y los que se han reunido con él

Enero 28, 2023

Karina Contreras

La secretaria general del PRI estatal, Pilar Vadillo Ruiz llamó al coordinador de dicho partido en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, a la prudencia y no descalificar a los que se reúnen con el presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas porque todos son base dentro del priismo.
En declaraciones al salir de la presentación del libro del diputado federal Rubén Moreira Valdez y del ex vocero del ex presidente Vicente Fox, Rubén Aguilar Valenzuela, en la Facultad de Derecho en Acapulco de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Vadillo Ruiz dijo que todos trabajan en la unidad del partido.
Apreza Patrón, quien es cercano al gobernador Héctor Astudillo Flores, afirmó que la intención de Alejandro Moreno Cárdenas es dividir y fraccionar a ese partido, y recalcó que las elecciones no se ganan con reuniones “centralistas” sino con el trabajo y la unidad de las bases.
El priista se refirió a la reunión del dirigente nacional con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, y el ex diputado local y ex dirigente del PRI, Héctor Vicario Castrejón, que Alito presentó como un respaldo, donde también estuvo el senador Manuel Añorve Baños.
De ello, la secretaria general del PRI y del grupo del senador Manuel Añorve Baños, Pilar Vadillo, manifestó que no comparte la opinión de Apreza Patrón y que le parece que la declaración en torno a lo que representa como “figura política don Rubén Figueroa pues es un poco soez”.
“Como bien saben Alejandro (Abarca) y Pilar Vadillo, presidente y secretaria general del PRI, votamos a favor de la prolongación de tiempo que se necesita para que el presidente Alejandro Moreno siga porque los trabajos electorales propiamente están encima y no creo que tengamos que caer en la descalificación de quien disentimos. Esa es la libertad política y también es un principio de la democracia”.
Subrayó que respeta las opiniones, pero no las comparte y que las bases del PRI son todos, las bases “no solamente es quienes simpaticen con algunos actores políticos que puedan tener presencia en el estado. Las bases somos todos los que actuamos y opinamos en torno a un partido político y yo creo que todos tenemos que trabajar precisamente por la unidad y no por criticar a quien no tenga la misma opinión que uno”.
Sobre si las declaraciones pueden traer división, Vadillo Ruiz respondió que “debemos conducirnos con respeto, cuando figuras como don Rubén, por ejemplo, visitan o platicando, porque para el dirigente nacional esa es su chamba, escuchar a todos, acercarse a todos, merecen el respeto. No hacer señalamientos de división porque haya la posibilidad de poder platicar en torno a lo que nos interesa a todos que es el PRI”.
Mientras de la reunión de Héctor Astudillo Flores donde en sus publicación dijo que estaban los que han mantenido la lealtad, respondió: “Según la óptica de cada quién. Yo respeto el criterio político del ex gobernador y de todos los ex gobernadores, pero les recuerdo que Alejandro Bravo y Pilar Vadillo pudimos llegar gracias a que se extendió el periodo estatutario de la anterior dirigencia, es decir, precisamente el anterior dirigente (Héctor Apreza) tuvo que extender ese periodo para que llegáramos nosotros”.
Además, recordó que en dirigencias anteriores como la de César Camacho y Claudia Ruiz Massieu extendieron su periodo y se entiende que es en beneficio de las tomas de decisiones de los trabajos que ya han sido avanzados por parte de la dirigencia que se acerca el periodo electoral.
Finalmente, la priista dijo que hacía un llamado a la prudencia, a la madurez política y entender que nadie posee la verdad absoluta y que la democracia también se construye al interior de los partidos cuando se respeta a los actores políticos: “entendemos que la charla de cualquier representante popular con la dirigencia es el ejercicio más sano y más lógico. No podemos señalar quien pues habla de lealtades que no de repente caiga en contradicción. El diputado Apreza como dirigente estuvo en un periodo extendido para que pudiéramos llegar quienes votamos a favor de la extensión en un consejo político nacional”.