EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Pueden partidos y candidatos recurrir a la protección si se sienten en riesgo: INE

El vocal de la Junta Local, Donaciano Muñoz, recuerda que al iniciar el proceso electoral se les informó a los partidos del protocolo para acceder a medidas de seguridad, tanto para candidaturas federales como locales. No han sido convocados por el gobierno estatal a la Mesa de seguridad, y urge la coordinación en apoyo a la logística electoral, insiste

Marzo 21, 2024

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El vocal de la Junta Local del INE, Donaciano Muñoz Loyola, reiteró la necesidad de que el gobierno el estado entregue a los órganos electorales un mapa de riesgos, y que los incorpore a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz para acordar medidas de acompañamiento al personal de campo y a los ciudadanos que va, a ser funcionarios de casillas.
En consulta telefónica sobre los asesinatos de aspirantes a candidaturas locales en Chilapa, informó que para los trabajos de organización la Junta envió la semana pasada un oficio a la Secretaría General de Gobierno para insistir en dialogar de forma permanente sobre el apoyo de seguridad y en el traslado de la paquetería electoral, en las sesiones de la Mesa de Coordinación, donde se definen las estrategias de seguridad.
Enfatizó que, conforme se acerca la fecha de los comicios, la coordinación puntual cobra mayor relevancia.
De las declaraciones del dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, sobre la imposibilidad de hacer campaña en la Montaña baja por los asesinatos de aspirantes y amenazas por una posible lista negra de morenistas que serían asesinados, Muñoz Loyola señaló que los dirigentes sa-ben que hay un mecanismo para solicitar seguridad donde se requiera.
Dijo que los candidatos pueden acceder a “un sistema de protección a través de la Junta Local o en las oficinas centrales, que envía la solicitud a las instancias de seguridad para que en un primer momento se identifique el grado de riesgo de la persona, y determinar el mecanismo de protección”.
Evaluado el riesgo, dijo que si es una candidatura federal tendría el resguardo del Ejército y de la Guardia Nacional. En lo local se puede solicitar el esquema de seguridad al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que la policía estatal o la propia Guardia brinde seguridad
Recordó que cuando iniciaron las campañas federales, el 1 de marzo, hubo una reunión en la Junta Local para informar a los partidos políticos sobre este mecanismo.
“Estoy en el entendido de que las dirigencias de los partidos políticos deben tener conocimientos para que soliciten los esquemas de seguridad, donde ellos consideren es necesario”.
Para el proceso elocal, donde no ha concluido el plazo de registros de candidaturas de ayuntamientos, estimó que a través del IEPC podrían pedir alguna excepción de apoyo de seguridad para los aspirantes.
Sobre los municipios de la Montaña baja, donde Morena señaló que no puede transitar por amenazas, aclaró que cuando el INE arrancó los recorridos en campo hace un mes y diez días, establecieron medidas de prevención y no han tenido contratiempos.
Señaló que los capacitadores electorales trabajan en grupo, limitan su trabajo hasta ciertas horas de la noche, porque en anteriores procesos se quedaban hasta tarde, y recibieron una plática de la Secretaría de Seguridad Pública sobre criterios y formas de actuación en situaciones críticas, “me parece que ha abonado para tomar medidas que eviten incrementar el riesgo en el trabajo”.
Informó que llevan alrededor de 95 por ciento de notificaciones de los ciudadanos sorteados para participar como funcionarios electorales en la jornada del 2 de junio.
No obstante, ratificó la necesidad de que el gobierno del estado brinde un mapa de riesgos donde se identifiquen las zonas en donde deben tener mayor énfasis en la prevención, y al mismo tiempo, las autoridades los incorporen con mayor frecuencia en las Mesas de seguridad,
“Nuestra participación ha sido sólo en dos ocasiones, y en la medida que se va acercando el proceso electoral es importante que las autoridades estatales nos incorporen a las autoridades electorales para tener mayor interacción, que permita ofrecerle la interacción para establecer las medidas de cuidado, no sólo al personal de campo, sino a los ciudadanos que se perfilan para ser funcionarios de casilla, y tener una jornada electoral tranquila, donde la ciudadanía pueda salir a votar sin riesgo”.
Indicó que el próximo 6 de abril será el segundo sorteo entre los ciudadanos que ya aceptaron participar y recibieron el curso. Se van a designar de manera directa quienes van a ocupar la presidencia, secretaria y serán escrutadores de las mesas.
Aclaró que las reuniones de trabajo con la Mesa de seguridad son insuficientes para la importancia que tiene el proceso electoral.
“Me parece importante que nosotros expongamos las actividades que se van a desarrollar de la semana que viene o de los siguientes 15 días, para que se acuerden las medidas de protección, de acompañamiento que tendríamos, y con base en eso, se vayan cumpliendo, y desde luego, ya próximos, en el mes previo a la jornada electoral, tendríamos que tener reuniones en menor tiempo, porque es cuando se incrementa el trabajo de preparación”.

Invita a la observación electoral también en prisión

Informó que sigue abierta la convocatoria para ser observador electoral, que podrán verificar todas las etapas del proceso, conocer cómo funcionan los Consejos local y Distritales, asistir a las sesiones, incluso participar en las visitas a los centros penitenciarios donde se llevarán boletas a las personas que tienen sus derechos político electorales salvaguardados y podrán votar.
En el estado, informó que hay 424 personas para ejercer el voto en 12 centros penitenciarios.
Además, destacó el esquema del voto anticipado para personas que por alguna discapacidad o enfermedad no pueden ir a tramitar su credencial, y pidieron al INE que les llevaran el módulo de atención ciudadana hasta su casa, de las cuales 172 presentaron una solicitud de poder recibir en sus domicilios las boletas de la elección.