EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Puso a disposición de la FGR a su personal más cercano, dice Norma Otilia Hernández

La alcaldesa de Chilpancingo evade responder sobre su comparecencia ante el MP federal en la investigación sobre su reunión con un líder de la delincuencia. Insiste en que fue “una entrevista”, pues “yo no soy la imputada”. Reconoce que el asunto “es delicado”, pero admitió que no se ha comunicado con la gobernadora ni con la dirigencia Morena, porque no lo considera necesario

Julio 25, 2023

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez en la conferencia de prensa en el salón Centenario del Palacio Municipal Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, informó que también puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a sus más ceercanos colaboradores, pero evadió responder sobre su comarecencia ante el Ministerio Público federal “para no obstaculizar las investigaciones” sobre su reunión con un líder de un grupo delincuencial.
En la conferencia de prensa de todos los lunes, la alcaldesa de Morena insistió en que va a presentar su licencia hasta que se lo pida una instancia competente y cuando haya una imputación en su contra, pues reiteró que hasta ahora no la hay.
Como ya lo ha dicho en otras ocasiones, explicó que una cosa es el señalamiento que le hacen, con respecto al mensaje que dejaron en la cartulina junto con siete cuerpos desmembrados, la madrugada del 24 de junio, frente a la parroquia del barrio San Mateo, y otro asunto es el de los videos en los que aparece con el jefe de un grupo delictivo.
“Yo podría emitir mi razonamiento sobre ello, pero serán las autoridades las que digan si hay un compromiso de ese video o en la cartulina. Se tiene que investigar”.
Cuando se le preguntó qué información le pidieron durante su comparecencia ante la FGR, evadió responder con el argumento de que “ya hay un proceso de investigación” y dijo que se mantendrá sin comentarios para evitar “entorpecer o contaminar la investigación”.
De acuerdo con el periódico Reforma, la alcaldesa morenista compareció ante la FGR el 14 de julio, como parte de la carpeta de investigación FED/GRO/CHILP/0000617/2023, en tanto que el viernes pasado compareció el síndico Andrei Marmolejo Valle y tres funcionarios más del Ayuntamiento de Chilpancingo, entre ellos el director de Barrios y Colonias, Guadalupe Jiménez Saucedo,.
La alcaldesa ha sido contradictoria en sus declaraciones; el viernes pasado informó que se había presentado a la FGR sólo para una “entrevista”, porque aseguró que no tiene ningún proceso judicial abierto en su contra; sin embargo, este lunes respondió que ya no haría ningún comentario porque ya tiene un “proceso de investigación” y no quiere entorpecer las investigaciones.
Después agregó: “En efecto, ya tuve una primera entrevista, y obviamente yo no soy la imputada a investigar. Me he puesto a disposición y he puesto a disposición, incluso, a todo mi personal que está cerca de mí y las áreas que se quieran investigar. No tengo nada que ocultar”.
La presidenta declaró que estará atenta por si hay otro llamado a una nueva “entrevista” o a una investigación, “lo que quieran, estoy abierta”, declaró.
Se dijo convencida que la FGR va a investigar de manera “objetiva y efectiva. Yo lo único que digo es que va a salir a relucir todo lo que tenga que salir a relucir”.
Volvió a advertir que después va a “proceder”, porque “esta situación fue mediática y muchos se conducieron como si yo fuera la culpable de toda la violencia que se ha estado dando desde hace más de 15 años. Incluso, sus comentarios en forma de inducción, pareciera que me estaban juzgando y poniendo en riesgo la estabilidad de mi gobierno, de mi persona y de mi familia”.
Agregó: “Como ustedes saben, Norma Otilia es una mujer que no se queda quieta y más cuando es una situación de esta circunstancia. Haré lo propio, yo lo único que creo es que saldrá a relucir esta verdad, a lo mejor muchos en algún momento se confundieron, pero estoy contenta y tranquila, porque la gente sabe y he recibido aliento, apoyo, solidaridad y confianza”, aseguró.
Hernández Martínez reconoció que el asunto que se está viviendo “es delicado”, pero admitió que no se ha comunicado con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ni con la dirigencia de su partido, porque no lo considera necesario.
Dijo que la gobernadora no está obligada a hablarle, “lo que puedo decir es que tenemos una coordinación institucional. Esto es lo que siempre hemos tenido”, dijo, sin embargo en las últimas semanas ya no se le ha visto en los eventos oficiales en los que ha estado la gobernadora. Uno de ellos, que debió haber evidenciado la coordinación en materia de seguridad, fue la colocación de la primera piedra de las instalaciones de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en El Ocotito, el jueves pasado.
“Lo que puedo decir –insistió– es que lo mío trae un trasfondo, no lo digo yo, la gente lo dice y lo sabe. La gente no es tonta, la gente sabe el contexto. El fondo de estos casos es que muchas veces tienen estos tintes, más de violencia política”.
Según la alcaldesa, ahora ya no se le tiene miedo a la violencia común o la que genera la delincuencia organizada, sino a la de “cuello blanco”.
Declaró que los comentarios que señalan que tiene que abandonar el cargo, son “impropios, irresponsables, improcedentes”, porque lo primero que se tiene que hacer es investigar “y si en este proceso yo soy la imputada y tengo que dejar el cargo, por supuesto que lo haré, sin ninguna duda. Pero, mientras tanto, soy la presidenta municipal que está llevando las riendas y que está trabajando todos los días”.
Recordó que ha habido gobernantes y alcaldes que por situaciones similares han tenido que dejar el cargo, “¿y de que sirvió? Entonces, en este momento es apropiado seguir trabajando y que sigan las investigaciones. Yo estaré atenta”.
La conclusión de la alcaldesa, en este caso, es que “la única facultada para dar la información es la Fiscalía, través de sus áreas de comunicación”, pero luego agregó que esa dependencia está obligada a guardar la secrecía “por lo mismo de lo delicado de este tema”.
Un reportero le preguntó su opinión acerca de lo que ha venido señalando el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, respecto a que hay más videos y su relación con el grupo delictivo de Los Tlacos, pero respondió que es respetuosa de sus señalamientos.
“El obispo es alguien que ha buscado, desde su trinchera, buscar la paz y yo siempre he sido muy respetuosa”.
Con respecto a la posibilidad de que haya más videos, la alcaldesa retó: “Que los saquen, yo ya estoy curada de espanto”.
Antes, había dicho que cuando salieron los primeros y la cartulina con señalamientos en su contra, hubo quienes se aprovecharon para incriminarla, porque “a río revuelto, ganancia de ganadores (sic)”.