EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

“Que compitan otros… no quiero ser cacique”, dice Félix Salgado de su descarte a la reelección

No abandonará la lucha política y social y recorrerá el estado para apoyar a los candidatos de Morena en 2024, precisa. Evade aclarar si ese ofrecimiento incluye no buscar ser candidato a gobernador por cuarta ocasión en 2027. Rechaza que en el gobierno de López Obrador se espíe a dirigentes sociales, como revelaron documentos del grupo Guacamaya sobre la labor del Ejército: “está prohibido”. Del enfrentamiento en la sierra donde fueron abatidos integrantes de la delincuencia en una operación de los militares, señaló que los soldados “están trabajando para darle seguridad al pueblo de Guerrero”

Marzo 22, 2023

La gobernadora Evelyn Salgado algo dijo en su intervención en el acto con jubilados y pensionados que causó la risa de los ocupantes del presídium: el jefe de la Oficina del Ejecutivo estatal Jesús Eugenio Uriostegui; la presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández; el senador de Morena Félix Salgado; la directora del ISSSPEG Verónica Montoya; la profesora Guadalupe Méndez; la secretaria general del SUSPEG; Adela Hernández y el secretario de Finanzas Raymundo Segura Foto: Jessica Torres Barrera

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

El senador de la República, Félix Salgado Macedonio, afirmó que no quiere reelegirse en el cargo porque ya ha sido dos veces senador, dos veces diputado federal, alcalde de Acapulco, tres veces candidato a gobernador, y “ya nada más me falta ser candidato a reina de la primavera”.
Dijo que no descansará, sino que recorrerá el estado para apoyar a los candidatos de Morena en 2024. Aunque a preguntas de reporteros, no evadió precisar si descartaba buscar ser por cuarta vez candidato a gobernador en 2027.
Además, mencionó que desea que ahora “sean otros” jóvenes y mujeres quienes participen en los cargos públicos, y aseguró que no quiere “ser cacique, yo quiero seguir en la lucha social y en la lucha política”.

Con AMLO “hay absoluta libertad” y no hay espionaje

Ayer al concluir la entrega de abonos y finiquitos a pensionados del ISSSPEG, en el auditorio José Joaquín de Herrera, en el Recinto del Poder Ejecutivo estatal, al senador se le preguntó del espionaje que hizo la 35 Zona Militar, expuesto en documentos filtrados por el grupo de hackers Guaca-maya, a defensores de derechos humanos. Félix Salgado –quien preside la Comisión de Defensa Nacional en el Senado– dijo que “está prohibido el espionaje en México”, que en el gobierno de su hija Evelyn Salgado, no se espía a nadie y “hay absoluta libertad”.
Negó que el gobierno federal espíe a defensores de derechos humanos, y cuando se le insistió que eran documentos oficiales del Ejército, pero dijo que él está “en contra del espionaje y a favor de la libertad de expresión”.
En cuanto al enfrentamiento armado entre militares y hombres armados del grupo delictivo La Familia michoacana el pasado viernes, que dejó siete muertos, entre ellos el señalado como jefe de sicarios, Orbelín Hernández Peñaloza. Respondió que son acciones que emprenden el Ejército, “y están ellos trabajando para darle seguridad al pueblo de Guerrero”.
En declaraciones a reporteros, reconoció que se vive “una situación muy complicada (de violencia) en Guerrero y en varios estados de la República”, sin embargo, aseguró que “se está trabajando”.
Argumentó que las políticas públicas de desarrollo social estaban abandonadas y ahora en la actual administración federal se están atendiendo. Ejemplificó que “en la Sierra (de Guerrero) que históricamente ha estado abandonada, ahora tienen un programa como Sembrando Vida, la gente se dedica a sembrar plantas, árboles frutales en lugar de amapola y marihuana”.
Dijo que se están atacando las causas que generan la violencia, y que no se va a eliminar “de un rato para otro, se tiene que trabajar constantemente, que haya combate a la corrupción, que se trabaje más, redoblar esfuerzos, Andrés Manuel (López Obrador), ha hecho lo que no han hecho cuatro presidentes de la República y todos lo saben”.
Se le reiteró que a pesar de ello se registran hechos de violencia, y contestó que “sí, se registran, se ven en todas partes, no es privativo de Guerrero, pero se está trabajando de manera coordinada entre el gobierno federal, estatal y los municipales”.

El sucesor de AMLO, comprometido con sus ideales

A pregunta de reportero, de quién era el destinatario del mensaje del presidente de la República que dio el sábado en la conmemoración de la expropiación petrolera, referente a la sucesión presidencial, Salgado Macedonio afirmó que el sucesor tiene que ser una persona que siga los ideales y las convicciones del presidente y que “no se ande con medias tintas, ni que le ande dando entrada a la gente que no tiene ningún compromiso con la Cuarta transformación, tiene que ser una persona que continúe la política de Andrés Manuel”.
Se le preguntó a quién se refería el presidente, pero Félix manifestó que no podía decirlo, y que en su momento habrá una definición entre los aspirantes: “nuestro partido solamente tiene dos métodos de selección de candidatos, que es la encuesta, verdad, o bien el consenso, y otro método de selección es la insaculación, en aquellos casos como la equidad de género, los jóvenes, los indígenas y los afromexicanos”.
Del director del DIF de Xalpatláhuac, Jorge Pardo Dorante, detenido por policías comunitarios que operan en la cabecera municipal, y de las quejas de que el gobierno del estado no había hecho nada para su rescate, aseveró que “los policías comunitarios como es el caso de la CRAC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias) tienen sus propios reglamentos y sus propios usos y costumbres, que se respetan”, y no respondió nada de la liberación del funcionario.

“Le doy el paso a los jóvenes”

Acerca de que su mensaje en redes sociales en el que descartó reelegirse en 2024 como senador se debía a una supuesta inhabilitación –versión que también se difundió en redes sociales–, expuso que los partidos PAN, PRI, PRD, MC y otros buscaron retirarle “el modo honesto de vivir y que no pueda ser candidato a ningún cargo elección popular”, pero que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya declaró que es inconstitucional esa queja.
Dijo que él sí puede ser candidato, pero no quiere porque ya ha sido dos veces senador, dos veces diputado federal, alcalde de Acapulco, tres veces candidato a gobernador, “ya nada más me falta ser candidato a reina de la primavera”, y para el proceso 2024, no aspira a ningún cargo de elección popular, pero tampoco descansará.
–¿Se incorporará al gobierno de su hija (Evelyn Salgado Pineda)?
–No, que pasó, menos, no, al contrario, hay que trabajar más.
–¿Cómo Andrés Manuel López Obrador va a recorrer el estado?
–Sí, recorrer el estado y apoyar a nuestros candidatos.

Salgado Macedonio mencionó que ya no aspira a ser diputado o senador, “ahora que sean otros”, y que en Morena deben hacer un movimiento generacional, “que los jóvenes participen, que se metan, que le entren nuevos cuadros, yo no quiero ser cacique, yo quiero seguir en la lucha social y en la lucha política”.
–¿Hay muchos caciques en Guerrero?
–Sí, pero ya están muy tranquilos, están muy calmaditos, o sea, ya están construyendo farmacias, Oxxos, y ya no sé qué tantas cosas.
–¿Pero no querrá ser gobernador en algún momento?
–Yo ya fui gobernador legítimo, acuérdense en el 93, en el 99, entonces no, no pasa nada, lo que más importa es que los jóvenes participen.
Aseveró que en el 2021, cuando le quitaron la candidatura a gobernador, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral federal, quedó en su lugar una mujer –su hija Evelyn– que pensaban “que no iba a ganar, que porque Guerrero era machista, y se equivocaron”, y ahora como gobernadora “está demostrado que sí pueden las mujeres y los jóvenes”.
“Yo le doy paso a los jóvenes, le doy paso a las mujeres para que gobiernen, para que participen. Todos mis votos en el Senado han sido a favor de la equidad de género. Entonces quiero ser consecuente con mi pensamiento, aunque vaya arriba en la aceptación para el Senado de la República, y muy larga la ventaja, aunque vaya arriba, yo quiero que vaya a otra persona, ya es mi deseo, es mi deseo”, afirmó.
De a quién propondría para senador, respondió que “el movimiento tiene que proponer a la persona, y va a ganar a quien proponga el movimiento Morena, va a ganar”.
A pesar de que se le preguntó en diversas ocasiones si descartaba entonces buscar en el siguiente proceso electoral para la gubernatura, Salgado Macedonio evadió responder concretamente la pregunta.