EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Que me digan si me apoyan o no, dice Félix al gobierno estatal del crédito con Banobras

  En el Congreso local, por la mañana, y ante vecinos de la periferia de Acapulco por la tarde, el alcalde Félix Salgado urgió al comité técnico que avala las solicitudes de empréstitos con Banobras “que me digan si me van a apoyar” con el crédito de 93 millones de pesos para el proyecto Lomas … Continúa leyendo Que me digan si me apoyan o no, dice Félix al gobierno estatal del crédito con Banobras

Jesús Saavedra y Magdalena Cisneros

Enero 05, 2007

 

En el Congreso local, por la mañana, y ante vecinos de la periferia de Acapulco por la tarde, el alcalde Félix Salgado urgió al comité técnico que avala las solicitudes de empréstitos con Banobras “que me digan si me van a apoyar” con el crédito de 93 millones de pesos para el proyecto Lomas de Chapultepec y así solucionar el abasto de agua.
“Tiene tres meses que le mandamos ese documento al comité técnico del gobierno del estado y no nos han respondido ni si, ni no, queremos que nos digan si nos van a autorizar o no el préstamo porque no le estamos pidiendo ni un peso al gobierno estatal o al gobierno federal, estamos pidiendo el visto bueno porque el municipio va a pagar ese préstamo”, dijo en su discurso ante vecinos de la colonia Alejandro Cervantes Delgado.
Salgado Macedonio anunció que volverá a acudir al Congreso local para “exigir” a los diputados locales que den el visto bueno sobre el proyecto porque “somos un municipio confiable, estamos certificados” y afirmó que esperaría el respaldo del pueblo. “Tendremos que ir al Congreso, necesitamos que nos autoricen, no es dinero de ellos”, subrayó.
Pero al preguntarle si presionaría, el alcalde respondió que sólo quieren que le autoricen el préstamo y no sabe porqué el Comité Técnico no da una respuesta a la solicitud, “no sé qué está pasando”, dijo.
El comité técnico lo preside el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Carlos Álvarez Reyes.
El alcalde indicó que ya tiene el expediente técnico para sustentar la solicitud del crédito y que sea avalado el empréstito bancario del que ha insistido desde mediados del año pasado.
En la Ley de Ingresos de Acapulco el Congreso del estado aprobó la posibilidad de que el puerto reciba recursos adicionales por ese empréstito bancario, el cual sin embargo tiene que pasar de nueva cuenta por su aprobación.
Lo anterior se ventiló en la reunión que sostuvo Félix Salgado con los diputados de la Comisión de Hacienda, donde se quejó porque en la Ley de Ingresos no se aprobó la propuesta de cobrar un 15 por ciento del rubro de Proredes; “era un buen impuesto para el sector comercial, perece que tiene tinte político y no hacer el proyecto de Lomas de Chapultepec es pegarle al presidente municipal y es pegarle a la gente de Acapulco, se equivocan porque es una cuestión que se aprobó por unanimidad en el Cabildo”.
Ante reporteros en el Congreso local justificó que era un buen impuesto para la zona comercial donde se puede pagar, que es la Diamante; “no era contra el uso doméstico, Chilpancingo y Taxco lo cobra, pero a nosotros no nos dejaron y es un asunto humanitario”.
Sobre el aval que tendrá que dar el comité técnico que preside Carlos Álvarez para pedir el empréstito bancario, el alcalde dijo que “se está tardando mucho y nos deben decir si o no, que nos apoyen con el proyecto, es humanitario, veo que hay escepticismo, ya está incluido y es cuestión que la comisión técnica nos dé la autorización”.
“Yo estoy apoyando el proyecto de Lomas Chapultepec, que me digan si me van a apoyar o no, si cuento con la autorización porque tenemos la certificación de que somos un municipio estable financieramente”, añadió.
Por la tarde, ante vecinos de la colonia Alejandro Cervantes Delgado (Unidos por Guerrero), el alcalde señaló que el Comité Técnico de la Secretaría de Finanzas mantiene “atorada” desde hace tres meses su petición.
Destacó que el municipio está “certificado financieramente por eso puede endeudarse con este empréstito. No se vale que así nos tengan esperando, a ver para cuándo se les ocurre, discúlpenme me enojé tantito, hay o no hay razón”, preguntó a los vecinos que contestaron que sí.
Reiteró que se necesita agua en el puerto porque “ya viene la temporada de sequía y vamos a tener problemas de desabasto y es el momento de comenzar con la perforación de pozos radiales”.
De nuevo criticó que el diputado panista Francisco Rodríguez Otero llegó al Congreso todavía “con su mentalidad de empresario, defendiendo la camiseta de empresario cuando deben pensar primero en el pueblo y luego en la empresa, así debe comportarse un diputado, un representante popular, debe dejar sus intereses personales o de grupo para ponerse al frente de los intereses colectivos de la población”.
El alcalde lko responsabilizó de que no se haya aprobado el impuesto de Proredes; “creo yo que por un diputado ahí nos metieron en vericuetos, nos quitaron el 15 por ciento”.
En la colonia Salgado Macedonio inauguró la red de alumbrado público, que tuvo un costo de 339 mil pesos que se hicieron en el programa Hábitat donde se colocaron 15 postes y dos transformadores.
Antes estuvo en la colonia Arroyo Seco donde inauguró la pavimentación de la calle Piscis, que tuvo un costo de 500 mil pesos, y los vecinos la pavimentación de otra calle.
Acompañaron al alcalde la ex delegada del ISSSTE, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, quien fue presentada como presidenta del grupo de Mujeres Revolucionarias del Estado de Guerrero; Margarita Mundo, María Figueroa como directora de Relaciones Públicas de la Unión de Televisoras Iberoamericanas, además de la coordinadora de Servicios Públicos, Angelina Mercado, y el director de Alumbrado Público, José Luis Muñoz Pintos