EL-SUR

Sábado 04 de Febrero de 2023

Guerrero, México

Política  

Reaparece Saúl Beltrán, dice que su caso está cerrado, aunque no regresará al Congreso

El diputado local con licencia, el priista Saúl Beltrán Orozco declaró ayer que para él, su caso quedó cerrado y que no solicitará el regreso a su curul, aunque anunció que volverá a la vida política. Beltrán Orozco fue entrevistado ayer cuando circunstancialmente caminaba en el Zócalo de Chilpancingo. El diputado local del PRI, actualmente … Continúa leyendo Reaparece Saúl Beltrán, dice que su caso está cerrado, aunque no regresará al Congreso

Zacarías CervantesChilpancingo

Junio 14, 2018

El diputado local con licencia, el priista Saúl Beltrán Orozco declaró ayer que para él, su caso quedó cerrado y que no solicitará el regreso a su curul, aunque anunció que volverá a la vida política.
Beltrán Orozco fue entrevistado ayer cuando circunstancialmente caminaba en el Zócalo de Chilpancingo.
El diputado local del PRI, actualmente con licencia, acusado por el delito de homicidio y por tener presuntos vínculos con el grupo delincuencial de Los Tequileros, declaró que para él su caso ya está cerrado.
Entrevistado en el Zócalo en donde caminaba, sin guardaespaldas, afirmó que no busca regresar a su curul de diputado local “porque ya está por terminar la legislatura”.
Sin embargo, dijo que reactivará sus actividades políticas, y que como militante que es del PRI, votará por José Antonio Meade, candidato a la presidencia de México.
En mayo del año pasado, el también ex alcalde del municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, antes de que venciera el plazo para dictaminar el juicio de procedencia para desaforarlo, entregó su solicitud de licencia definitiva para separarse del cargo y funciones.
Además recordó que la justicia federal le negó el amparo que solicitó contra el proceso por el que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusó del homicidio de un trabajador del ayuntamiento de San Miguel Totolapan.
Se menciona que Beltrán Orozco, es compadre de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, acusado de asesinatos, extorsiones y secuestros en ese municipio. Para tal efecto, el 9 de enero del año pasado una jueza de Arcelia libró la orden de aprehensión contra el diputado local priista, debido a que lo encontraron responsable de homicidio calificado contra un trabajador del ayuntamiento de San Miguel Totolapan.
Incluso el ex  fiscal Javier Olea Peláez lo acusó a través de los medios de comunicación de ser “El Tequilero número uno”.
–¿Cuál es su situación jurídica?
–Yo lo di (el caso) por terminado. Fue un proceso que para mí está finiquitado.
–¿Tenía problemas con el (entonces) fiscal (Xavier Olea)?
–No, de ninguna manera. Yo creo que era su trabajo. Yo no lo conocía anteriormente, ni para bien ni para mal.
–Pero él (Olea Peláez), lo acusó a usted de que es El Tequilero mayor, ¿así lo dijo no?
–Pues a la mejor en un momento de desajuste de él lo dijo, pero no era otra cosa. Yo a veces lo veo por las mismas presiones. No lo veo como asunto político, más bien lo veo como algo que se le presentó como una salida, y nada más, pero no hay ningún problema.
­­­–¿Qué le han dicho sus abogados acerca del caso?
–Bueno, hubo un proceso aparte del amparo. Yo no tengo abogado, y ningún otro asunto, el caso está finiquitado para mí, en forma personal. Yo pedí licencia para  demostrar que no había otra cosa más allá, y creo que está demostrado. El caso está cerrado para mí.
–¿De la acusación de homicidio que le imputan?
–Yo creo que hubo un amparo, y fue algo que se les ocurrió, que estuvo preparado, y por eso yo creo que se demostró que no era lo que se señalaba. Cuando uno gana tienen que ver situaciones encontradas.
–Y la situación de violencia en la Tierra Caliente ¿cómo la ve?
–-No nada más en la Tierra Caliente, se ve en todos los lugares y en todos los estados. A lo mejor es más llamativa porque es pequeña, pero en otras regiones está mal.
–¿Qué opina de los señalamientos que lo ubican como gente de Los Tequileros?
–Bueno, se agarraron de ahí, y se dicen cosas que están muy lejanas de la realidad. Yo me dedicaba a mis funciones, y en eso estaba.
–¿Va a regresar a la política?
–Vamos a ver qué pasa. Ahorita hay un proceso electoral, y hay que estar viendo, retirado.
–¿Pero si va a votar por (José Antonio) Meade?
–Pues claro yo soy del PRI, y tengo que votar por él, yo no estoy peleado con nadie. Estoy como siempre.
Y concluyó: “Si no, no anduviera aquí con ustedes. Me anduviera cuidando, o trajera guardaespaldas, yo no traigo, soy igual que ustedes (los reporteros). Nomás que yo me limito a no hablar lo que no se debe hablar, así es que ahí les encargo que no hablen”, concluyó entre risas.