EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Rechaza Amílcar que ocultó vivienda en su declaración; fue herencia paterna, afirma

Sostiene que el periódico Reforma busca dañar su “imagen pública”. Su patrimonio no se ha incrementado desde que asumió como diputado local de Morena, y luego como delegado del gobierno federal, sostiene

Aurora Harrison

Julio 21, 2020

El delegado del gobierno federal en Guerrero Pablo Amílcar Sandoval en la conferencia de prensa que ofreció, a las afueras de su casa en la colonia Ex Campo de Tiro en Acapulco Foto: Carlos Alberto Carbajal

Aurora Harrison

El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, negó que la “finca”, que en realidad es una casa ubicada en la colonia Ex Campo de Tiro de Acapulco, no esté en su declaración patrimonial como informó en el periódico Reforma este lunes.
Aseguró que desde 2004 está incluida en sus bienes y precisó que fue una herencia de su padre, el militante del Partido Comunista y fundador del PRD, Pablo Sandoval Ramírez, maestro de la Preparatoria 7 de la UAG en esta ciudad.
En la nota principal de su primera plana de ayer, titulada “Crece patrimonio y oculta propiedad”, el periódico Reforma menciona que “el superdelegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, empezó a acumular propiedades en los últimos 15 años, entre ellos una finca en Acapulco, la cual no incluyó en su declaración patrimonial”.
Menciona que de acuerdo con el Registro Público de Guerrero, el hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, compró el 23 de julio de 2010, en condiciones no aclaradas, una vivienda en la colonia Vista del Mar en Acapulco.
Y que en el folio de la propiedad de 316.72 metros cuadrados no consta el nombre de ningún vendedor, sólo el del Instituto de Vivienda y Suelo urbano (Invisur) de Guerero, que consigna el contrato de compraventa a favor de Sandoval, y tampoco se especifica el costo del inmueble ni si fue adquirido al contado o con hipoteca.
Ayer por la tarde afuera de la vivienda pintada de blanco, construida de tres pisos, con un amplio patio, Amílcar Sandoval dijo a reporteros convocados a una conferencia de prensa “bienvenidos a la casa blanca pero no la de Peña Nieto, a esta finca (se refiere) el Reforma pero no (es) la de César Duarte”, y aseguró que es un “montaje publicitario” del periódico de circulación nacional con el “afán de dañar mi imagen pública”.
Asimismo, el funcionario adelantó que este martes presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por un video que está circulando en redes sociales, y aunque no explicó de que se trata se supo que se refiere a uno en el que se escucha al Jefe de región de la oficina de Arcelia de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores decir en una reunión que preguntaría quien es el responsable directo de los programas sociales en Guerrero.
En seguida menciona que “el responsable directo de todos los programas sociales de los cuales ustedes se han dado cuenta que hoy existen en el estado de Guerrero”, es el delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. Después pregunta: “¿Ahora sí ya saben quien es? ¿cómo se llama?”.
Sandoval Ballesteros indicó que, además, enviará un comunicado al periódico Reforma haciendo las precisiones correspondientes a la nota que publicó y pedirá que lo haga en la primera plana y “exactamente en el mismo espacio”.
Y abundó que “el inmueble al que hace referencia la nota no es una finca… fue regularizada por Invisur y dicha propiedad fue fruto del trabajo de mi padre Pablo Sandoval Ramírez, la cual recibí en herencia. Desde el año 2004 esta propiedad aparece en mis declaraciones que he presentado puntualmente ante las instancias de control en los puestos públicos que he ocupado y hasta la fecha”.
Durante la conferencia, en la que estuvo solo y al inicio desplegó una portada del periódico reforma en sus manos con la leyenda “Reforma Miente”, mostró una copia de su declaración patrimonial para precisar que “no hay nada irregular, ni nada que ocultar” y que la declaración está disponible en los portales del gobierno federal”. Denunció que el periódico está “causando un daño al publicar datos sensibles y privados poniendo en riesgo a mi familia”.
Enfatizó que su patrimonio no crece, “todos los bienes los tengo desde antes de ser delegado en Guerrero y ser diputado local, mi paso por el servicio público, mi trayectoria y mi patrimonio son públicos, no tengo nada que esconder, porque todo lo que poseo es fruto de mi trabajo honrado y el de mi familia, lamento el dolo con que Reforma pretende desvirtuar mi patrimonio y mi figura”.
Por ello indicó que la información “irresponsable” que se publicó atenta contra la seguridad de su familia y la de él, “el director de ese diario y firmada por la redacción tendrá que hacerse responsable de esos hechos, y todo se hubiera evitado si se hubiera investigado y verificado los datos como establecen las reglas del periodismo, por ello muchos periodistas serios han abandonado ese medio que cada día pierde más credibilidad”.
Consideró que algunos medios de comunicación “vinculados con la derecha, lanzan ataques arteros contra nuestra familia, a quienes nos acusan de poseer inmuebles de manera inexplicable e irregular deben probar sus hechos, y les advertimos que no van a encontrar nada porque estamos convencidos de avanzar en la transformación” y extinguir las prácticas deshonestas que han privilegiado a unos cuantos.
Por ello invitó al director del periódico Reforma, Juan Pardinas, a que conozca la “polémica finca” en Acapulco para que “sin especulaciones y con verdad informe a sus lectores”.
Destacó que en la nota se le presenta como candidato a la gubernatura y que “tal vez ello explica los ataques e intentos de desprestigio, quiero dejar en claro que seguiré trabajando y no me distraerán del proyecto de la Cuarta Transformación en Guerrero”.
Al terminar Sandoval se metió a su casa, donde ya se encontraba su esposa e hijos quienes llegaron antes de que el funcionario federal comenzara la conferencia de prensa.
La colonia Ex Campo de Tiro

La casa está ubicada en la colonia Ex Campo de Tiro, a un lado de la carretera a Pie de la Cuesta, frente a lo que se llamó Balcones al Mar.
Según vecinos, la colonia fue fundada en 1999 por Esteban Mi-randa Castrejón, Félix Cruz Solís y el ex diputado federal y padre del ahora delegado, Pablo Sandoval Ramírez, quien murió en octubre de 2000 cuando organizaba un acto en Acapulco con el ya derrotado candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.
Se regularizó por Invisur, y la calle privada de Coral donde está ubicada la vivienda del delegado, hace dos años durante la administración de Evodio Velázquez se pavimentó por gestiones de vecinos y luego se colocó un portón para dar seguridad a las 11 viviendas que están en dicha vialidad y cada vecino aportó mil 100 pesos.
La colonia cuenta con infraestructura de agua potable y drenaje pero en algunas viviendas no funciona, y en los postes se observan mangueras colgadas. La calle principal está pavimentada, de acuerdo con los vecinos, desde la administración de Zeferino Torreblanca.
De las casas que están alrededor de la del delegado, unas están construidas de concreto de uno o dos niveles, y hay cuatro que son de madera y lámina galvanizada.