EL-SUR

Jueves 20 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Política  

Rechaza dirigente de la Concainagro amenazas a presidenta de la Canacintra y anuncia demanda

Su propia cámara desconoció a Yoloczin Domínguez por participar en un acto de López Obrador, dice Julián Urióstegui

Abel Salgado

Octubre 26, 2017

El presidente del Consejo de  Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), Julián Urióstegui Carbajal, desmintió haber amenazado a la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Acapulco, Yoloczin Domínguez Bernal.
Dijo que no promueve la destitución de ésta de la Canacintra, sino que es una medida tomada por los propios miembros de la Cámara, ya que ella violó los estatutos internos al participar como representante del tal organismo en un acto que encabezó el dirigenta nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el 6 de mayo pasado en Chilpancingo, donde además estuvo en el templete entre los invitados especiales.
En conferencia de prensa, Urióstegui Carbajal, manifestó que ya procede legalmente contra ella, además de desconocerla del Consejo que preside.
En el salón Magallanes del hotel Elcano, indicó que citó a la conferencia para responder a la acusación que le hizo Yoloczin Domínguez, quien el 23 de octubre afirmó que él ha entorpecido su trabajo desde que preside la mesa directiva de la Canacintra, por lo que presentó ante el Ministerio Público una denuncia por el delito de amenazas.
Ayer Urióstegui Carbajal manifestó que son “totalmente”  falsos los señalamientos de la presidenta de la Canacintra.
Del desconocimiento que hacía parte de la mesa directiva de la Canacintra a su presidenta y del procedimiento para destituirla que según Domínguez Serna él promueve, también lo desmintió:  “Concaingro ni mucho menos un servidor se involucran en las decisiones de cambios de dirigencias, ni en la vida interna de cada Cámara”.
Urióstegui Carbajal externó que de acuerdo con los estatutos de la Canacintra, y el artículo 77  de la Concaingro, ningún integrante puede manifestarse a favor de un partido político o una religión.
El 27 de junio se le citó a la presidenta de Canacintra a una sesión del Consejo Directivo de Concaingro pero ésta no asistió y en su lugar llegó una enviada, quien ofreció que el error  no se volvería a cometer.
Durante la conferencia, Urióstegui Carbajal  mostró en una pantalla imágenes de la presidenta de Canacintra durante actividades de Morena.
De los miembros del comité de la Canacintra que desconocieron el viernes a Domínguez Serna, el presidente de la Concaingro dijo que fue el presidente interino de la Canacintra, Noé Alday Suárez, quien le informó que inició el proceso de desconocimiento. Además de denuncias de carácter fiscal contra ella y el ex presidente delegacional de Canacintra , Andrés Orozco Pintos.
Prosiguió: “La señora Yoloczin Domínguez Serna y su concubino el señor Andrés Orozco Pintos han generado una campaña de desinformación entre Canacintra nacional y Concaingro, dolosa y perversa. Nosotros no nos engancharemos en una discusión con una cámara hermana”.
También dijo que la Concaingro removía “definitivamente de su cargo” de consejera propietaria de Concaingro a Yoloczin Domínguez Serna, por hacer proselitismo a favor de Morena. Además de “manejarse con dolo y tratar de victimizarse falsamente para tratar de desviar los procesos y acusaciones contra ella tratando de empañar sin escrúpulos la imagen de Concaingro y sus dirigentes”.
La decisión también se extendió a su esposo, Andrés Orozco Pintos, a quien también se le removió de forma definitiva su cargo de Consejero propietario de la Concaingro.
Acompañaron a Urióstegui Carbajal el ex candidato a Fiscal del estado, Uriel Fernández Peláez; el ex presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del estado de Guerrero (CEAV), José Luis Gallegos Peralta, además del presidente del Colegio de Abogados de Guerrero y ex subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la administración estatal pasada, Victoriano Sánchez Carbajal. El presidente de la Concaingro los presentó como abogados personales.
Dijo que les solicitó que agoten  los procesos para que si no se demuestran legalmente los dichos de Domínguez Serna contra él, se le aplique la pena que la ley prevé para quienes “dan falso testimonio a autoridades, calumnian y actúan con dolo”.
Asistieron miembros de el secretario General de Concaingro y presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Victor Jorrín Arizmendi; el vicepresidente agroindustrial de Concaingro y presidente del sistema producto Maguey-Mezcal, Rigoberto Acosta González; el secretario general de la CMIC, Manuel Antonio Rojas Cerros; la presidenta de la asociación de Materialistas de Guerrero, Elodia Vargas Luna; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda, Víctor Manuel del Campo Dorantes.