EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Rechaza el Congreso el regreso de Leyva Mena a la alcaldía de la capital; sólo hubo un voto a favor

La terminación de una licencia no puede estar sujeta “al ánimo, gusto o deseos políticos de los solicitantes”, sostiene la presidenta de la comisión dictaminadora de Asuntos Políticos y Gobernación, Silvia Romero Suárez

Rosalba Ramírez GarcíaChilpancingo

Abril 13, 2018

Por amplísima mayoría de votos, sólo uno en contra y una abstención, los diputados le negaron al alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena, la solicitud de reincorporación al cargo y funciones, con lo que mantienen firme el dictamen con el que le aprobaron la licencia y tomaron protesta al suplente Jesús Tejeda Vargas.
Después del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) por el que señaló una omisión del Congreso local por no dar respuesta a Leyva Mena y también le ordenó concluir el trámite, finalmente ayer en sesión ordinaria los diputados negaron su reincorporación.
En tribuna, la presidenta de la comisión dictaminadora de Asuntos Políticos y Gobernación, la perredista Silvia Romero Suárez, advirtió que es facultad estrictamente del Congreso resolver si se aprueba o no la solicitud de reincorporación de cualquier alcalde y que la terminación de una licencia no puede estar sujeta “sólo al ánimo, gusto o deseos políticos de los solicitantes”.
Romero Suarez presentó al pleno el argumento de que la solicitud de licencia aprobada fue por tiempo “indefinido por el resto del periodo”; sin embargo, la ley no establece la figura de “por el resto del periodo” y solo existen las temporales, indefinidas y definitivas.
La perredista afirmó que es facultad del Congreso dejar o no sin efectos la licencia de Leyva Mena y en consecuencia determinar si se reincorpora o no al cargo.
“Esta comisión dictaminadora considera improcedente la petición del licenciado Marco Antonio Leyva Mena, de dejar sin efectos la licencia y como consecuencia, se declara firme el decreto 486 así como los actos derivados del mismo”, en referencia al nombramiento de Jesús Tejeda como alcalde suplente que está en funciones.
Dijo que las razones de la decisión se desprenden de la revisión de la solicitud de licencia que Marco Antonio Leyva entregó al Congreso el 16 de octubre pasado, “es evidente que se trata de una manifestación unilateral, libre y espontánea, donde el peticionario expresó su deseo de separarse del cargo público que ostentó mediante una licencia por el resto del periodo y para ese efecto solicitó la autorización”.
Reiteró el argumento de que se aprobó la licencia por el resto del periodo “queda claro, para esta soberanía que la solicitud de licencia o su cancelación no puede estar sujeta sólo al ánimo, gusto o deseos políticos de los solicitantes, pues el valor supremo que debe custodiar este honorable Congreso, no radica en las pretensiones del gobernante sino en la correcta gobernabilidad del municipio y la preservación de los derechos políticos electorales de los gobernados, que se concretaron dando cumplimiento como lo hizo este órgano legislativo cumpliendo con el nombramiento del presidente municipal suplente elegido también mediante el voto popular”.
Por lo que los diputados decidieron interpretar que a pesar de que Leyva Mena no pidió licencia de manera definitiva, al solicitarla “por el resto del periodo” la solicitud abarca e periodo del 16 de octubre al 29 de septiembre cuando legalmente termina el actual gobierno municipal.
Silvia Romero afirmó que no permitirán que cualquier servidor público, decida de manera unilateral modificar los términos que solicite y le sean aprobadas.
Dijo que la solicitud de licencia de Marco Antonio Leyva fue concedida en los “términos y condiciones” en los que fue solicitada y se le llamó a Jesús Tejeda Vargas para ocupar el cargo con la finalidad de “no entorpecer el gobierno municipal”.
Por mayoría de votos de todas las fracciones, y solo con un voto en contra de la diputada de Morena María de Jesús Cisneros Martínez y con la abstención del diputado Freddy García Guevara.
Leyva Mena solicitó licencia en vísperas de que en el Congreso local diera trámite a una solicitud de revocación de mandato interpuesta por diputados del PRD, derivado de los problemas de gobernabilidad en la capital, entre ellos el provocado por la falta de levantamiento de la basura. Desde el pasado 8 de enero demandó regresar al cargo, pero el Congreso sólo atendió su demanda tras una orden del Trife en días pasados.

Congreso reincide en violar la ley

Por su parte la diputada Cisneros Martínez subió a tribuna a argumentar su voto en contra del dictamen presentado por la comisión porque el Poder Legislativo “va rumbo al desacato y a reincidir en la violación” de la Constitución y la ley local.
Y advirtió que, en el caso de Leyva Mena es sintomática la violación de leyes “que cometen las instituciones del estado”. Afirmó que no está a favor de Leyva Mena, “lo que debe defenderse es el Estado de Derecho y la Constitución.
Sin embargo, advirtió que el Poder Legislativo, de donde se supone que emanan y debe respetarse la legalidad, es donde se negocia políticamente “cuando la política entra por la puerta la justicia sale por la ventana”.
Consideró que el alcalde con licencia de Chilpancingo era sujeto de responsabilidades públicas y debió ser juzgado en el Congreso “para sancionarlo, sin embargo muy al estilo de la política tradicional caciquil, por encima de la ley pretendieron darle una salida negociada, reteniendo el juicio político a cambio de una licencia oscura, sin considerar los efectos tanto de una cosa como de la otra y ahora se quiere tapar el sol con un dedo, impidiendo que el alcalde retome sus funciones como tal”.
Y se refirió al gobernador Héctor Astudillo Flores quién dijo que no está al margen del “embrollo jurídico-político… quien tuvo en sus manos no tan solo ayudar al alcalde, sino al pueblo capitalino, pero prefirió una disputa política con un correligionario de su partido incurriendo en la más vergonzosa ilegalidad con la comparsa de los grupos parlamentarios de mayoría en el Congreso”.
Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política Héctor Vicario Castrejón reiteró que el Congreso del estado no incurrió en desacato a la orden del tribunal electoral federal porque los asuntos que llegan al Congreso deben de cumplir con el trámite legislativo que establece la ley local.
Vicario Castrejón dijo “con firmeza y claridad tenemos que decir que en este acto soberano la decisión de los diputados y las diputadas” y entonces se deslindó: “expresamos con mucha firmeza que no existe ninguna presión, no existe tampoco ningún factor externo como aquí se ha expresado”.

Los grupos movilizados

Desde unas tres horas antes de que iniciara la sesión, que comenzó a las 12:30, llegaron cientos de transportistas a las inmediaciones del recinto Legislativo, que literalmente fue tomado por integrantes del Consejo de Autotransportes del Estado de Guerrero, los cuales colocaron en frente al edifico decenas de camiones de volteo y de carga pesada para bloquear el tránsito.
Incluso el Congreso le cedió a los dirigentes transportistas las labores de seguridad, ya que eran ellos los que tenían que autorizar quienes podían entrar a la sede del Poder Legislativo. Para eso pedían identificaciones a quienes querían ingresar.
En el área de galerías del salón de plenos estuvieron más de 200 personas, entre transportistas, trabajadores del sindicato independiente de la sección 14 y empresarios que se oponen al regreso de Leyva Mena.
Los asistentes presenciaron la sesión, quienes se pararon cuando se leyó el dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación y permanecieron así hasta que se votó el decreto con el que se negó el regreso a Leyva Mena, y en varios momentos interrumpieron la sesión para gritar “fuera Leyva” sin que la presidenta de la Mesa Directiva Elva Ramírez Venancio pidiera orden en el recinto.