EL-SUR

Viernes 17 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Rechaza el pleno del Congreso designar a Badillo presidente de la Mesa Directiva

En sesión que se prolonga hasta la medianoche, tras un receso, votan en contra de la propuesta presentada por Morena, que en dos ocasiones no alcanza la mayoría. Es inelegible, argumentan, ya que se presentaba como candidato del PVEM sin haber renunciado a Morena. Votan en contra 22 diputados, a favor 20 y tres se declaran nulos

Junio 15, 2023

Los secretarios de la mesa directiva del Congreso local, el morenista, Masedonio Mendoza Basurto y el priísta, Ricardo Astudillo Calvo hacen el conteo de votos para elegir la propuesta hecha por el diputado morenista, Carlos Cruz Lopez, de la integración de la Mesa Directiva que presidiría el diputado Joaquin Badillo Escamilla, para el tercer año del periodo de Sesiones Ordinarias Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El pleno del Congreso rechazó la propuesta de que Joaquín Badillo Escamilla fuera el presidente de la Mesa Directiva, y también a su planilla integrada sólo por diputados de Morena.
Tras la votación en contra, el morenista que recién se pasó al grupo del PVEM ya no podrá ser incluido para ser integrante de la Mesa Directiva, la instancia que representa al Poder Legislativo.
Fueron 20 votos a favor de que Badillo encabezara la Mesa Directiva, 22 en contra y tres nulos. Es decir que el grupo parlamentario de Morena –integrado por 21 diputados– se dividió en la votación.
Más el voto del propio Badillo y de las representaciones del PT y PVEM, esta planilla debió tener 24 votos, pero solo logró 20.
Después de las 7 de la noche, los grupos parlamentarios del PRI y PRD confirmaron que se mantenían en la postura de no avalar la candidatura de Badillo.
Fuentes de ambas formaciones políticas coincidieron en que la principal oposición es porque Morena a través de Badillo controlaría la Mesa Directiva, lo cual no procede porque la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ya es presidida por ese partido con Yoloczin Domínguez Serna, además de que el diputado acapulqueño dejó su grupo parlamentario, pero no renunció al partido.
Además, que la dirigencia estatal del PVEM debería enviar un oficio para informar que aceptan en su representación a Badillo, lo cual ayer no había ocurrido, o por lo menos no se había hecho público.
Pero también, porque el nombre de Badillo Escamilla no tenía aceptación en ninguno de los dos grupos parlamentarios, ni de la representación del PAN, ni del diputado independiente (antes del PVEM) Manuel Quiñonez Cortez.
Las mismas fuentes dijeron que incluso plantearon a la bancada de Morena que propusieran otro nombre para presidir la Mesa Directiva, o que se le diera este espacio a alguna de las representaciones como la del PT, Leticia Mosso Hernández, la del PAN Ana Lenis Reséndiz Javier, o la del PVEM Hilda Jennifer Ponce Mendoza, incluso a Manuel Quiñonez.
Siempre según las mismas fuentes, hubo “mucha presión externa al Poder Legislativo”, sin mencionar a quienes se referían. Comentaron que a través de la presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez, se presionó a los integrantes del grupo parlamentario de Morena para que respaldaran a Badillo.

Incluye Morena en la planilla a priistas y perredistas sin consulta

La sesión inició 15 minutos antes de las 10 de la noche y transcurrió de manera normal hasta que llegó el punto de elección y toma de protesta de la Mesa Directiva para el tercer año legislativo.
En ese punto Yoloczin Domínguez propuso un receso de 10 minutos, el cual fue autorizado por la Mesa Directiva, con la acotación de la priista Alicia Zamora Villalva de que fuera únicamente por ese tiempo.
Al reiniciar la sesión, el morenista Carlos Cuz López presentó en tribuna la propuesta de planilla encabezada, como se esperaba, por Joaquín Badillo Escamilla: como primera vicepresidenta la priista Julieta Fernández Márquez, como segunda vicepresidenta la morenista Yesica Alejo Rayo, y secretarios propietarios María Flores Maldonado de Morena, y Esteban Albarrán Mendoza del PRI, y secretarios suplentes Andrés Guevara Cárdenas morenista y Jenifer García Lucena perredista.
La diputada Alicia Zamora dijo que ningún diputado puede ser obligado a formar parte de un órgano, y los diputados del PRD y PRI incluidos en esta planilla pidieron a la Mesa Directiva que se retiraran sus nombres de esa propuesta porque no fueron consultados.
Después el mismo diputado Carlos Cruz pidió la palabra para presentar una segunda integrada únicamente por morenistas. Nuevamente fue encabezada por Badillo Escamilla. Como primera y segunda vicepresidenta Yessica Alejo y Marben de la Cruz Santiago, como secretarios propietarios Andrés Guevara Cárdenas y María Flores Maldonado, y como secretarias suplentes Claudia Sierra Pérez y Nora Velázquez Martínez.
Tras la presentación de la propuesta, la priista Flor Añorve Ocampo recordó que la Mesa Directiva se elige por acuerdo de la Junta, y que en esta ocasión fue decidida de manera “unilateral”. La discusión por la imposición, la legalidad o no de esta propuesta se prolongó por más de una hora.
En este tiempo también hubo reclamos por integrar nombres sin consultarlos, por la falta de pluralidad, con lo cual Alicia Zamora y Julieta Fernández consideraron que no es elegible. Mosso Hernández planteó a la oposición que en esta sesión hicieran llegar sus propuestas para integrar la Mesa y reiteró que el pleno es el máximo órgano de decisión. En ese sentido también se pronunció el morenista Antonio Helguera.

“Que entienda que es inelegible”

En respuesta, el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón les dijo que si la Jucopo era incapaz de construir acuerdos y presentarlos al pleno. “el tema del parlamento es mera vacilada”. Y refutó el planteamiento de Morena, señalando que “ningún acuerdo del pleno puede estar por encima de la ley”, en la que se establece que los coordinadores deberán presentar sus propuestas en la Junta para la integración de la Mesa.
El perredista Bernardo Ortega en tribuna pidió a Yoloczin Domínguez que “haga entender a Badillo que no es elegible” por ser militante de Morena. Y desde su curul la morenista Beatriz Mojica Morga lo cuestionó por vetar a Badillo, y en un resbalón se refirió a él como “compañero de nuestro grupo”, a pesar de que este se sumó a la representación del PVEM.
Finalmente, después de la discusión, se declaró un nuevo receso para que la Mesa Directiva determinara que trámite se le daría a la propuesta integrada solo por morenistas. Al reanudarse la sesión la planilla fue sometida a votación por cédula (en urna) en la que también participaron los diputados que sesionan de manera virtual.