EL-SUR

Viernes 24 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Rechaza el PRI que se busque privatizar los recursos para infraestructura educativa

El PRD se opone porque no se destinan beneficios para escuelas de distritos donde ellos ganaron, asegura la diputada Flor Añorve. Espera que el convenio que propone el Ejecutivo se apruebe en la sesión de hoy

Carlos Navarrete RomeroChilpancingo

Noviembre 02, 2015

 

La presidenta de la Comisión de Gobierno, y coordinadora de los diputados del PRI en el Congreso, Flor Añorve Ocampo, negó que con el fideicomiso para la infraestructura educativa que propone el Ejecutivo los recursos dejarán de ser públicos y se convertirán en privados, a fin de que no existan sanciones en caso de que alguna constructora haga mal una obra.
Y argumentó que “la federación no tiene la capacidad de licitar las obras en todo el país, pero el estado sí puede hacerlo en el ámbito local, sí existirá licitación, por lo tanto habrá empresas responsables en caso de que algo salga mal”.
Informó que en el transcurso de este fin de semana dialogó y cabildeó con la fracción del PRD y de Movimiento Ciudadano, para que le autoricen al gobernador Héctor Astudillo Flores la firma de un convenio con la federación, para recibir un adelanto de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples y utilizarlos en infraestructura educativa.
Confió en que para hoy, cuando se celebrará la sesión para aprobar la firma del convenio, ambas fracciones hayan analizado la situación y voten a favor del dictamen, que desde el viernes han impulsado los priistas.
El sábado, en Zihuatanejo, el coordinador de los diputados perredistas, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que “el asunto de la reforma al artículo 46 de la Ley de Deuda Pública, no tiene posibilidad alguna de que la fracción parlamentaria del PRD la apruebe, ninguna, así debe quedar suficientemente claro”.
Consultada por teléfono al respecto, Añorve Ocampo explicó que la negativa de los diputados del PRD, es porque en ese convenio no se destinan beneficios para escuelas que se localizan en los distritos donde ellos ganaron.
La diputada priista dijo que las escuelas que se beneficiarán con el adelanto del Fondo de Aportaciones Múltiples, resultaron seleccionadas tras un estudio que ordenó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en todos los estados del país, “no solamente en Guerrero”.
Reconoció que existen planteles que requieren de apoyo y no fueron añadidos en el estudio, pero aclaró que esto se debe a que el mismo se realizó antes de las inundaciones en Guerrero en septiembre de 2013 y que afectaron a varias instituciones educativas.
Explicó que como el estudio se realizó antes, no incluye a las escuelas que posteriormente resultaron dañadas, y como el convenio que pretenden que el gobernador firme con la federación se rige a partir de esos resultados, no puede haber modificaciones.
Añorve Ocampo aseguró que esta situación se la explicó a Sebastián de la Rosa en el transcurso de este fin de semana.
Comentó que para lograr un acuerdo con los diputados perredistas y estos aprueben la firma del convenio, situación que se resolverá este lunes en sesión, le propuso a De la Rosa Peláez que para las escuelas que no fueron añadidas y que requieren de apoyo, se etiquete un recurso especial en el presupuesto de egresos 2016.
“Esa es la alternativa que nosotros proponemos, porque definitivamente el convenio no puede sufrir modificaciones, porque se basó en los resultados del estudio que ordenó la SEP, sabemos que hay otras escuelas que resultaron afectadas luego del paso de Manuel, pero el estudio se hizo antes”.
Además, recordó que en el caso de Morelos, el Congreso aprobó que el gobernador perredista, Graco Ramírez Garrido, firmara ese convenio, “en Morelos ya se hizo, y ahí gobierna el PRD, no vemos por qué en Guerrero no deba suceder lo mismo”.
Dijo que solamente en Guerrero y Oaxaca no se ha aprobado la firma de ese convenio, situación que criticó y lamentó.
Aclaró que el aprobar la firma de ese convenio implica que Guerrero reciba un adelanto del Fondo de Aportaciones Múltiples, es decir, negó que se trate de un adeudo, como lo plantea el PRD y Movimiento Ciudadano.
Comentó que si ese adelanto se recibe, podrán rehabilitarse muchas instituciones educativas y, por ejemplo, si el dinero se ejerce en su totalidad en obras de infraestructura, para todas las escuelas que según el estudio la necesitan, implicaría que en 25 años Guerrero ya no recibirá ese apoyo.
“Entonces no hablamos de una deuda, sino de un adelanto de recursos, pero además no creemos que se ejerza en su totalidad. Si esas aportaciones no se ejercen en su totalidad, podremos acceder a lo que no se ejerza, conforme se vayan realizando más obras”.
Explicó que el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, se opone a que la supuesta deuda se pague en 25 años y pide que el plazo sea menor.
Al respecto, la coordinadora de la fracción del PRI indicó que ya le explicó a Mejía que el convenio no puede sufrir modificaciones y que no se trata de una deuda de 25 años, por lo que lo llamó a la reflexión.