EL-SUR

Jueves 16 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Rechazan padres de los 43 que sus hijos hayan sido infiltrados por grupos criminales

En la Feria Internacional del Libro en Guadalajara denuncian que hay una nueva campaña para insistir en que los normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula pese a las evidencias científicas en contra

Lourdes ChávezChilpancingo

Diciembre 05, 2016

 

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa denunciaron que hay una nueva campaña para distraer las investigaciones que hizo la periodista, Anabel Hernández, que involucra a los militares del 27 Batallón de Iguala en los crímenes del 26 y 27 de septiembre de 2014 en contra de los normalistas.
Desde la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, el abogado Vidulfo Rosales Sierra informó vía telefónica la decisión de los padres de familia de dar respuesta a una serie de informaciones periodísticas en periódicos, radio, televisión e internet que están provocando inquietud y nerviosismo entre los familiares así como de los activistas que han acompañado sus acciones por dos años.
Ayer en el evento las organizaciones estrecharon las relaciones  para dar seguimiento conjunto a sus casos.
Los padres rechazaron las afirmaciones sin sustento de que los estudiantes fueron infiltrados por grupos delincuenciales. En referencia a los artículos difundidos en la sección de opinión del portal digital de El Universal que narran de forma detallada la declaración videograbada de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, un presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, que usó la Procuraduría General de la República (PGR) para sostener la “verdad histórica”, según la cual los normalistas fueron confundidos con un grupo criminal rival y por eso fueron atacados, detenidos, asesinados y quemados hasta las cenizas en un basurero, versión descartada en varias ocasiones con pruebas científicas.
Recordaron que la declaración se obtuvo de una persona que denunció tortura, y por ello no tiene validez.
Asimismo denunciaron que un portal de internet informó sin sustento que el normalista, José Ángel Cantor, uno de los 43 desaparecidos fue hallado como indigente y eso generó dolor en sus familiares quienes aseguraron que la información es “completamente falsa”, sus padres siguen buscando a su hijo y no hay registro alguno en hospitales de Tixtla y Chilpancingo de su paradero.
Denunciaron que la difusión de información manipulada y falsa es una cortina de humo para desviar la atención de los señalamientos y datos periodísticos que responsabilizan al Ejército mexicano de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Insistieron en que la PGR debe profundizar las líneas de investigación que se dirigen al municipio de Huitzuco, al registro de los teléfonos celulares, a la Policía Federal (PF) y al Ejército, y que la investigación de la periodista Anabel Hernández publicada en el libro La verdadera noche de Iguala se incorpore a la indagatoria como línea de trabajo.
También demandaron que no se empañe la lucha de los padres y madres de Ayotzinapa y no jueguen más con su dolor.
Por otro lado, el abogado de los padres informó que acudió con la señora Hilda Legideño al foro Los desaparecidos nos faltan a todos, en la FIL de Guadalajara que convocaron organizaciones tapatías y de Nuevo León, entre estas Ayotzinapa somos todos, Por amor a ellos y Ciencia Forense.
Aunque Jalisco es un estado que vive en aparente calma, distinto a lo que ocurre Guerrero, aclaró que los testimonios denotan que la situación de desaparecidos es grave.