EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Política  

Recibió el gobierno de Astudillo el doble de recursos de la Conavim que el de Evelyn

Para programas de prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres se entregaron a la administración anterior 6.4 millones en 2018, y 5.7 millones en 2019, mientras el actual obtiene 3 millones por año, en 2022 y 2023

Septiembre 12, 2023

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim), entregó más recursos a la anterior administración (en el gobierno de Héctor Astudillo) para la atención de las alertas de violencia de género por violencia feminicida y agravio comparado: 6.4 millones en 2018, y 5.7 millones en 2019, mientras el gobierno actual (con Evelyn Salgado), obtuvo la mitad, alrededor de 3 millones por año, en 2022 y 2023.
De acuerdo con el informe presentado el viernes en la sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, este año, el gobierno actual recibió dos millones de pesos para dos proyectos que opera el Secretariado Ejecutivo de Sistema Estatal de Seguridad Pública, y un millón 122 mil pesos para acciones coadyuvantes, en la Secretaría General de Gobierno.
Como antecedente, detalla más de 12 millones de pesos enviados por la federación a la secretaría general de gobierno en la administración anterior. En 2018: 6 millones 430 mil 980 pesos para el proyecto integral para la atención a la declaratoria de la alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Guerrero: Xijtemiki, Xichuua (Suéñalo, hazlo), a cargo de la SGG.
En 2019 fueron cinco proyectos también a cargo de la SGG, de 1.3 millones para el diseño de campañas con enfoque intercultural, de disuasión y reeducación respecto de la violencia de género contra las mujeres, para modificar la percepción ciudadana en función de visibilizar este fenómeno.
Más, 567 mil 440 pesos para desarrollar un Protocolo de Atención Médica y Psicológica a Víctimas de violencia sexual infantil, además de 589 mil 810 pesos para actualizar e implementar los Modelos Regionales de Atención a Mujeres en situación de violencia,
Y 2.6 millones de pesos para implementar un modelo único de atención a mujeres víctimas de violencia para personal de primer contacto con los municipios especificados en la alerta, y 634 mil para elaborar un protocolo de primer respondiente con perspectiva de género para el estado de Guerrero. Un total de 5 millones 779 mil 242 pesos.
En 2020, el gobierno del estado no tuvo recursos para la atención de las alertas en Guerrero, que se concursan anualmente por la Conavim, sólo la Fiscalía General del Estado, recibió 2.7 millones de pesos.
En agosto de 2021, la Conavim expresó preocupación por los resultados del programa de la atención de la AVGM por violencia feminicida, que no habían completado ninguna de las 21 medidas. Por otro lado, el plazo de cumplimiento de la Alerta por agravio comparado, terminó sin atención.
El informe de la Directora Estatal para Prevenir la Violencia contra la Mujer, Yenedith Barrientos Santiago, detalla que la Alerta por agravio comparado, declarada el 5 de junio de 2020, tenía 18 meses para el cumplimiento, que terminaron el 5 de diciembre de 2022.
Tras la reforma sobre las alertas en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de violencia, indicó que se actualizaron los mecanismos de AVGM en los estados, y la de  agravio comparado de Guerrero, recibió un segundo plazo de cumplimiento de 12 meses, que vence en noviembre de 2023.
En este caso, sólo destaca como el avance con la reforma por el Código Penal del estado, que elimina los obstáculos legales que impedían a las mujeres, adolescentes y niñas incluidas las víctimas de violencia sexual, accedan al aborto legal, seguro y gratuito motivo, y que da por cumplida la Medida de Prevención número 1 de la alerta.
De la AVGM por violencia feminicida declarada en 2017, señala como avance el diseño de los programas estatal y municipales de nueve ayuntamientos alertados, en revisión por parte del GIM.
Así como la creación del Mecanismo para la Implementación y Seguimiento de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Guerrero, con funcionarios de 33 instancias estatales de los tres poderes de gobierno.
Señala que este mismo modelo de seguimiento, se instaló también en los ayuntamientos de Acapulco y Zihuatanejo.
De los informes semestrales, indica que ya se entregaron dos, el de junio a diciembre de 2022, y de enero a junio de 2023. Del primero, recibieron un reporte a modo de evaluación, y del segundo aún esperan el dictamen de los Grupos Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) de cada AVGM.
Del reporte, señala que el GIM calificó en semaforo verde las acciones emprendidas por el municipio de Zihuatanejo, en amarillo las de Iguala, y el resto, Acapulco, y Ometepec, en naranja, en la atención de cumplimiento de la AVGM por violencia feminicida,
Incluso, informó que el 22 de noviembre de 2022, el GIM realizó una visita a Zihuatanejo para observar tres aspectos de las medidas de atención, la instalación del módulo de atención de mujeres, recuperación de espacios públicos y una Unidad policial de Género, por las que se ubicó en la mejor posición.
En lo general, ratifica como avances, el Diagnóstico Estatal de Tipos y Modalidades de Violencia contra las Mujeres en Guerrero, que entregó la UNAM, la campaña de prevención de la violencia de género, a nivel estatal, municipal y comunitario,
La publicación y divulgación de la estrategia Guerrero actúa  en medios y lugares estratégicos sobre la naturaleza y los alcances de la Alerta de Violencia de Género, la recuperación de espacios públicos y el Transporte Violeta.
Finalmente, que Guerrero es el primero en el país, en elaborar Programas Estatales de Acciones Estratégicas de cumplimiento de las declaratorias de AVGM por agravio comparado y por violencia feminicida, apegados a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre, en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial, publicados en el periodico oficial del gobierno del estado, y presentados el 5 de noviembre de 2022.