EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Reconocen a Sánchez Nava en la entrega en Los Pinos del Premio Nacional Carlos Montemayor

Destacan su labor en la lucha en favor de la izquierda mexicana. Su hija, Patricia Sánchez, pide a la gobernadora Evelyn Salgado, que exhorte al Congreso del Estado para que le brinde pensión vitalicia

Junio 12, 2023

Familiares, amigos y compañeros de Guillermo Sánchez Nava, con él, el el Complejo Cultural Los Pinos, donde fue reconocido por su labor en favor de la izquierda mexicana Foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

Este domingo le fue entregado al luchador social y político de izquierda Guillermo Sánchez Nava un reconocimiento del Comité del Premio Nacional Carlos Montemayor, por su labor en la lucha en favor de la izquierda mexicana.
Acompañado de familiares, amigos y compañeros de lucha, el activista, también conocido como Sam, recibió el reconocimiento, además de aplausos y ovaciones de pie.
En el salón Adolfo López Mateos, del Complejo Cultural Los Pinos, se leyó la semblanza del dirigente estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero a fines de los años 1970, fundador de la nueva Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) y del PRD.
“Guillermo Sánchez Nava, Sam, por su vasta trayectoria de lucha, por su formación y principios, por sus ideales revolucionarios, es un referente en la lucha histórica de la izquierda mexicana y ha sido parte fundamental en el proceso de democratización de Guerrero y el país”.
Recordaron que el día en que Rubén Figueroa Figueroa tomó protesta como gobernador del estado, Sánchez Nava denunció violaciones a los derechos humanos cometidos por el Ejército mexicano contra pobladores de la sierra.
“En 1975, el día de la toma de posesión del gobernador Rubén Figueroa Figueroa, Sam subió un equipo de sonido al edificio de la Rectoría, con el fin de denunciar las graves violaciones a los derechos humanos que cometía el Ejército contra la población en la sierra de Guerrero; además, exigió la presentación de cientos de desaparecidos, acto que le costó una feroz persecución por parte de la temible brigada blanca y la policía judicial”, se dijo en el acto de reconocimiento.
Se informó que en 2011, un grupo de presuntos integrantes del PRI agredieron a Sánchez Nava, provocando un traumatismo craneoencefálico.
“Fue en 2011 cuando un grupo de priistas agredió brutalmente a Guillermo, hasta darlo por muerto, provocándole un grave traumatismo craneoencefálico. Aunque sobrevivió al bestial ataque, hasta estos días permanece cuadripléjico, sin ninguna función motriz. De estos hechos, el PRI y sus esbirros gozan de absoluta impunidad”.
A pesar de encontrarse en silla de ruedas, Sánchez Nava estuvo presente en la entrega del reconocimiento y su hija, Patricia Sánchez Carrera, ofreció unas palabras de aceptación del galardón.
“Su esposa e hijos le damos el agradecimiento a este comité organizador, por este reconocimiento que se le hace a mi padre, en vida. Mi padre fue un hombre de izquierda, un organizador de masas, un formador de cuadros políticos, un dirigente que siempre luchó por la unidad”, destacó Patricia Sánchez.
Indicó que en aquellos momentos en los que Guillermo Sánchez era perseguido por distintos grupos, a causa de su activismo, la familia también era afectada debido a que debían protegerse.
“La persecución no sólo fue para mi padre en estos tiempos, la persecución también fue para la familia. Mi madre nos cuenta que tenían que cambiar constantemente de domicilio, no podían salir como una familia, tenían que siempre andarse escondiendo”, relató.
En tanto que, debido a la condición de salud en la que se encuentra su padre, señaló que actualmente la familia vive un momento complejo, debido a los cuidados que se deben brindar a Sánchez Nava.
“Ahora, a la familia nos está tocando vivir una etapa difícil y complicada. Ésta no es de persecución, es una lucha día a día con mi padre, es de salud física, emocional y espiritual”, comentó.
Agradeció que se tomara en cuenta a su padre en el Premio Nacional Carlos Montemayor, pero cuestionó si todo el esfuerzo que realizó ha sido redituable. “El tenerlo en cuenta, para este reconocimiento Carlos Montemayor, por su trayectoria, nos llena de orgullo, pero también de reflexión, la pregunta es ¿valió la pena? ¿Valió la pena tanto sacrifico? Una y otra vez me pregunto eso y no hay respuesta”, dijo Patricia Sánchez.
De igual forma, pidió a la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda que exhorte al Congreso local para que brinde una pensión vitalicia a Sánchez Nava, para costear medicamentos y tratamiento.
Señaló: “Que se le pudiera otorgar una pensión vitalicia, creo que ya es tiempo. Hemos peregrinado 12 años, entonces desde aquí pedimos y solicitaremos a la gobernadora de Guerrero que mande una iniciativa al Congreso del Estado, para que se le otorgue una pensión vitalicia y pueda seguir con sus medicamentos y el tratamiento que necesita”.
Los galardonados con el Premio Nacional Carlos Montemayor 2023 son la luchadora social Josefina Martínez, el director del periódico ¿Por Esto?, Mario Menéndez Rodríguez, el periodista Luis Hernández Navarro y el antropólogo Leonel Durán Solís; y un reconocimiento a la sobreviviente de la guerra sucia, Silvia Valdez García; el luchador social José Manuel Alapizco Lizárraga y de manera póstuma a Alberto Guillermo López Limón y Efraín Calderón Lara.