EL-SUR

Sábado 13 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Política  

Rectificar en su estrategia de perdón a narcos, piden a AMLO activistas y familiares de víctimas

El perdón es algo muy personal y privado de las víctimas y en un régimen democrático “hay castigos y penas” y al Estado “le toca hacer justicia, para eso está”, dice Sofía Mendoza, la viuda de Arturo Hernández Cardona

Mayo 21, 2019

Jacob Morales

Chilpancingo

“Ni perdón ni olvido”, responden familiares de víctimas a la Estrategia Nacional de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador que considera otorgar a narcotraficantes la reducción de pena, amnistía e indulto, previo perdón de las familias víctimas.
En declaraciones por teléfono la hija del dirigente de izquierda Arturo Hernández Cardona, desaparecido y encontrado muerto el 3 de junio de 2013, Soledad Hernández, expresó que el presidente debe de recapacitar, “no es un juego estar sometiendo a algún plebiscito la reducción de penas”.
Expresó que el argumento del gobierno de que en Estados Unidos de Norteamérica se utilizó la misma estrategia en 1930, “es un ejemplo claro de que el narcotráfico no se acabó y continúa”. Consideró que posiblemente esta estrategia disminuya asesinatos y ejecuciones, “pero se tiene que tener un compromiso con las víctimas”.
“Una cosa es perdonar, otra es olvidar un proceso jurídico”, y el presidente “quiere que todas las organizaciones expongan sus puntos de vista, pero siempre termina con lo que cree conveniente”.
Urgió a López Obrador a comprometerse con las víctimas y decretar una Ley de ejecución extrajudicial que no existe, además de reforzar la de desaparición forzada que es “muy ambigua”. Y advirtió que la estrategia publicada en el Diario Oficial “contraviene a los compromisos que hizo (López Obrador) con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala”.
La hija del luchador social expresó que no puede haber perdón, y que debe de exigir justicia, porque ella perdió a su padre y el asesinato sigue en la impunidad.
En tanto, la ex pareja del mismo dirigente de Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, Sofía Mendoza Barrera, consideró que “el perdón es una cosa y la justicia es otra. En un Estado democrático hay castigos y penas”.
La mujer le recordó al presidente que la misma Ley General de Víctimas, habla de la reparación del daño, de la sanción, y de que se conozca la verdad de los hechos, por ello “no puede haber perdón sin justicia, las víctimas y los familiares no podemos decir que hay justicia cuando no hay sentencia. Nos está saltando”.
Consideró que el perdón es algo muy personal y privado de las familias de las víctimas, y no debe de ser una condicionante para la impartición de justicia, “al Estado le toca hacer justicia, y eso, yo digo, que para eso es el Estado”.
Mendoza Barrera dijo que en el combate al narcotráfico en México hay mucha impunidad, y eso es lo que históricamente ha hecho daño al país, “nosotros lo interpretamos como impunidad y el país ya no quiere eso, que le van a decir a los miles de ejecutados y de liderazgos asesinados, no se le puede decir eso, no es por ahí”.
A nombre del Colectivo de Familiares de Desaparecidos y Asesinados de Chilpancingo, María Guadalupe Rodríguez Narciso expresó su desacuerdo que “haya esa clase de beneficio para esas personas que han arrebatado vidas, además de desestabilizar toda la vida de una familia”.
La mujer agregó: “No estamos de acuerdo porque al final así se les perdone, así ya no haya castigo, de todas manera van a seguir siendo delincuentes y van a seguir siendo lo mismo, tenemos que analizarla con otros representantes” y dijo que propondrán una reunión del frente de colectivos en el estado para analizar la estrategia de seguridad del gobierno federal.
En lo particular dijo que “no estaría dispuesta a dar el perdón, porque ni siquiera han investigado a nuestros familiares, cómo vamos a perdonar a los delincuentes, el gobierno no ha dado resultados. Entendemos que son nuevos, que están reformando leyes pero mientras no tengamos resultados de justicia no podemos perdonar ni podemos olvidar, estamos exigiendo justicia, igual al presidente le exigimos ni perdón ni olvido”.
Se pronunció a que todas las personas que cometieron un delito se les aplique la Ley, “exigimos justicia para nuestros hijos, queremos un cambio, no a favor de ellos (los perpetradores), sino a favor de los asesinados, de los desaparecidos”.
Recordó que a López Obrador “le otorgamos un voto de confianza, que si llegó a la silla presidencial es por tanta impunidad y tanta corrupción y porque esperamos un cambio, y se lo vamos a exigir siempre cuando no veamos los resultados”.
En nombre del Colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus Desparecidos, Elba Janet Galeana Campos expresó que como víctimas exigen que se aplique lo que diga la Ley, y que los responsables paguen su pena.
“Nosotros no pedimos justicia, queremos a nuestros familiares, pero si la justicia los detiene (a quienes se los llevaron) es algo que no preocupa, no íbamos a estar de acuerdo que si ya está detenido un responsable se le dé amnistía”.
Dijo que si el gobierno piensa que la estrategia funcionará como en Estados Unidos se equivoca porque fueron tiempos distintos y lo único que provocaría es mayor impunidad.

Habrá más impunidad y “más muertes”, advierte Madres Igualtecas

Al respecto, la dirigente del Colectivo de Madres Igualtecas, Sandra Luz Román dijo: “Le voy a responder con pocas palabras: ni perdón ni olvido”.
Abordada antes de que entrara al penal de La Unión junto con 50 miembros de su organización que buscan a sus familiares desaparecidos, Román consideró que el gobierno federal “debe de buscar otro tipo de estrategias, no la reducción de las penas cuando ya hiciste tanto mal, no nos satisface a nosotros como víctimas, ellos deben de poner cartas en el asunto con penas más severas en lugar del perdón”.
Y continuó: “Imagínese a nosotros, nos fregaron la vida y por ejemplo, varias mamás hasta han muerto por toda la tortura, por todo lo que han vivido, todas las personas desplazadas, nada, nada, en nada nos beneficia la reducción de las penas porque al reducir se va a incrementar más la violencia”.
Y remató diciendo que la estrategia anunciada por el gobierno de López Obrador traerá “más secuestros, más muertes”.
“¿Y el dolor y todo el sufrimiento que llevamos a cuestas?, en mi persona llevo siete años buscando a mi hija, hoy sufro cáncer de mama, mi salud nadie me la va a devolver y no porque les reduzcan la pena a todos los delincuentes voy a sanar”. (Brenda Escobar / La Unión)