EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Recuerdan activistas la lucha por emitir en Guerrero la Alerta de Violencia de Género

Presentan el libro Tejiendo nuestra historia en Guerrero, acto en el que la feminista Rosa Icela Ojeda cita que la persistencia de la violencia feminicida en el estado excede los esfuerzos de la sociedad civil, de las mujeres y feministas, e “incluso de la legislación”

Mayo 27, 2023

Las feministas Marina Reyna Aguilar, Flor Dessire León Hernández, Alejandra Cárdenas Santana y Lourdes Chávez, durante la presentación del libro, en una sala del Palacio Cultura Ignacio Manuel Altamirano en el centro de Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Activistas, académicas, y periodistas presentaron el libro Tejiendo nuestra historia en Guerrero, en la que se incluyen relatos sobre la experiencia personal de las actoras que encabezaron la demanda de la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y entre las que están los desencuentros y las resistencias del Estado.
La presentación del libro se realizó en el palacio de Cultura Ignacio Manuel Altamirano, al que asistieron decenas de personas principalmente mujeres. Ahí una de las presentes, la feminista y académica Rosa Icela Ojeda Rivera leyó unos párrafos de este libro, en el se señala que la persistencia de la violencia feminicida en el estado excede los esfuerzos de la sociedad civil, de las mujeres y de las feministas, “incluso de la legislación”.
En la presentación del libro participó como moderadora la periodista y reportera de El Sur Lourdes Chávez Ramírez, quien también colaboró en su creación.
En esta actividad se recordó que fue hasta la última década del siglo pasado cuando en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, se reconoció y se legisló lo que en aquel momento solo se definía como “violencia intrafamiliar”.
Precisamente en los 90 grupos de académicas, políticas y activistas que impulsaron las primeras acciones a favor de las mujeres en los gobiernos y el Congreso del estado como el Movimiento de Solidaridad Contra la Violencia Sexual (Mosocovis), otros con perfiles de izquierda como Mujeres por la Democracia, la Caja de Pandora, y con la llegada de más diputadas al Poder Legislativo se creó la Comisión Especial de la Mujer y se promulga la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar.
Y desde 2014 se inició la lucha por la despenalización del aborto “en una coyuntura que al final fue poco favorable” y en 2016, se aglutinaron nuevamente mujeres activistas por la vida y la libertad de las mujeres “ante la violencia feminicida” en una Alianza Feminista del estado que demandó al gobierno estatal por no garantizar seguridad y justicia a las víctimas de la violencia feminicida.
Finalmente, como resultado, la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) emitió el 22 de junio de 2017 la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado de Guerrero para ocho municipios: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort, y el siguiente año se solicitó que Chilpa se incluyera en esta alerta ante las muertes violentas de mujeres que estaban ocurriendo.
La maestra emérita de la Universidad Autónoma de Guerrero Luz Alejandra Cárdenas Santana fue una de las presentadoras, destacó el trabajo de las promotoras de la alerta y de las antecesoras que iniciaron a hablar de la violencia contra las mujeres.
Recordó uno de los primeros desencuentros que tuvieron con el entonces secretario general de Gobierno del estado Florencio Salazar Adame les dijo que no se podía emitir la declaratoria, porque el secretario de Gobernación federal le dijo que en los lugares en los que se había emitido se incrementaron los asesinatos de mujeres.
Y que incluso desde el gobierno “decían que éramos enemigas del estado de Guerrero porque queríamos ahuyentar al turismo”.
En el mismo sentido, la feminista Liduvina Gallardo Suástegui dijo que el entonces gobernador Héctor Astudillo Flores “se resistía a aceptar la alerta, el argumento era eso, que íbamos a espantar al turismo”, por lo que tuvieron que iniciar un proceso de sensibilización y “explicarles con bolitas y palitos” en lo que consistía la alerta.