EL-SUR

Viernes 17 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Recuperar la paz, tema de encuentro en Taxco de candidatos de MC y empresarios

Se lanzan críticas a la estrategia de “abrazos no balazos” en la reunión del martes que encabeza Héctor Astudillo y en la que participan Mario Moreno y Mario Figueroa

Mayo 02, 2024

 

Claudio Viveros

Taxco

Asumido como líder moral de Movimiento Ciudadano (MC), el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, quien renunció al PRI después de 40 años de militancia, encabezó la tarde del martes un acto con empresarios de Taxco, acompañado del todavía candidato a senador por este mismo partido, Mario Moreno Arcos.
En el encuentro, donde fue notoria la presencia de trabajadores del ayuntamiento, de priistas y panistas conversos, estuvieron también el candidato a diputado local, Salomón Majul González, a quien recibieron con aplausos, y el alcalde que llegó por el extinto partido Fuerza por México y que ahora pretende la reelección por MC, Mario Figueroa Mundo.
Ahí, el ex mandatario estatal dijo que a 30 días de que se dé una elección histórica en el país, donde se definirán más de 20 mil cargos de representación popular y votarán casi 100 millones mexicanos, “lo que está en juego es el destino del país… y muchos de nosotros queremos tener a un país más en paz, con menos confrontación y donde haya más respeto por los poderes y, por supuesto un país en donde Guerrero tiene un papel importante en el desarrollo económico”.
Ese día señaló que veía con una enorme simpatía la candidatura de Mario Moreno que, “aunque los últimos días ha sido atacada como si fuera un objetivo primordial de la elección en el país… porque está peleando milímetro por milímetro, metro por metro en Guerrero, el escaño para llegar al senado de la República y la guerra sucia ha aparecido todos los días y por todos lados”.
Defendió que “aún con toda la mala vibra, la mala fe, los mecanismos sucios que muchas veces se utilizan en una campaña para desprestigiar, para lastimar y no para abonar con propuestas, por eso estoy con Mario Moreno, porque estoy convencido de que es un gran cuadro”.
Al recordar lo que fue una “gran tragedia” en Taxco, expresó como paisano guerrerense su pésame “por lo que sucedió y mi solidaridad con la familia de la niña (Camila) que falleció y de todo lo que sucedió aquí que, sin duda lastimó al pueblo de Taxco… y yo espero, con trabajo, con determinación y con buenas autoridades podamos todos salir adelante en todo este momento trágico que vivimos” en esta ciudad a la que ubicó con un alto potencial turístico que debe recuperarse.
Del candidato a diputado local, Salomón Majul, afirmó que “es un excelente compañero, es excelente taxqueño y un hombre probado por los cuatro costados, necesitamos de buenos representantes, de gente que podamos presentar y pueda hablar… y Salomón creo que llena este requisito, por ese he querido venir y estoy con ustedes y que razonadamente nos apoyen”, pidió a los asistentes.

Hay abandono de los gobiernos federal y estatal, critica Moreno

Por parte el ex alcalde de Chilpancingo y ex diputado federal, quien todavía era candidato al Senado, Mario Moreno, soltó críticas recurrentes hacia los gobiernos estatal y federal y señaló que Guerrero tiene etiquetados para este año poco más de 80 mil millones de pesos y de esos el estado tiene que regresar 15 mil para programas sociales, por lo que cuestionó: “¿Cómo vamos a lograr desarrollo en Guerrero? Por eso no hay obra pública, ese es el gran problema. ¿Qué culpa tenemos los guerrerenses? De por sí es poco el recurso que nos mandan y todavía recortarlo es mucho más triste”.
En su intervención, Salomón Majul lamentó la grave situación de Taxco en materia turística, cuando afirmó que en afluencia de visitantes estaba en un 60 por ciento de promedio anual y esta cifra se redujo al 13 por ciento. De ahí que insistió en tocar la puerta ante la gobernadora y otras instancias federales y embajadas “para que regrese turismo y principalmente las condiciones de seguridad”.
Añadió que por eso decidió participar, luego de seis años de estar inactivo políticamente.

“Nos tienen en el olvido”: Mario Figueroa

El candidato a la reelección en la alcaldía, Mario Figueroa, quien antes elogiaba a la gobernadora Evelyn Salgado y al presidente López Obrador, dijo “nos equivocamos, y es ahora con el pueblo de Guerrero que está sumido en el olvido”.
Y ante las críticas a su gestión, dijo que enfrentó “una guerra sucia destinada a desacreditar y hasta insultarme, creada por aquellos a los que les hemos demostrado que con honestidad las cosas sí se pueden hacer y podemos dar resultados y que los resultados sean excelentes”.
Su queja continua fue: “no hemos tenido el apoyo ni del gobierno del estado ni de la federación para detonar ese potencial”, en referencia al turismo y los atractivos de Taxco. Y argumentó que se requiere cambiar el rumbo, cuando existen muchos problemas por solucionar y “muchos de ellos están fuera de mis manos, pero de frente les digo que seguimos en la lucha… hasta hoy no hemos recibido respuesta de las autoridades del estado”.
Y en referencia directa a la estrategia de seguridad de López obrador dijo que “la estrategia de abrazos y no balazos ha sido uno de los mayores fracasos que ha tenido México, ahí tenemos la prueba, hoy no se respeta ni al clero. Necesitamos cambiar”.
A la reunión asistieron hoteleros, restauranteros, dueños de platerías, comerciantes y de otros giros, así como prestadores de servicios turísticos, aunque apenas a dos de ellos les cedieron el micrófono. Todo cerró con una comida en un hotel con vista panorámica en la parte alta de la ciudad.