EL-SUR

Jueves 23 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Reitera el presidente en Altamirano promesa de reconstruir 250 mil casas en Acapulco

López Obrador asegura que antes de que concluya su gobierno “algo hará” con las carreteras de Tierra Caliente que le han pedido varias veces

Diciembre 11, 2023

El presidente Andres Manuel López Obrador saludando a la gente al salir de la unidad Deportiva de Ciudad Altamirano, este sábado. Lo flanquean la gobernadora Evelyn Salgado y la secretaria de Educación Leticia Ramírez Foto: Israel Flores

Israel Flores

Ciudad Altamirano

En su visita por Ciudad Altamirano, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de reconstruir 250 mil viviendas en Acapulco de los damnificados, y de que antes de que concluya su gobierno “algo hará” con las carreteras de Tierra Caliente que le han pedido varias veces.
En su intervención, el presidente dijo que “vamos a construir y reconstruir las 250 mil viviendas dañadas en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis. Lo haremos a partir de apoyos directos, no con créditos”.
“Vamos a seguir apoyando a los maestros de Guerrero, tengo el compromiso”, dijo en otro momento.
“Vamos a mejorar el sistema de salud, que no falten los médicos, los especialistas, que haya estudios, intervenciones quirúrgicas. Me puse como plazo en marzo próximo. Se burlan mis adversarios porque dije que sería como el modelo de Salud de Irlanda, pero se van a convencer de que vamos a lograrlo, no será igual que el de Dinamarca, será mejor”.
El presidente dijo que en esta ocasión llegó en helicóptero por motivos de tiempo, pero que se iría por tierra a Tejupilco, Estado de México, para ver la carretera. “Es lo que nos falta, mejorar los caminos. Estoy consciente. Antes de que termine vamos a hacer algo por los caminos, es mi compromiso. Ya lo estoy haciendo en La Montaña. Estamos destinando mil millones de pesos cada año para los caminos de la Montaña y ya no quiero seguir hablando, porque los quiero mucho y me va a salir muy caro”.
Acerca de lo que se está haciendo en Acapulco y Coyuca de Benítez, recalcó que “vamos a construir y reconstruir 250 mil viviendas en Acapulco, antes de que yo termine, van a quedar como apoyo directo. ¿De dónde sacamos el recurso? Lo sacamos del presupuesto porque ya se acabó la robadera”.
Por su parte, al tomar la palabra, la gobernadora Evelyn Salgado agradeció el apoyo para Acapulco tras el huracán Otis, destacando que desde el primer minuto el mandatario estuvo presente y ha apoyado a Guerrero “como ningún otro presidente”.
“Ningún huracán y ninguna adversidad nos va a doblegar. Guerrero está de pie, aquí refrendamos el compromiso con la transformación y con la justicia para Guerrero”, sostuvo.
Los alcaldes no fueron invitados, pero sí asistió el de Pungaraba-to, Cuauhtémoc Mastachi Aguario, el cual estuvo en el presídium, pero nadie lo saludó durante todo el evento. Ni la gobernadora Evelyn Salgado se le acercó y tampoco el presidente de la República. No hubo tiempo para que pudieran tener algún diálogo o algún contacto.
También estuvieron la presidenta municipal de Zirándaro, Tania Pacheco, y la de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz, las dos de Morena. También estuvo el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios, de militancia perredista, pero los tres estuvieron entre el público, como cualquier persona, y tampoco tuvieron acercamiento con López Obrador.
No asistieron los presidentes municipales de Arcelia, Bulmaro Torres Berrum; de Tlapehuala, José Luis Antúnez Goicochea; de Cutzamala, Maité Arce Jaimes; de Ajuchitlán, Hugo Vega Hernández, todos ellos de militancia priista.
Tampoco estuvo el presidente de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tavares, de militancia perredista, con el argumento de que no los invitaron al evento.
Del mismo modo, se argumentó que al no ser invitados, no se les garantizaba el acceso cercano al presidente de la República, por lo tanto no podrían hacer alguna gestoría que realmente era su interés.
Al acto llegaron unas mil 500 personas, que son muchas menos de las más de 8 mil que estuvieron en la primera gira presidencial a Ciudad Altamirano, el 8 de febrero de 2019.
En la primera ocasión que llegó López Obrador a Tierra Caliente como presidente de la República, el camino desde la entrada a Ciudad Altamirano y hasta por 5 kilómetros, hasta llegar a la unidad deportiva, estuvo cercado por miles de personas. El acceso principal a la unidad deportiva, que es de unos 800 metros, estuvo tan lleno que el vehículo no podía avanzar con facilidad para poder llegar al auditorio.
Pero en esta ocasión la zona estaba despejada. Afuera de la unidad deportiva había menos de 20 personas con pancartas.
Entre los que lo recibieron, estaba un grupo de trabajadores del área de Vectores, de la jurisdicción sanitaria, para pedirle bases y contratos.
En esta ocasión no utilizaron el auditorio, sino la cancha de fútbol. Colocaron un enlonado que abarcaba la mitad del campo, en donde se concentró la gente. La ventaja que tiene la cancha principal de esta unidad, es que está completamente cercada y tiene accesos restringidos, donde había vigilancia.
En esta ocasión, el presidente de la República llegó por aire a las instalaciones del 34. Batallón y de ahí fue trasladado por tierra hasta la unidad deportiva. Entró por la parte de atrás, de forma que la gente que lo estaba esperando para saludar estuvo a unos 50 metros de distancia.
Mientras que, al momento de salir, tampoco se pudieron acercar. Hasta que lograron irse a la entrada principal, por donde iba pasar el vehículo, para poderlo saludar.
Al sitio llegó un transporte, con vecinos provenientes de Acapulco que gritaron porras al presidente.