EL-SUR

Martes 28 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Reitera Morena que no están permitidas las corrientes, aunque existen de facto

Daniel Velázquez La dirigencia nacional de Morena reiteró a los militantes y en especial a los comités estatales de su partido, que no están permitidas las corrientes o grupos, pues esas prácticas llevaron a la descomposición de otros, y convocó a los morenistas a trabajar por la unidad. En un comunicado difundido el sábado, el … Continúa leyendo Reitera Morena que no están permitidas las corrientes, aunque existen de facto

Diciembre 20, 2023

Daniel Velázquez

La dirigencia nacional de Morena reiteró a los militantes y en especial a los comités estatales de su partido, que no están permitidas las corrientes o grupos, pues esas prácticas llevaron a la descomposición de otros, y convocó a los morenistas a trabajar por la unidad.
En un comunicado difundido el sábado, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena recordó a sus militantes: “nuestro movimiento ha determinado rechazar desde sus fundamentos básicos, los vicios como la creación de las corrientes y facciones que llevaron a la descomposición a partidos y movimientos de izquierda”.
El llamado del CEN es a los órganos de dirección estatal, “que en terminos de los artículos 2, inciso c) y artículo 9 del Estatuto partidario, en Morena está prohibida la conformación de grupos internos, corrientes o facciones, pues dichas actitudes son diametralmente opuestas a los valores fundamentales de este Movimiento, por lo anteriormente señalado, queremos enfatizar que, al interior del partido Morena nadie tiene facultad ni representación para ostentarse como movimiento, corriente o agrupación interna para negociar espacios o cuotas de ninguna índole, mucho menos de los procesos internos de selección de candidaturas”.
La dirigencia nacional les recuerda a los morenistas que “es obligación de los integrantes del movimiento velar en todo momento por la unidad y fortaleza del partido para la transformación del país y acatar las decisiones adoptadas por los organos estatutarios, anteponiendo siempre el interés de la colectividad sobre el individualismo”.
Sostiene que la lucha por la transformación es el objetiovo común de Morena que se fortalece con las distintas visiones que confluyen en el partido.
En la entidad, aún con el llamado de la dirigencia hay una marcada distancia entre los grupos, que para saltarse las reglas del partido se llaman equipos: está el Felixismo, donde se aglutinan los simpatizantes del senador Félix Salgado Macedonio; también los Nuñistas, del finado César Núñez Ramos donde están los fundadores de Morena. Asimismo el grupo del diputado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quienes también se identifican como fundadores, pero este equipo se ha dispersado desde que el control del partido lo tienen el felixismo y los nuñistas. Recientemente, a principios de este mes fue presentado otro “equipo”, donde se integraron la mayoría de los morenistas que apoyaron al ex canciller Marcelo Ebrard en la contienda interna por la candidatura presidencial.