EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Remite el Trife al INE la queja de Astudillo por ampliación de mandato de Alito en el PRI

Resolvería el Instituto antes del 16 de enero la impugnación del ex gobernador para invalidar la reforma que prorroga el mandato en la presidencia de Alejandro Moreno

Enero 07, 2023

El ex gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el procedimiento que inició ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), con el que busca invalidar y dejar sin efectos la reforma estatutaria promovida por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito -quien pretende prorrogar su periodo hasta 2024-, fue remitido al INE para que este órgano valide o no las modificaciones a los estatutos.
En breves declaraciones telefónicas, el ex gobernador explicó que el Tribunal federal respondió que debe ser el INE el que resuelva esta inconformidad porque es la primera instancia que debe validar o no las reformas estatutarias de los partidos políticos.
Y recordó, que precisamente el argumento central que presentó en el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano fue que la reforma fue ilegal debido a que la modificación a los estatutos promovida por Alejandro Moreno se justificó en una supuesta reforma electoral que aún no está aprobada por el Congreso de la Unión.
El procedimiento iniciado por Astudillo Flores el pasado 26 de diciembre ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, en vía persaltum, después de ser admitido y se radicó con el número de expediente SUP-JDC-1493/2022, fue remitido al INE que tendría que pronunciarse al respecto a más tardar el 16 de enero.
El Consejo Político Nacional (CPN) en el que se realizaron las reformas impugnadas fue el 16 de diciembre, y de acuerdo al equipo legal del ex gobernador, al regresar el INE de vacaciones el pasado 3 de enero, el plazo que tiene de diez días hábiles para resolver se vence el próximo lunes 16 de enero.
De acuerdo con una tarjeta informativa del estatus legal de este recurso, se menciona que el INE “debe sancionar la modificación a los estatutos, es decir validarlos o no” en el plazo de diez días hábiles mencionados.
También el ex gobernador apuntó que el 27 de diciembre presentó la queja de Procedimiento Especial Sancionador, ante el INE, en la que solicitó, que no se apruebe la modificación a los estatutos del PRI y que espera “las notificaciones que pueda recibir y estar en los plazos para dar seguimiento a los recursos procedentes, actualmente estoy esperando la notificación del INE, para conocer lo procedente”.
A Astudillo Flores se le preguntó sobre lo revelado por el coordinador de los diputados locales del PRI, Héctor Apreza Patrón, respecto a que consejeros estatales priistas fueron amenazados con no darles candidaturas “ni de suplentes” en el próximo proceso electoral, si se oponían a las reformas impulsadas por el líder nacional.
Sin embargo, Héctor Astudillo dijo que ya no opinaría al respecto, y que su ruta en este momento es legal en busca de invalidar las reformas que pretende prorrogar el periodo de Moreno Cárdenas hasta 2024, y que estaría informando del avance de este proceso.  (Rosalba Ramírez García  / Chilpancingo).