EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Renuncia el secretario administrativo del Congreso; era insostenible seguir, dice

El ex presidente de la Jucopo y el actual, de Morena, le quitaron a Netzahualcóyotl Bustamante el manejo de diversas cuentas del Legislativo. Urge una Ley Reglamentaria porque su ausencia da lugar “a la interpretación y a la ambigüedad tanto en las competencias como en las funciones específicas que corresponderían al titular del área financiera y administrativa”, dice el dimitente

Septiembre 25, 2020

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El secretario de Servicios Financieros y Administrativos del Congreso de Guerrero, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, presentó su renuncia al cargo al que fue designado el 6 de noviembre de 2018, en la que afirma que la decisión se da a partir de “circunstancias que hacen insostenible mi permanencia”.
Ayer en la sesión del pleno, se leyó el documento de renuncia del funcionario, a quien el ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez le quitó el control de las cuentas bancarias del Poder Legislativo a partir de que, según dijo, hubo desacato a sus indicaciones de incrementar el salario a los trabajadores de contrato y de confianza, en noviembre de 2019. Tras un paro de trabajadores de base y el cierre por semanas del Congreso en mayo-junio de 2019, consiguieron un incremento salarial del 8 por ciento, que Helguera decidió ampliar a los de confianza.
En respuesta, Bustamante le dijo que la solicitud la debería hacer la Jucopo, como máximo órgano de gobierno del Congreso, mediante un acuerdo, y no únicamente su presidente, pues de hacerlo unilateralmente la Auditoría Superior de Estado habría hecho observaciones.
Helguera Jiménez fue destituido como coordinador de Morena, dejó la presidencia de la Jucopo a mediados de enero y fue sustituido por Jesús Villanueva Vega, pero en agosto se conoció un documento firmado por Netzahualcóyotl Bustamante en el que informó a la presidenta del Comité de Administración, la diputada del PRD, Fabiola Rafael Dircio, que en lo que va del año tampoco había podido ejercer, administrar ni operar los recursos del presupuesto 2020.
En su oficio de renuncia al cargo con fecha del 14 de septiembre, Bustamante consideró que en el Poder Legislativo hace falta una Ley Reglamentaria porque su ausencia da lugar “a la interpretación y a la ambigüedad tanto en las competencias como en las funciones específicas que corresponderían al titular del área financiera y administrativa”.
También destacó que durante su periodo en el cargo se realizaron por primera vez tres licitaciones públicas para la compra del tablero electrónico de votación, mobiliario y ventiladores médicos. Afirmó que se fortalecieron las medidas de seguridad de muebles, inmuebles y trabajadores, se renovó la imagen del salón de plenos, y se dio mantenimiento integral a los edificios, a partir de los ahorros presupuestales generados a partir de un plan de austeridad que se aprobó al inicio de la legislatura.
“Sin embargo, esta responsabilidad no está exenta de circunstancias que hacen insostenible mi permanencia en el cargo”, escribió en el documento dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García, quien confirmó que tenían por recibida la renuncia y se le dará trámite.

Morenistas insisten en la destitución de la directora de Comunicación

También en la sesión, a propuesta del diputado de Morena Adalid Pérez Galeana, por mayoría de votos se aprobó exhortar a la Jucopo que resuelva a la brevedad los problemas relacionados con la directora de Comunicación Vianey Valderrábano Sagrero.
Pérez Galeana recordó desde su curul que el 24 de marzo diputados de Morena enviaron a su coordinador Jesús Villanueva un oficio en el que expusieron “la actitud soberbia, descortés y carente de respeto institucional en igualdad de condiciones para todas y todos los diputados” y en el que demandaron que “no solamente atienda de manera incondicional la difusión de las actividades legislativas de las los diputados afines al grupo político al que pertenece”.
Bustamante y Valderrábano fueron designados cuando era presidente de la Jucopo el ahora delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. Antonio Helguera y posteriormente Jesús Villanueva, también llegaron al cargo por mediación de Sandoval Ballesteros, aunque el primero entró posteriormente en abierto conflicto con el ahora delegado federal.
En defensa de la directora de Comunicación Social habló el diputado Moisés Reyes Sandoval, quien afirmó que no hay preferencias de la acusada hacia algún grupo de diputados y pidió que se respete su derecho a defenderse.
También se refirió la Secretaría de Servicios Parlamentarios la cual dijo que es parcial y que todo su trabajo es en torno y a favor de lo que dice el “bloque opositor a Morena” y consideró que si se revisa la permanencia de la directora en su cargo, entonces también se deben de revisar otros espacios.