EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Política  

Respetará decisión de oponerse a extracción minera, dice el edil de Santa Cruz del Rincón

En la instalación del Cabildo instituyente, se guarda un minuto de silencio por los activistas que fallecieron durante la gestión del nuevo municipio. Reconoce Godofredo Avilés la lucha de todo el pueblo para lograr que la nueva demarcación se hiciera realidad

Septiembre 23, 2023

El presidente municipal instituyente de Santa Cruz del Rincóm, Godofredo Avilés Mendoza, flanqueado por la síndica Fabiola Oropeza Calderón y la regidora Angelina Jesús García, salen de la iglesia tras una misa Foto: Rosendo Betancourt Radilla

Rosendo Betancourt Radilla

Santa Cruz del Rincón

El Congreso del estado estuvo ausente en la instalación del Cabildo instituyente de Santa Cruz del Rincón. En la ceremonia se guardó un minuto de silencio para tres activistas fallecidos, y el alcalde Godofredo Avilés Mendoza dijo que esta nueva demarcación respetará los acuerdos de sus autoridades agrarias de oponerse a la extracción minera.
La nueva demarcación cuenta con 19 comunidades, todas del pueblo me’phaa, que se desprendieron del municipio de Malinaltepec debido a la falta de servicios, informó el presidente del Comité Gestor, Francisco Rodríguez Flores.
Todo el día hubo un ambiente festivo. Las nuevas autoridades son Avilés Mendoza como alcalde, Fabiola Oropeza Calderón como síndica, Angelina Jesús García, María Manzanarez Castro, Felícitas Medel Agustín, Lázaro Rea Basurto, Carmen Castro Rojas como regidores, quienes rindieron protesta ante el pleno del Poder Legislativo, pero ayer el diputado Alfredo Sánchez Esquivel tomó protesta a Nabor Jinete Piza, a quien los legisladores no aprobaron por problemas de salud.
Sánchez Esquivel precisó que no fue en representación del Poder Legislativo, que lo invitaron comisarios e integrantes del Comité Gestor.
Comisarios les entregaron bastones de mando a cada uno de ellos, quienes recorrieron parte de la cabecera municipal con veladoras, acompañados de cientos de vecinos y de tres bandas de viento, mientras se tronaban cohetes y fuegos pirotécnicos.
Al salir de la catedral donde se celebró una misa para las autoridades instituyentes, se consultó al alcalde, quien se veía completamente concentrado. La organización fue tal que cada actividad programada se realizó a la hora y en el lugar acordados, incluso el párroco de la iglesia comentó a las asistentes que llegaron antes de tiempo.
Rodeado de los integrantes del Cabildo Instituyente, Godofredo agradeció “al señor supremo” por el encargo y mencionó que desde hace 30 años se lucha por la creación del municipio de Santa Cruz del Rincón.
Reconoció la lucha de todo el pueblo para lograr que la nueva demarcación se hiciera realidad, pero especialmente a los activistas Secundina Rojas Oropeza, Amador Oropeza Marín y Saturnino Espíndola, quienes murieron en un accidente tras protestas en Chilpancingo. Más tarde se les hizo un homenaje guardando un minuto de silencio unos mil asistentes a la ceremonia.
Se le preguntó qué cambiará con el nuevo municipio, y respondió: “hemos sido un pueblo abandonado, muy distanciado del municipio del que nos deslindamos, pero como nuevo municipio Santa Cruz del Rincón tendrá que atender de nuevo a los necesitados”.
Expuso como prioridades la organización de las autoridades y las comunidades, buscar apoyos para todos los pueblos, atender la educación, el campo, la seguridad, el comercio, y el turismo.
Se buscará que este municipio esté más cerca de la gente en comparación con otros, “queremos escuchar a los pueblos, atender a los pueblos”.
En cuanto a qué relación tendrá con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), dijo que habrá vinculación, porque “esta es la cuna de la Policía Comunitaria para dar más seguridad tenemos que vinculas a la Policía Municipal con la Policía Comunitaria”.
Afirmó que estará muy cerca de las comunidades, “vamos a recorrer todos los pueblos para tener un diagnóstio”
Llamó a los gobiernos federal y estatal, “Guerrero ya tienen nuevos municipios, que atienda de manera cercana y nos dé el espcio, una mesa de trabajo para que expongamos los temas prioritarios.
De los dos municipios a los que el Congreso no les ha aprobado las planillas para el gobierno instituyente, expuso: “quiero decirles a los pueblos de Las Vigas y San Nicolás, hago un llamado a que tienen que buscar la concordia, la armonía, la unidad”.
También se refirió a los diputados del Congreso del Estado, “pedirles que atienda de cerca a esos municipios, que acuda al lugar… y que los escuchen”.
Destacó el trabajo de las mujeres, “sabemos de antemano que hay equidad de género y tiene que ser atendido”, expuso y afirmó que el gobierno respetará la equidad.
Se le preguntó si está en contra de las mineras, como sucede en la región, y contestó: “Santa Cruz del Rincón es uno de los pueblos que está participando, es un tema que le corresponde a nuestras autoridades agrarias, y Santa Cruz del Rincón presentó un amparo ante el gobierno, de no a las mineras, es un tema que le corresponde al agrario y como ciudadano estamos participando”.
En la plaza frente al Palacio Municipal se colocaron lonas y cientos de sillas, y cinco bandas de viento amenizaron el ambiente.
Además hubo distintas danzas, resguardo de la Policía Comunitaria, fuegos pirotécnicos y un ritual en el que se colocaron jarrones de agua, frutas como plátano, naranja, caña, coco, elotes.
A las 11:46 se instaló la sesión, el diputado local Alfredo Sánchez pidió que “no se dejen intimidar por el poder” y tomó protesta al regidor rechazado por el pleno del Congreso, Nabor Jinete Piza.
Entonces se guardó un minuto de silencio para los tres activistas fallecidos en un accidente, y el presidente municipal pidió “aplausos que se escuchen de la tierra hasta el cielo”, para recordar a esos “héroes”.