EL-SUR

Lunes 17 de Junio de 2024

Guerrero, México

Política  

Respetarán monumento a Mártires del 60 en la remodelación de la Alameda capitalina

Da la alcaldesa Norma Otilia Hernández el banderazo para rehabilitar cuatro parques. Ofrece la gobernadora Evelyn Salgado ayudar con recursos para concluir las obras, si hace falta. Asisten representantes de los poderes, el senador Félix Salgado y el rector electo Javier Saldaña

Junio 03, 2023

El senador Félix Salgado Macedonio y la gobernadora Evelyn Salgado platican durante la ceremonia de arranque del proyecto del Sistema de Parques Urbanos, en la alameda Granados Maldonado de Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Arropada por la clase política del estado, en un acto encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el senador Félix Salgado Macedonio, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, dio el banderazo de la remodelación de cuatro parques de la capital, en un acto masivo junto al zócalo de la Alameda.
Ahí ratificó que se respetarán los monumentos históricos, particularmente el de los Mártires del 30 de diciembre de 1960, pero se mantiene en el proyecto las fuentes danzarinas en esa misma sección de la Alameda Francisco Granados Maldonado.
En su intervención, la gobernadora destacó que ya espera ver las fuentes danzarinas, y si faltan recursos al municipio para la rehabilitación de los parques, el gobierno del estado hará una aportación para que no queden obras inconclusas.
Asimismo, dijo que antes de diciembre se va a construir un Parador Gastronómico en Chilpancingo, “ya lo estamos preparando para inaugurarlo”. Fue una de sus promesas de campaña.
De la rehabilitación de la Alameda del parque Benito Juárez (Banderas), del Skate y Bicentenario de Independencia, la mandataria destacó que también serán territorios Violeta; es decir, espacios seguros para mujeres y niñas. Para garantizarlo, la Secretaría de Seguridad Pública tendrá 40 agentes en el primer cuadrante de la capital, en acciones de proximidad social.
Los arquitectos de las asociaciones civiles dieron los detalles de la obra que incluye además una ciclopista que une a los cuatro parques que van de la avenida Juárez a la Lázaro Cárdenas, por el centro de la ciudad,
Dada las críticas de algunos colectivos y organizaciones sociales porque no se había reconocido antes la importancia del memorial a los caídos del 60, Hernández Martínez, informó que se mantendrá en su lugar. No será llevado a otra sección de monumentos históricos, como se preveía en el plan original.
Luego, en breve consulta, detalló que el costo de la rehabilitación de varios parques en la ciudad se estima en 50 millones de pesos, y si fuera más, destacó el anunció de la gobernadora de aportar lo que haga falta.
En el acto, Salgado Pineda reconoció la acción de recuperación de espacios públicos para Chilpancingo, sobre todo de la Alameda como “un espacio histórico”, y el sistema de parques urbanos de toda la capital con visión moderna, iluminado y con seguridad.
“Cuente (alcaldesa) con todo nuestro respaldo y apoyo, si falta algo, apoyamos con todo, los proyectos no los vamos a dejar incompletos. No sólo se respeta el monumento a los caídos que se incorpora, como el Monumento a la Madre”.
Más allá de partidos políticos y de cualquier ideología, insistió en que todos “lleven bien puesta la camiseta de Chilpancingo, y de Guerrero”, posiblemente ante la oposición que han manifestado varios colectivos.
Felicitó al equipo que está materializando este proyecto para transformar las condiciones de la familia de Chilpancingo, y al ayuntamiento, “que tiene muchos aliados y el apoyo de la gobernadora”.
Asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna, la presidenta de la Codehum, Cecilia Narciso Gaytán, el rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, y el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez.
La alcaldesa señaló la asistencia de feministas, transportistas, presidentes de colonias, autoridades de distintos órganos de gobierno, además de familiares de los caídos del 60, Sol Cuevas, Sandra, Jesús Araujo, y Juan Luquín.
A poca distancia, acompañada de activistas y familiares de los mártires del 60, la integrante del Comité Independiente de Solidaridad de los Caídos del 60, Roberta Campos Adame, informó que hace poco se reunieron con integrantes de asociaciones de arquitectos, para conocer el proyecto de remodelación.
Entre seis u ocho profesionistas, egresadas de la UAG, ninguno conocía qué había pasado aquí el 30 de diciembre del 60, “desconocían el concepto que le dio a este espacio el alcalde priista Saúl Alarcón Abarca, como una forma de respeto a la lucha social. Esas columnas, esos símbolos que representan a los caídos del 60, nos dan identidad a la lucha social”.
Nicolás Chávez confirmó que los arquitectos habían dejado fuera el contexto del movimiento popular del 60, y ratificó que el movimiento social asumirá su responsabilidad histórica que es la movilización y la protesta si no respetan los símbolos de la masacre de 1960.