EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Retomará la policía municipal la seguridad en Zihuatanejo desde hoy, anuncia Astudillo

El sábado 36 agentes certificados recibieron sus armas en Chilpancingo y patrullarán la ciudad después de que el pasado 15 de mayo 51 fueron detenidos por fuerzas estatales y por militares. Uno de los mandos fue señalado entonces como parte del crimen organizado

De la corresponsalíaZihuatanejo

Julio 31, 2017

La policía de Zihuatanejo retomará la seguridad del municipio que ha estado a cargo de la Policía del Estado, anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores durante una visita de trabajo a esta ciudad.
En las inmediaciones del muelle principal, después de hacer un recorrido por el tradicional Paseo del Pescador, malecón que conecta a las playas La Madera y Principal y termina en el embarcadero, el gobernador informó que este sábado fue enterado por el presidente municipal Gustavo García Bello, de la integración de 36 policías quienes este lunes retomarán la seguridad después de que el pasado 15 de mayo 51 policías municipales fueron detenidos por las fuerzas estatales y por militares del 75 Batallón de Infantería.
Entonces, los policías fueron trasladados a Acapulco, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) acusó a 31 por usurpación de funciones y la Procuraduría General de la República (PGR) acusó a 20 más por delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo, acopio y contra la salud. Y uno d elos mandos fue señalado como parte de un grupo del crimen
El jueves 18 de mayo los 31 policías detenidos en la FGE fueron liberados, debido a que el gobierno de Zihuatanejo aportó las pruebas que comprobaban la relación laboral con el Ayuntamiento, además de que los preventivos acreditaron su pertenencia al Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado, como policías en activo, pero no habían acreditados sus exámenes de control y confianza.
Debido a estos procesos judiciales, el retiro de armas a los oficiales municipales y ante la negativa de los policías de salir a sus labores por la falta de armamento, el 16 de mayo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado mantuvo el mando y control de la corporación y desalojó por completo a los municipales, quienes a partir de esa fecha sólo se presentaban a firmar su asistencia.
Este domingo, el gobernador informó de la reincorporación de los policías a sus funciones, “de acuerdo con el presidente municipal, el día de ayer (sábado) ya se integraron 36 policías municipales a volver a laborar, con armamento, son los que han aprobado los exámenes”.
Añadió que se reforzará la seguridad en Ixtapa y Zihuatanejo e informó que “ayer llegaron 15 motocicletas con sus correspondientes operadores de la Policía Estatal, para que estén en todo Zihuatanejo e Ixtapa haciendo los recorridos, con el propósito de reforzar toda la operación de seguridad, es muy importante, el gobierno del estado estará pendiente de la seguridad”.
Enseguida dijo que “hay circunstancias de las que ocurrieron ayer, en las afueras de la población, pero que también es importante inhibirlas para bajar los índices de criminalidad”, en referencia al asesinato de un hombre en la carretera federal a Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Al preguntarle sobre la presencia de elementos de la Gendarmería patrullando la ciudad, dijo que hay un operativo de seguridad en el que se suman la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la fuerza estatal, la Policía Federal y Gendarmería, que añadirá a los policías municipales que se vayan reintegrando a sus funciones.
Y dijo que “también se reincorporará un responsable como jefe de la policía”.
En este recorrido también estuvo presente el alcalde perredista Gustavo García Bello, quien a pregunta dijo que “son 71 policías los que tiene aptitud de portar armas”.
Abundó que el sábado los preventivos municipales se presentaron en Chilpancingo donde les entregaron su armamento, “de momento son 36 los que se integran y luego van a ir los demás”.
Externó que los 36 se integran al gran operativo de seguridad del periodo vacacional de verano, en donde están las fuerzas armadas.
En cuanto a quién será del designado por el gobierno del estado como jefe de la policía, dijo que desconocía, pero que es una propuesta del estado.
Al preguntar sobre la segunda etapa de reincorporación, explicó que 35 más se presentarán a Chilpancingo para que les entreguen sus armas.
También se le preguntó si la inseguridad afecta la llegada de visitantes y respondió que se tiene un 95 o 98 por ciento de ocupación hotelera, “se está muy bien en turismo”, dijo. Que los hechos violentos “no han impactado en la estadística, la ocupación lo dice, estamos muy bien, como nunca antes hemos estado, los hechos de violencia que se generan en todo el país no han detenido la afluencia de turismo internacional hacia Zihuatanejo”.
Desde la llegada del gobernador por el acceso al panteón viejo de La Madera, dos agricultores de café de la colonia Productora Agrícola y Ganadera, de Baltazar R. Leyva Mancilla, ubicada en la sierra de Zihuatanejo, lo abordaron para pedirle la pavimentación de 20 kilómetros del camino de esta colonia agrícola, que tiene gran participación en el mercado nacional e internacional con la exportación hacia Estados Unidos y Europa del café producido en la sierra de este municipio.