EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Revoca el Trife acuerdo del INE que validó a Mario Moreno como candidato afro

En sesión de este martes, dos magistrados votan en contra de la ponencia de un tercero que rechazaba impugnaciones al registro del candidato al Senado por MC, y de su suplente Gabriela Bernal, por no pertenecer a esa comunidad. Ordenan al INE comprobar “la presunción que opera en favor de la auto adscripción manifestada por las candidaturas”

Abril 20, 2024

El candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez; el candidato a senador, Mario Moreno, el candidato a la alcaldía de Acapulco, Yohio Ávila y la aspirante a diputada por el distrito 02 en el encuentro con jóvenes de la Universidad Hipócrates en Acapulco Foto: Jesús Trigo

José Miguel Sánchez

Chilpancingo

La sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), resolvió la tarde del jueves revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) “relativo al registro de la candidatura de mayoría relativa al Senado de la República por Movimiento Ciudadano”, en este caso Mario Moreno Arcos y Gabriela Bernal Reséndiz.
Dicha determinación se realizó después de un debate que se dio durante la sesión entre los tres ministros que integran la Sala Regional Ciudad de México.
En la mencionada sesión, se resolvió el recurso de apelación 18/2024, presentado por el representante del PRI ante el Consejo General del INE y el JDC-205-2024, presentado por el ciudadano Salvador Mixalis Rodríguez Ignacio. En ambas denuncias se impugnó el acuerdo del Consejo General del INE donde se aprobaron los registros que por acción afirmativa se destina a las poblaciones afromexicanas; en este caso las candidaturas a la senaduría de MC en Guerrero, es decir las de Mario Moreno Arcos y su suplente Gabriela Bernal Reséndiz.
Derivado de las dos impugnaciones, el magistrado Luis Enrique Rivero Carrera presentó su proyecto en el cual se declaraban infundados los argumentos del PRI y de Mixalis Rodríguez, quienes mencionan que el INE debió comprobar que Moreno Arcos y Bernal Reséndiz son realmente personas afromexicanas.
En su proyecto, el magistrado Rivero Carrera consideró que no hubo problema alguno en que el INE admitiera y aprobara las candidaturas de los emecistas, ya que tal como lo marca el acuerdo 625 del órgano electoral sobre acciones afirmativas, se registraron solo con su carta de auto adscripción donde declaran bajo protesta de decir verdad que son integrantes de comunidades afromexicanas,
El mencionado acuerdo 625 emitido por el INE establece como requisito para la auto adscripción a un pueblo afromexicano que se verificará de manera simple, y no calificada y bastará la carta de identificación bajo protesta de decir verdad.
El acuerdo presentado por Rivero Carrera fue rechazado por los otros dos magistrados integrantes de la Sala Regional, quienes iniciaron el debate que concluyó con la revocación del registro de Moreno Arcos como candidato.
El debate lo abrió el magistrado José Luis Ceballos Daza, al decir que en las pruebas presentadas por Mixalis Rodríguez “está expresando diversos argumentos para cuestionar la acción afirmativa que se estableció en favor de la persona que se designa y nos está haciendo el ofrecimiento de algunas pruebas documentales, técnicas y nos está poniendo en la mesa algunos elementos que nos llevan a considerar que ese reconocimiento de la auto adscripción se debe reforzar a través de la valoración de otros elementos”.
La presidenta de la Sala Regional Ciudad de México, María Silva Rojas, también discrepó del acuerdo, porque explicó que en el recurso de impugnación existen indicios importantes y variados que les permiten tener certeza de que una parte de las poblaciones afromexicanas “están cuestionando si estas personas (Moreno Arcos y Bernal Reséndiz) pertenecen a la comunidad”.
Ya en el debate, Rivero Carrera defendió su proyecto y dijo que tanto Moreno Arcos y Bernal Reséndiz cumplen “con las reglas del juego”; es decir, con entregar sus cartas de auto adscripción bajo protesta de decir verdad, tal como lo marcan los lineamientos para las acciones afirmativas.
“Esas son las reglas con las que se da el proceso que hizo las personas que van para esta candidatura y el partido a la hora de hacerlas, precisamente siguiendo las reglas del juego”, dijo Rivero Carrera.
Agregó que en las reglas de las acciones afirmativas a nivel federal basta que el candidato se asuma como originario del estado donde hay poblaciones afromexicanos sin especificar si el municipio en el que nació o vive tenga este población.
Esta aclaración la realizó Rivero Carrera porque Moreno Arcos nació en el municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra de la entidad y tiene su domicilio en Chilpancingo, y Bernal Reséndiz presentó que nació en la capital y vive en Acapulco, de acuerdo con lo expuesto en la sesión.
Por lo que cumplen con el requisito de ser originarios de un estado con población afromexicana.
“Ningún indicio apunta, siquiera, a decir: la protesta a decir verdad que estás diciendo es falsa, o algo por el estilo, todos los indicios se basan en una cuestión me parece irrelevante en el caso, si es de cierto municipio o no de Guerrero”, defendió Rivero Carrera,
Por último, Silva Rojas expuso que sí existen argumentos fuertes en la demanda de las poblaciones afromexicanas por tener una representatividad real.
“Sí están cuestionando fuertemente la identidad de estas personas y por eso es por lo que, al menos yo sí me decantaría por revocar para que se hagan las averiguaciones necesarias”, finalizó Silva Rojas.
Ceballos Daza, consideró viable que se revoquen las candidaturas “a fin de que se valoren todos los elementos, y se hagan los requerimientos que se necesiten”.
Aunque la determinación no precisa si a Moreno Arcos y a su suplente se le retira la candidatura, sí se llama al INE “a un mayor cercioramiento, respecto de la auto adscripción que las candidaturas impugnadas dijeron ostentar en nombre de la comunidad afromexicana, quienes no les reconocen ese carácter”, se lee en un comunicado emitido sobre el resolutivo del TEPJF,
Con este acuerdo, el Tribunal llamó al INE, quien es la autoridad responsable, a valorar los datos precisados en la sentencia y determine si Moreno Arcos y Bernal Reséndiz logran comprobar “la presunción que opera en favor de la auto adscripción manifestada por las candidaturas”.
Rivero Carrera emitió un voto particular, al sostener su propuesta, en la se explicó que el acuerdo del INE está firme y es categórico al establecer que solo se requiere la auto adscripción simple.

No han tumbado el registro y se irá a la Sala Superior, anuncia MC

De acuerdo con el vocero de la coordinación estatal de MC, Sergio Montes Carrillo, lo que determinó el Trie es “que hay elementos subjetivos que le ordenan al INE, en un plazo de siete días, haya una audiencia, se escuche a las partes, y establezca elementos objetivos que se agreguen a la auto adscripción simple”.
De acuerdo con Montes Carrillo lo que se suspendió fue el registro de la candidatura de Moreno Arcos y Bernal Reséndiz, pero sólo por un tema “administrativo” y en lo que el INE lo resuelve.
Durante la sesión de la sala regional del TEPJF no hubo sentencia para el caso, sino que lo turnaron al INE y se especificó que se hará un “engrosamiento” del caso con los nuevos elementos que surjan.
MC ya anunció que recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral para acreditar la adscripción como persona afromexicana de su candidato al Senado por Guerrero, Moreno Arcos, y su suplente Bernal Reséndiz.

Acusa Lührs a Añorve de estar detrás de la impugnación

A través de un comunicado, la vocera de Moreno Arcos, Erika Lührs Cortés, informó que el candidato emecista “recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para acreditar su postulación afromexicana por autoadscripción”.
“El registro de la fórmula integrada por Mario Moreno y Gabriela Bernal está fundamentado en el Acuerdo 625 del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la autoadscripción a grupos afromexicanos”, agrega el comunicado.
Además, Lührs Cortés indicó que la denuncia fue promovida por personas cercanas al candidato a senador de la alianza PRI-PAN-PRD, Manuel Añorve Baños.
“Aunque él (Añorve Baños) se quiera deslindar de estar detrás de este nuevo intento de guerra sucia, es claro y evidente que sí son las personas que la acompañan, son parte de su campaña y están en su estructura territorial de la región Costa Chica”, mencionó la vocera.
La diputada federal y coordinadora nacional de enlace político de MC, Ivonne Ortega Pacheco, publicó en su cuenta oficial de X (antes Twitter), que consideró lo establecido por el Tribunal como “una decisión arbitraria y discriminatoria”, pero que eso no será un impedimento para que Moreno Arcos aparezca en la boleta el próximo 2 de junio.
Ortega Pacheco compartió un video de Talleres Gráficos de México donde se están imprimiendo las 17 millones 636 mil boletas electorales para las senadurías de la República, y aseguró que en esas ya aparece Moreno Arcos.
“Nos veremos en la Sala superior”, sentenció en X Ortega Pacheco.