EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Ríspido debate entre el PRD y el PAN por las campañas; los priístas azuzan el pleito

Ayer diputados panistas y perredistas se dijeron corruptos, matraqueros, mentirosos, miedosos; se acusaron de comprar el voto con cemento por medio de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social federal y con créditos de la Delegación de la Secretaría de Economía; los perredistas con los priístas reconocieron su familiaridad y se llamaron primos. Y … Continúa leyendo Ríspido debate entre el PRD y el PAN por las campañas; los priístas azuzan el pleito

Hugo Pacheco LeónChilpancingo

Mayo 25, 2006



Ayer diputados panistas y perredistas se dijeron corruptos, matraqueros, mentirosos, miedosos; se acusaron de comprar el voto con cemento por medio de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social federal y con créditos de la Delegación de la Secretaría de Economía; los perredistas con los priístas reconocieron su familiaridad y se llamaron primos.
Y todo porque el diputado del PRD, Ramiro Solorio llevó a tribuna en la sesión de ayer, el comentario sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que ordena al PAN retirar los spots de los medios de comunicación donde señalan que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, “es un peligro” para México.
Entonces el debate se armó porque el diputado del PRD, Martín Mora Aguirre, subió a tribuna para señalar al presidente Vicente Fox como un matraquero por andar haciendo campaña para su candidato, Felipe Calderón, y denunció la compra del voto por medio de la Delegación de la Sedesol porque envió al Distrito 01 en Tierra Caliente, específicamente a Tlalchapa, unos 10 tráilers cargados de cemento para repartirlos antes del 2 de julio.
Martín Mora calificó de inmoral la entrega de cemento a cambio del voto, para favorecer al candidato del PAN, Felipe Calderón.
Más tarde en otra intervención Martín Mora denunció que el coordinador de campaña de Felipe Calderón en Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez, siendo delegado estatal de la Secretaría de Economía, le dio un crédito para una pastelería a la señora Ángeles González, que ahora se supo es la candidata a diputada federal por el distrito 09 en Acapulco.
Eso les dolió a los panistas, y el primero en saltar al ruedo –en que convirtieron a la tribuna del Congreso local–, fue el coordinador Benito García Meléndez quien periódico en mano, les dijo a los perredistas que su nerviosismo se debía a que su candidato Andrés Manuel López Obrador sigue a la baja en las preferencias electorales.
Levantó la mano y mostró el ejemplar de este miércoles de Reforma que su primera plana destaca el resultado de su encuesta en la que da a Felipe Calderón el 39 por ciento y a López Obrador el 35.
Benito García le dijo a Ramiro Solorio que el PAN acataría la resolución del Trife, pero anunció que también acudirían a denunciar la campaña publicitaria perredista en contra de Felipe Calderón, en donde lo llaman mentiroso por no decir que firmó el acuerdo para endeudar a los mexicanos con el Fobaproa.
“Mejor pónganse a trabajar”, los fustigó el panista.
Marco Antonio Organis del PRD le respondió al panista Benito García que no es una concesión graciosa del PAN decir si van a acatar la resolución del Tife de suspender su campaña contra López Obrador, sino que es una obligación, y reviró que los panistas están desesperados porque según la encuesta de Reforma, “Fecal bajó un punto de 40 a 49 y López Obrador subió de 33 puntos a 35”.
Enojado, el diputado panista Francisco Rodríguez Otero señaló que el nombre de Andrés Manuel López Obrador lo cambió, que en realidad es Manuel Andrés López Obrador, porque no quiere que se note que abreviando su nombre para la campaña se diga MALO, provocando la risa de todos.
Mientras que en tribuna, Francisco Rodríguez Otero reprochaba: “No se vale que le digan al presidente Fox, “cállate chachalaca”, todos soltaron la carcajada.
–¡Eso ya pasó de moda! –gritaron desde sus curules los perredistas.
–Fox es un matraquero –le soltó a gritos Martín Mora al panista.
–El candidato del nuevo PRI, Manuel Andrés López Obrador es un peligro para México, eviten el peligro con su voto –les regresó desde tribuna Rodríguez Otero.
–Órale, éntrale Bajos, ¿o se enoja Zeferino Torreblanca? –se burló la priísta Erika Lürhs al invitar al debate al diputado zeferinista postulado por el PAN, José Jorge Bajos Valverde, uno de la dinastía de los Bajos Valverde, que ocupan cargos en el gobierno estatal.
José Jorge Bajos Valverde sólo rió sentado en su curul, pero se levantó a decir algo al oído a Erika Lurhs que también se rió.
Ramiro Solorio regresó a tribuna para señalar que Felipe Calderón entró a la diatriba porque no tenía ideas y propuesta, pero que ahora que el Trife le ordenó suspender esa campaña del miedo, se quedó sin idea, sin propuesta y sin diatriba, en cambio señaló que se promueve la impunidad, como en el caso del Fobaproa, el programa Vamos México, los hijos de Marta Sahagún los hermanos Bibriesca, y hasta en la compra de tangas a través de Provida.
Rodríguez Otero de nuevo en tribuna les recordó a los perredista los casos de corrupción de Carlos Ahumada, Carlos Imaz, René Bejarano y los Ponce del gobierno de la Ciudad de México.
Pero Martín Mora le recordó que la impunidad está de lado de Fox para proteger a Marta Sahagún y a sus hijos.
El perredista le dijo que en cambio en el PRD se reconoce que hubo corrupción, pero que los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México no renunciaron sino que los despidieron y los metieron a la cárcel, no andan libres como los funcionarios panistas.
Los priístas sólo miraban y azuzaban a los panistas a subir, cuando los perredistas aventajaban el debate, o a los perredistas que hasta llamaban primos, cuando los panistas les daban duro.
Luego Marco Antonio Organis del PRD les recordó a los del PRI que Fox les dijo víboras prietas y nadie dijo que era un peligro.
–Si no pueden solos no repartan –le gritó el priísta Bertín Cabañas, para eludir la alusión. Todos se rieron.
Ya posteriormente participarían para rectificar acusaciones de corrupción, por el PRD,¡ José Luis Ramírez Mendoza, Rodríguez Otero del PAN y otra vez Martín Mora Aguirre, con el que por instrucción del presidente de la Mesa Directiva culminó el debate porque estaba suficientemente discutido.
Los perredistas le echaron montón a los dos diputados panistas. Los diputados del PRI, sólo se divirtieron, el resto de los temas abordados en la sesión fueron de trámite.