Este domingo, el ex gobernador interino encabezó una asamblea informativa con unas cien personas en Iguala, donde se criticó el dispendio de recursos en los actos masivos de algunos aspirantes
Julio 13, 2026
Alejandro Guerrero
Iguala
El ex gobernador y aspirante a dirigir los Comités de Defensa de la Transformación en Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, calificó de “positiva” la asistencia de la dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, a las asambleas realizadas por el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, en Iguala y Taxco, considerando que es un gesto por “no haberse obstinado” en registrarse y no estar en la “obsesión” de ser el candidato.
Durante el mediodía de este domingo, el ex gobernador interino encabezó una asamblea informativa con unas cien personas en el salón de la comisaría ejidal de Iguala, donde criticaron el dispendio de recursos que se usan para movilizar a cientos de personas hacia actos masivos de algunos de los aspirantes a la gubernatura.
En declaraciones con reporteros al término de la asamblea y a pregunta sobre la interpretación que le da el hecho que la presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel, haya asistido a las asambleas informativas convocadas el sábado por el senador con licencia y padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Félix Salgado.
“Confío en lo que escuchamos de sus palabras (de Ariadna), que es un gesto de su parte como reconocimiento y gratitud al senador Félix Salgado Macedonio, por no haberse obstinado en registrarse (para dirigir los Comités de Defensa) y no estar en la obsesión de ser candidato de Morena para la gubernatura, cumpliendo con los principios de nuestro partido de no al nepotismo”, respondió.
Agregó que lo veo positivo, “así lo quiero ver y es lo que expresó la presidenta de nuestro partido”.
A pregunta de un reportero del riesgo de “imposiciones” dentro del partido, Ortega Martínez declaró que confía en el proceso interno, “tengo confianza en que va a ser un proceso bien llevado, transparente”.
Insistió en que en las mediciones de los aspirantes se va a reflejar la ponderación cuantitativa, es decir, quién te conoce en Guerrero, pero después de esto, por quién no votarías y ahí aparecen los negativos.
Mencionó que las mismas dirigentes del partido les han dicho, “alguien puede ser el más conocido, pero eso no quiere decir que él vaya a ser si es que tiene también los (puntos) más negativos, lo popular no necesariamente significa que es el mejor”.
Dijo que en cuando den los resultados de las encuestas del partido, cerrarán filas y construirán la unidad que necesita Morena, “para lo que necesitamos enfrentar en el próximo año”.
En el acto, el ex secretario de Desarrollo Rural en el gobierno actual de Evelyn Salgado, Jorge Peto Calderón, criticó el enorme dispendio de recursos que se ha visto en algunas asambleas, para las que se movilizan a cientos de personas, por lo que pidió al aspirante llevar la queja a la dirigencia nacional.
Ortega Martínez ofreció llevar la petición “para que, por lo menos en el ámbito nacional, nuestro partido tenga en cuenta la diferencia con lo que se nos mandató”.
Agregó que será portavoz y llevará este señalamiento “en positivo”, para que mejoremos y no “es en contra de nadie, porque no estamos para confrontaciones, pero sí para que nos sujetemos a la norma y al estilo de sobriedad y de austeridad que se nos ha orientado desde el comité nacional”.
Criticó, sin decir nombres, las prácticas del antiguo régimen, “da vergüenza que permitan el acarreo y la dádiva, en lugar del proyecto y la transparencia de quienes somos y de dónde venimos o de qué vivimos”.
En una clara alusión al actual gobierno de Evelyn Salgado Pineda, el ex gobernador Ortega Martínez denunció que “hay mucha queja de que ya llevamos ocho años de la cuarta transformación y su segundo piso, ahora con la presidenta Claudia Sheimbaum Pardo, y dicen que mucho de eso no ha llegado a Guerrero, que aquí no se nota, que no se ve en obras de impacto que generen desarrollo para el estado”.
Agregó: “Los que quieren seguir gobernando Guerrero como caciques, ya demostraron cuando gobernaron, que gobernaron nada más para ellos y para sus compadres, para enriquecerse, corruptos, incluso, lo más grave, vinculados con el crimen organizado y claro, ¿cómo no se van a empoderar los malandrines, si son sus compadres, los políticos corruptos, y de ahí obtienen grandes ganancias? Por lo que les conviene entonces tener a Guerrero en el más terrible de los rezagos”, denunció.