EL-SUR

Viernes 17 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Rompen tres regidores y el síndico de Apango con la alcaldesa ante la opacidad y el desabasto de agua

  Tres regidores y el sindico del municipio de Mártir de Cuilapan, con cabecera en Apango, rompieron con la presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez, del Movimiento Ciudadano, ante la falta de transparencia en el uso de los recursos y el desabasto de agua a la cabecera municipal. El conflicto en el cabildo ocurrió en una … Continúa leyendo Rompen tres regidores y el síndico de Apango con la alcaldesa ante la opacidad y el desabasto de agua

Zacarías CervantesChilpancingo

Marzo 11, 2016

 

Tres regidores y el sindico del municipio de Mártir de Cuilapan, con cabecera en Apango, rompieron con la presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez, del Movimiento Ciudadano, ante la falta de transparencia en el uso de los recursos y el desabasto de agua a la cabecera municipal.
El conflicto en el cabildo ocurrió en una reunión la tarde del miércoles, a la que acudió la coordinadora de Fortalecimiento Municipal, Gisela Ortega Moreno.
La reunión había sido convocada para dar seguimiento al asunto de la escasez del agua en la cabecera municipal, a raíz de que los pobladores de la comunidad de Zotoltitlán cerraron las válvulas y dejaron sin el servicio a unos 8 mil vecinos de Apango, en febrero.
De entrada, el síndico municipal, Benito Sánchez Ayala, y los regidores Edelmira del Moral Miranda, María del Rosario García y Humberto Palacios, propusieron que informara y presentara la documentación de su cuenta pública, porque ellos no conocen en qué términos se gastó el dinero del presupuesto del primer semestre de la actual administración.
Asimismo, le exigieron responder a un documento que entregaron en la reunión anterior, en la que además de la coordinadora de Fortalecimiento Municipal del gobierno del estado, Ortega Moreno, estuvo el director de Gobernación estatal, Jesús Vargas Vargas.
En el escrito que presentaron en la reunión anterior, recordaron que pidieron una reestructuración de la administración municipal, que consiste en el cambio del apoderado legal del Ayuntamiento; un informe del aforo y análisis del pozo de agua; información de 20 millones de pesos que no comprueba, retiro de sus familiares de la nómina, información del proyecto de inversión 2014 y transparentar el padrón del fertilizante.
La petición del síndico y los tres regidores, que plantearon al inicio de la reunión, provocó el enojo de la alcaldesa y, según el síndico, la edil pretendió suspender la asamblea, con el argumento de que no había condiciones para continuarla.
Según los regidores, la reunión no sólo era para resolver el problema de la escasez del agua, sino también para que la presidenta aclarara “irregularidades financieras y administrativas de las que estaba señalada para lograr un pacto social” entre los integrantes de la comuna.
Antes de entrar en la discusión del tema central, pidieron a Muñiz Gómez que informara sobre el oficio que le hicieron llegar las comisiones el sábado 5 de marzo, en donde le piden que compruebe más de 20 millones que ejerció en su primer periodo para la unidad deportiva, el corral de toros y el pozo profundo, gastos que todavía, según le reprocharon, no ha comprobado.
El resto de los vecinos protestaron ante la opacidad con que maneja los recursos Muñiz Gómez, lo que provocó que la alcaldesa diera por terminada la reunión, sin que se agotara la orden del día; uno de los puntos pendientes, que era el motivo de la reunión, fue el de la escasez de agua en la cabecera municipal.