José Miguel Sánchez Chilpancingo El vocal ejecutivo en Guerrero del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, informó que ya concluyeron las diligencias e investigaciones en el estado sobre la filtración de los datos personales de la aspirante a la gubernatura por Morena, Esthela Damián Peralta, y que de acuerdo con el protocolo iniciado, toda … Continúa leyendo Santos: se envió al INE central el caso de la filtración de datos de Esthela Damián
Julio 11, 2026

José Miguel Sánchez
Chilpancingo
El vocal ejecutivo en Guerrero del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, informó que ya concluyeron las diligencias e investigaciones en el estado sobre la filtración de los datos personales de la aspirante a la gubernatura por Morena, Esthela Damián Peralta, y que de acuerdo con el protocolo iniciado, toda la información se envió a las oficinas centrales del órgano electoral en la Ciudad de México para que allá se determine cómo concluir el asunto.
En entrevista sobre el caso, Santos Trigo reconoció que Damián Peralta está en su derecho de denunciar la filtración de sus datos, y aseguró que el INE inició un protocolo para determinar si hay sanciones y cómo concluir el caso.
“Yo creo que la ciudadana Esthela Damián ha hecho lo correcto en el sentido de pedir una explicación, de qué es lo que pasó, porqué se filtró y luego se difundió en medios sus datos que es una situación que nosotros lamentamos y por lo que ya activamos un protocolo”, dijo Santos Trigo.
El pasado 25 de junio, la aspirante a coordinar los trabajos de la transformación en Guerrero por Morena, denunció al INE por la filtración de sus datos personales, luego de que en redes sociales circulara información sobre un reciente cambio de domicilio a Guerrero.
Al respecto, el funcionario electoral mencionó que ya se realizó la investigación correspondiente y que las posibles sanciones o acciones a seguir las determinará primero la dirección del Registro Federal de Electores y posteriormente el área jurídica del INE.
“Ya hemos hecha la investigación y concluido algunas diligencias, ya informamos nosotros a oficinas centrales que del resultado que hubo de esas diligencias y se va a seguir el protocolo”.
“Ya la primera etapa del protocolo que se tenía que hacer en el estado ya se hizo, ya se informó al Registro Federal de Electores, quienes harán un análisis aportar lo que consideren necesario y enviárselo a la dirección jurídica de nuestro Instituto para que determinen el camino a seguir”, agregó Santos Trigo.
Aunque dijo que no podía dar más detalles para cuidar el debido proceso, sí aseguró que hay avances en la investigación y todo se realiza por los canales adecuados.