La presidenta de la Jucopo confirma que habrá otro paquete legislativo para desahogar todos los asuntos rezagados y que en esa instancia están listos para presentarlo al pleno
Julio 10, 2024
Lourdes Chávez
Chilpancingo
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, la diputada de Morena, Citlali Calixto Jiménez, informó que se abrirá otro periodo extraordinario al final de la legislatura, para que se puedan aplicar las reformas constitucionales aprobadas en esta legislatura, con el aval del 50 por ciento más uno de los ayuntamientos.
Además de los asuntos acumulados por la Comisión Permanente, confirmó que habrá otro paquete legislativo para desahogar todos los asuntos rezagados y que están listos para presentarlos al pleno, como se ha hecho en su gestión, en sesiones continuas.
En consulta telefónica, recordó que cuando asumió el cargo, en enero de este año, consideró necesario continuar los trabajos en medio de la armonía que se había alcanzado en el Congreso local, y en la propia fracción parlamentaria de Morena, tras el inicio atropellado y falta de consensos que no citó de manera directa.
Aun con el proceso electoral, destacó que en seis meses, de enero a junio, hubo 40 por ciento más en decretos aprobados por el pleno, respecto al mismo periodo de la anterior legislatura.
Indicó que entonces se aprobaron 116 decretos y en esta gestión fueron 163.
Asimismo, dijo que en cinco meses y medio de 2024 se aprobaron ocho leyes estatales, más de lo aprobado en 28 meses de la legislatura.
Señaló como ejempolo la Ley de Espectro Autista, que llevaba ocho años de omisión legislativa; también la Ley de Personas Jóvenes, para consultar de ahora en adelante a las juventudes; la Ley de Atención a Desastres, para eliminar los límites que tuvo la titular del Ejecutivo estatal para tomar acción en cuanto a los desastres naturales, que quedaron evidenciados con el trágico acontecimiento del huracán Otis, para salvar una serie de lineamientos que le impidieron actuar con inmediatez.
Asimismo, la Ley de Consulta de Personas con Discapacidad, única en su tipo en México y en el continente, y Guerrero es pionero en el tema, para que todo lo que tenga que ver con este sector altamente vulnerado.
La Ley de Seguridad y Movilidad, que también tenía en el Congreso local un año y medio de omisión legislativa, sin homologar con la norma federal, cuando el plazo máximo era de 180 días.
La Ley de Amnistía, que planteó el presidente de la República, que sólo se ha aprobado en cinco entidades y la sexta fue Guerrero.
Además, la eliminación de la pensión alimenticia a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, con la que Guerrero fue pionero en el país y temas en general del estado.
Informó que queda pendiente la Ley de Consulta en Materia de Educación Indígena para la siguiente legislatura, importante para Guerrero y para el cumplimiento de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó legislar en la materia.
Además, indicó que se aprobaron por unanimidad todas las iniciativas que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda mandó al Congreso del Estado, sin reservas de artículos, partiendo de que generan bienestar para Guerrero.
De las iniciativas del Ejecutivo, destacó las de género, las licencias de paternidad, reformas al ISSSPEG, La Ley Registral, reformas a la Ley de Desarrollo Humano y a Ley de Cultura Física y Deporte, para el acceso a una beca y eliminar las llamadas terapias de conversión.
Así como la aprobación de cuatro gobiernos municipales instituyentes de los nuevos municipios, dos en este último periodo, que se logró bajo dos directrices: el diálogo y la concertación con los diputados y la voluntad de la gobernadora, que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Enfatizó que este es uno de los temas donde se impulsó la coordinación y diálogo, y ahí las designaciones de autoridades afromexicanas de San Nicolás y Las Vigas.
Sobre la crisis por el asesinato del estudiante de la normal rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, en abril, recordó que cayó en la cancha del Congreso local la remoción de la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y el nombramiento del nuevo titular, Zipacná Jesús Torres Ojeda, con quien tienen buena coordinación.
Recordó que en su momento, Torres Ojeda se comprometió con los diputados a informar cómo iba el proceso de la fiscalía y lo cumplió en ese sentido.
En el tema administrativo, indicó que en enero el poder Legislativo tenía 60 juicios laborales y en este periodo está con saldo blanco. Ningún trabajador del Congreso inició un juicio contra esta administración, ni hubo manifestaciones de los sindicatos.
La obra inconclusa de la biblioteca
Sobre la obra sin terminar de la biblioteca del Congreso local, aclaró que la próxima legislatura lo tendrá que revisar con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para determinar plazos y tiempos de continuidad.
Recordó que la gobernadora dio el banderazo a la segunda etapa de construcción de la biblioteca del Congreso del Estado, por lo tanto, consideró que la obra deberá estar incluida en el presupuesto estatal.
De acuerdo con el boletín del 22 de diciembre de 2022, la segunda etapa de construcción de la biblioteca costará 20 millones de pesos. La obra que comenzó en 2021, tenía asignados en la primera etapa 44 de millones de pesos, que luego fueron revisados por la Auditoría Superior de la Federación y aún se desconocen sus resultados.
Por otro lado, informó que este martes habrá una sesión extraordinaria para atender los pendientes que han llegado al Congreso. Sobre el retraso en la dictaminación en comisiones, que reclamó hace unas semanas la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández, dijo que es responsabilidad de sus presidentes e integrantes.
No obstante, consideró que las comisiones actuaron con mucha responsabilidad como representantes populares, porque si bien hay plazos para dictaminar los proyectos de iniciativas, también los proponentes tienen la posibilidad de dialogar con las comisiones y con las áreas correspondientes.
“Hay algo que tenemos muy en cuenta, que hay temas que se tienen que dialogar, no sólo en el Congreso del Estado, sino con quien le tocará ejecutar y lleva tiempo, pero también abanderar las mesas de trabajo. Por supuesto, los temas que quedan pendientes, se tendrán que analizar, la viabilidad, pero sobre todo reconocer la importancia”.