EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Se apoyará a las familias de los policías de Ahuacuotzingo, informa el gobernador

Se revisará si en otros municipios también se ha contratado a agentes preventivos sin prestaciones laborales, adelanta Astudillo

Anarsis PachecoChilpancingo

Julio 28, 2017

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que dio órdenes para atender a las familias de los policías asesinados en la emboscada en Ahuacuotzingo para robarles 977 mil pesos del programa Prospera.
“Nos enteramos ayer que no tenían seguro de vida, yo creo que el gobierno del estado debe ser sensible y ver cómo ayudar”, agregó.
Consultado al concluir el acto de destrucción de armas, Astudillo Flores informó que durante todo el miércoles estuvo en contacto con el Fiscal General del Estado, Javier Olea Peláez, para pedirle en que estuvieran pendientes las áreas sociales para atender a las familias de los policías municipales.
Reconoció que hubo una serie de problemas en la entrega de los cuerpos de los policías, el cual se resolvió poco a poco para evitar problemas a las familias.
Señaló que ante la noticia de que los policías asesinados en la emboscada no tenían seguro de vida, hace pensar que no sea el único caso en el estado.
“Yo creo que es un buen momento para revisar los casos y las condiciones sociales en las que están, creo que es un tema que se debe de retomar, lamentablemente derivado de este acontecimiento”.
Insistió que este hecho obliga al gobierno estatal a revisar los casos de los policías municipales a través del secretario Técnico de Seguridad y la Secretaría de Seguridad Pública para determinar el tamaño de la ausencia de las prestaciones sociales de los policías.
Dijo que en dos ocasiones ha hablado con el alcalde, Gerzaín Hernández Casarrubias pero no se abordó el tema de los seguros de vida, aunque señaló que el estado apoyará a las familias en ese tema.
“Hay que conocer exactamente el porqué se está contratando policías sin ninguna prestación social, hay que recordar que hay un fondo que es precisamente el Fortamun, que funciona para todo este tipo de acciones”, agregó.
Recordó que cuando él ha convocado y demandado la participación de los alcaldes con los cuerpos policiales para enfrentar a los grupos delincuenciales es dentro de sus responsabilidades.
“La fiscalía viene realizando una serie de acciones de investigaciones apoyados también por la policía del estado y en lo que puede hacer la Secretaría de la Defensa Nacional para intentar lograr capturar a los asesinos de estas personas”, agregó.
Comentó que hay datos importantes sobre la investigación, pero debido al sigilo del proceso no puede compartirlos por el nuevo sistema penal acusatorio.
Asimismo, Astudillo Flores informó que ante los hechos de violencia registrados en Chichihualco, donde murió un policía federal, se determinó continuar con un operativo de seguridad.
“Hay un operativo en este momento, derivado de esos acontecimientos”.
Recordó que ayer platicó con el presidente Enrique Peña Nieto, quien le dijo que esta atento a los hechos de Guerrero y sobre todo solidario.