EL-SUR

Viernes 21 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Política  

Se compromete Evelyn con la CETEG a ser interlocutora con la presidenta

La gobernadora se reúne con la dirigencia de la organización en el Recinto Estatal durante casi cinco horas. También ofreció dar acompañamiento al caso de la detención del luchador social de la Montaña, Ubaldo Segura

Marzo 20, 2026

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se comprometió a fungir como interlocutora entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que se retome el diálogo con la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Durante la reunión, que se realizó este jueves a las 3 de la tarde, en el Recinto de Oficinas del Ejecutivo Estatal y duró casi cinco horas, la gobernadora también acordó dar acompañamiento al integrante de la comisión política del Frente Popular de la Montaña (FPM), Ubaldo Segura Pantoja, quien fue detenido el miércoles en Tlapa y fue puesto a disposición de un juez federal en Puebla.
En representación de la CETEG estuvieron la secretaria general, Elvira Veleces Morales, y los integrantes de la comisión política, Alfonso Vargas Muñoz, de la región Centro; Zenén Ávila Petatán, de Acapulco, e Irving Loeza Flores, de Costa Grande, entre otros representantes del magisterio disidente.
A la gobernadora la acompañaron el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros; el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña; el subsecretario de Planeación Educativa, Víctor Rodríguez Orozco, y el subsecretario de Educación Básica, Adalid Nava Morales.
Consultada en el plantón que la CETEG instaló en la entrada principal del recinto, después de la reunión, Elvira Veleces, quien estaba en Ciudad de México en la jornada nacional, pero volvió para encabezar la reunión con la gobernadora, informó que se plantearon 17 puntos.
Detalló que el primero fue “la interlocución que haga la gobernadora del estado con la presidenta de la República, para reanudar la mesa o el diálogo con la CNTE. Nosotros consideramos que los gobernadores, de los estados donde tenemos presencia como CNTE, deben de ser interlocutores para que la presidenta se sensibilice”.
Subrayó que, por parte de Claudia Sheinbaum, “hay una cerrazón total” debido a que ofreció una reunión a la CNUN, pero con la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
Abundó que Evelyn Salgado “está dispuesta a hacer la interlocución. Dice que va a hacer lo propio y, asimismo, esperemos que también tengamos alguna respuesta en concreto”. De acuerdo con la minuta que se firmó, “la gobernadora tenderá los puentes necesarios para la atención y reanudación del diálogo con el Ejecutivo federal y la CNUN”.
Indicó que la CETEG también demandó “la liberación inmediata” de Ubaldo Segura y la gobernadora se comprometió a que se le dará acompañamiento a través de Francisco Rodríguez.
Puntualizó que la CETEG reconoce que Ubaldo Segura “ha sido activo en la lucha social” y, por ello, también le darán acompañamiento en el proceso jurídico en su contra, debido a que el magisterio disidente es solidario con el líder del FPM.
Otro punto que se acordó es que “no existirán represiones administrativas ni económicas contra los trabajadores de la educación”, en particular, los que se sumaron al paro laboral de 72 horas convocado por la CNTE.
El resto de los puntos y acuerdos son para dar seguimiento a la incorporación de todos los trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, pagos puntuales; reconstrucción total de las escuelas dañadas por los huracanes Otis y John, construcción de carreteras en distintas regiones para facilitar el acceso a la educación, entre otros.
Además, se planteó la reconstrucción del edificio de la CETEG en la capital, el incremento de pagos para los alimentos de los alumnos en internados y centros de atención infantil, entre otros.
“Nosotros le dijimos a la gobernadora que necesitamos tener fechas concretas y plazos precisos para que se atiendan las demandas”, por ejemplo, en el caso de la entrega de uniformes escolares, que inició la semana pasada en Costa Chica, tienen que ser “para todas las escuelas, no por partes”, añadió.