EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Se debe cambiar el uso de suelo en el Centro de Convenciones para el hospital, dicen arquitectos

Consultados por separado, Néstor Mayo y el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Alfredo Avilés, coinciden en que sí se necesita el procedimiento, así como un estudio de impacto urbano, ambiental, de protección civil y licencia

Julio 04, 2023

Aurora Harrison

Arquitectos opinaron que para la construcción del nuevo hospital del ISSSTE en el Centro de Convenciones se debe solicitar un cambio de uso de suelo en esa zona, tener un estudio de impacto urbano, ambiental, de protección civil y licencia.
Consultados por separado, el arquitecto Néstor Mayo Casanova y el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Alfredo Felipe Avilés, coincidieron en que sí se necesita el cambio de uso de suelo, porque el que actualmente tiene ese predio es turístico y colinda con un corredor de este tipo.
Mayo Casanova explicó que el nuevo Hospital del ISSSTE debe cumplir con la normatividad de construcción que establece que debe tener un estudio de impacto urbano, ambiental y de protección civil y solicitar la licencia de construcción.
Sostuvo que el predio donde se encuentra el Centro de Convenciones tiene un uso de suelo turístico que el Cabildo aprobó el cambio de equipamiento urbano a turístico en 2010.
Agregó que el corredor turístico es apto para desarrollo hotelero, condominal, residencial, mezclado con comercio, servicio y equipamiento recreativo su zona de influencia es de 150 metros; por lo tanto, la construcción del hospital es un “destino de suelo prohibido”.
Consultado en la presentación oficial que hicieron autoridades de los tres órdenes de gobierno de la construcción del hospital y la remodelación de la otra área del Centro de Convenciones, dijo que “debe cumplir con la normatividad y está va quedar en manos del Cabildo y del comité de urbanismo”.
Agregó que el hecho de que se haya anunciado la remodelación para eventos turísticos y espacios públicos “es una mitigación del uso de suelo, compensar el área que van a construir el hospital y para atender todos los comentarios que han hecho la ciudadanía que no está de acuerdo en que se haga en esa zona”.
“Por lo que se observa con ese video es que se va a construir a pesar de las voces de inconformidad”, declaró el arquitecto, que reiteró que debe cumplir con la normatividad y el proceso legal que va a quedar en manos del comité y el Cabildo.
Dijo que el ISSSTE debe presentar el estudio de impacto urbano, que considere agua potable, descargas de aguas residuales, vialidad, servicios públicos, vigilancia, ambiente natural riesgos y aspectos socioeconómicos; en lo ambiental, autorización de Semarnat y en protección civil. Además de presentar la solicitud de licencia de construcción.
El arquitecto Felipe Avilés dijo “sí se necesita el cambio de uso de suelo” porque en el predio sí se permite la construcción de una clínica, pero no un hospital y por lo tanto debe de presentar varios requisitos para que se le pueda otorgar la licencia de construcción.
Abundó que como colegio ellos están de acuerdo en que se haga la inversión porque son más de 3 mil millones de pesos, pero no están de acuerdo en que se haga en el Centro de Convenciones, reiteró que ahí debe conservarse como un patrimonio cultural arquitectónico.
Detalló que como colegio han estado analizando la propuesta de que el nuevo hospital regional del ISSSTE se construya en el Centro de Convenciones y dijo que el inmueble tiene varias entradas, la principal está pegada a la zona Costera y ahí es un corredor turístico, “si el hospital tiene salida a Costera no es permitido el uso de suelo”.