EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Se debe respetar el orden de vacunación contra el Covid-19, recalca López Obrador

El presidente afirma que quienes se han vacunado sin estar en la primera línea de batalla han sido sancionados. En su último día de gira, inaugura con el gobernador Héctor Astudillo la sede de la Universidad Benito Juárez en Tierra Colorada

Jacob Morales AntonioJuan R Escudero

Enero 18, 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje en la inauguración de las instalaciones de la Universidad Benito Juárez en Tierra Colorada Foto: Carlos Alberto Carbajal

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a respetar el orden de vacunación contra el Covid-19 y recordó que quienes se han vacunado sin estar en la línea de batalla, han sido sancionados y separados del cargo.
Recalcó que las primeras vacunas son para trabajadores del sector salud que están atendiendo a los enfermos.
En su último día de gira, el presidente inauguró junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, la sede de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez en la cabecera municipal de Juan R. Escudero, Tierra Colorada, donde el gobernador destacó que en Guerrero se aplicó el 99.9 por ciento de las vacunas.
En su discurso, de casi media hora, el mandatario dijo que era importante saber que finalizó la aplicación de la vacuna a los trabajadores de la salud, y recordó que son quienes están salvando vidas en los hospitales, pero también arriesgando la suya.
López Obrador recordó que son los trabajadores del sector salud a los que se les está aplicando la vacuna, después será para unos 15 millones de adultos mayores de 60 años, y con esto, de acuerdo con las estadísticas de especialistas, se podría bajar la mortalidad por la Covid-19 en un 80 por ciento en el país.
El presidente llamó a que se actúe con igualdad, “nada de influyentismos, nada de que yo tengo dinero, y a mí me toca porque yo tengo influencias, y tengo agarraderas, que conozco al médico o a quien trabaja en la dependencia de salud; o que tengo un amigo que es político o líder sindical, como era antes esa costumbre de la agandalle. Eso ya se terminó, ha habido dos o tres casos y da hasta pena decirlo, pero tenemos que ir avanzando en dejar atrás esa su cultura del agandalle”.
El presidente recordó que los casos ocurridos en Estado de México, así como el de un legislador de un partido afín al gobierno, el de un directivo de un hospital no Covid en Tabasco, han sido investigados y los funcionarios sancionados.
López Obrador dijo que afortunadamente no es la regla y son casos excepcionales, porque la mayoría de las personas entiende que tiene que esperar a cuando le toque ser vacunado y dijo que nadie, en circunstancias difíciles como las que pasa el mundo, puede actuar con irresponsabilidad.
También destacó la importancia y la necesidad de las escuelas de medicina en tiempos de pandemia, y dijo que de las 140 universidades qué hay en el país, casi 40 son del área de medicina, enfermería y salud preventiva. Destacó que en Guerrero serán un total de siete planteles.
Dijo que los mil alumnos que atiende la universidad están recibiendo una beca, como parte del compromiso de su gobierno de que no habría rechazados, pero reconoció que aún no se cumple con ese derecho que tienen los estudiantes, para que todos puedan estudiar, porque es un derecho y no un privilegio.

Los apoyos entregados en Juan R. Escudero

El presidente destacó que en su gobierno se ha entregado apoyos a la mayoría de la gente, y dijo que de las 895 mil viviendas que hay en el estado, un millón 54 mil personas reciben un apoyo federal.
Indicó que en el municipio de Juan R. Escudero, hay 334 jóvenes que reciben una beca del programa Construyendo el Futuro; también hay 980 becados que estudian la universidad y mil 223 estudiantes que reciben una beca del nivel medio superior. Del mismo modo, mil 671 estudiantes de preescolar y primaria que reciben una beca.
Informó que de las 68 escuelas que hay en todo el municipio, en 16 ya se entregó de manera directa el apoyo para el mantenimiento, a la sociedad de padres de familia.
El presidente también señaló que hay mil 921 adultos mayores que reciben una pensión, 316 niñas y niños que tienen el apoyo por presentar alguna discapacidad; además de 41 niños hijos de madres solteras, que tienen una beca para que puedan estar en las estancias infantiles.
Dijo que se han apoyado a mil 741 campesinos, se han entregado 213 tandas del bienestar, así como 21 créditos a pequeños empresarios del sector formal y 332 créditos para pequeños empresarios, que no tienen trabajadores inscritos en el seguro social, con un total de 9 millones de pesos, que se entregaron como parte de las acciones ante la crisis generada por la pandemia.
Dijo que de las 6 mil 551 viviendas que hay en Tierra Colorada, 8 mil 897 personas reciben un apoyo del gobierno federal; también informó que en este municipio se van a construir dos sucursales del Banco del Bienestar, para que la gente no vaya ni Acapulco ni a Chilpancingo por sus apoyos.
El presidente también dijo que continuará durante este año el programa del fertilizante gratuito para los campesinos. Reconoció que en 2019 hubo problemas que se fueron atendiendo y que el año pasado la coordinación del programa fue mejor, que para este 2021 será mucho mejor.
En su discurso, el presidente recordó que este programa fue una gestión del gobernador Héctor Astudillo, quien reconoció las facilidades y el apoyo en el trabajo conjunto con el gobierno federal, así como la de todos los alcaldes.
Al final recordó a Vicente Gue-rrero como un independentista y revolucionario, quien en 1828 se postuló por el Partido Liberal a la presidencia de la República, triunfando; sin embargo, los conservadores le hicieron fraude, después fue detenido y llevado a Oaxaca, donde fue fusilado el 14 de febrero de 1831, por ello, informó que el próximo mes, junto con el gobernador, se le rendirá un homenaje en el contexto de los 200 años de la consumación de la independencia.

La carrera de medicina, la más solicitada en Guerrero

En su intervención, el gobernador agradeció la visita del presidente y dijo que la carrera de medicina es la más solicitada en Guerrero.
Astudillo gregó que el lugar donde fue construido el plantel es estratégico y dará cobertura a la de-manda de jóvenes de todas la regiones, pues ahí confluyen las carreteras que conectan a Costa Chica, región Centro, Acapulco, Costa Grande e incluso Tierra Caliente.
Después, el gobernador informó que hay un avance del 99.9 por ciento en la aplicación de las vacunas a los trabajadores del sector salud.
También informó que entregó al presidente una ficha técnica del libramiento de Paso Texca a Bajos del Ejido, 17 kilómetros que se recorren en media hora y conectará la zona del hospital de El Quemado y la carretera a Costa Grande.
Agradeció que este año de nuevo se entregue fertilizante gratuito a los campesinos y subrayó que en 2020 se atendió a todos los que se tenía que atender y esperó que este 2021 sea mejor.
El gobernador dijo que volverá a ver al presidente el 14 de febrero, en Cuilapan de Guerrero, Oaxaca, y el 24 de febrero lo recibirá en Iguala.
En el acto de inauguración estuvieron la directora de la Universidad del Bienestar, Raquel Sosa; el coordinador del plantel de Juan R. Escudero, Prudencio Navarrete, y el alcalde morenista Delfino Terrones.
La inauguración se realizó sin invitados y frente al templete sólo estuvieron camarógrafos y fotógrafos. La seguridad estuvo a cargo de la ayudantía presidencial, conformada por mujeres.