EL-SUR

Martes 04 de Junio de 2024

Guerrero, México

Política  

Se deslindan consejeros de las opiniones de Lozano Cruz sobre las revisiones al CEE

Zacarías Cervantes Chilpancingo Cuatro de ocho consejeros se deslindaron de las declaraciones que el presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Emiliano Lozano Cruz hizo sobre el Congreso Local, para defenderse de los cuestionamientos en su contra por irregularidades administrativas y financieras en ese organismo electoral, el cual fue investigado por una Comisión Especial y es … Continúa leyendo Se deslindan consejeros de las opiniones de Lozano Cruz sobre las revisiones al CEE

Mayo 08, 2006



Zacarías Cervantes Chilpancingo

Cuatro de ocho consejeros se deslindaron de las declaraciones que el presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Emiliano Lozano Cruz hizo sobre el Congreso Local, para defenderse de los cuestionamientos en su contra por irregularidades administrativas y financieras en ese organismo electoral, el cual fue investigado por una Comisión Especial y es auditado por la Auditoría General del Estado (AGE).
Entrevistados en un restaurante en el centro de la capital en donde circunstancialmente se encontraban este domingo, de entrada el consejero, Arturo Pacheco Bedolla aclaró: “no buscamos bronca ni con el presidente del Consejo, Emiliano Lozano, ni con el Congreso local, lo que queremos dejar en claro que algunas declaraciones del presidente no son a nombre del Consejo como institución porque no son avaladas por todos los integrantes”.
Dijo que la intención es que como consejeros desean trabajar de manera coordinada con otras instituciones, “y de nuestra parte no tenemos ningún temor o miedo para ser investigados y si algún consejero se ve involucrado en hechos irregulares será a titulo personal”.
Informó que a partir de este incidente con Lozano Cruz los consejeros trabajan en la elaboración de un reglamento interno que establezca las limitaciones del presidente del organismo y hasta dónde puede declarar como presidente del CEE y cuando debe hacerlo a título personal.
De acuerdo al también consejero, César Gustavo Ramos Castro, en los últimos días el presidente declaró a algunos medios de comunicación en contra de los diputados miembros de la Comisión Especial que investigó las irregularidades denunciadas en el CEE, así como en contra del titular de la Auditoría General del Estado, Ignacio Rendón Romero, “de quien incluso ha dicho que el CEE lo va a demandar” y dijo que estas son opiniones personales de Lozano Cruz pero no del Consejo Estatal.
En el lugar también se encontraba el consejero Raúl Calvo Barrera, quien aseguró que las opiniones de Pacheco y Ramos también las comparte el consejero Jorge Alberto Sánchez Ortega, quien aunque no se encontraba, dijo que avala sus puntos de vista.
Pacheco Bedolla dijo que lo que critican es que Lozano Cruz “no tiene convicción para trabajar en equipo y algunas declaraciones que debiera hacer a título personal las hace a nombre del Consejo, cuando no es una opinión que haya consultado con los consejeros.
En este sentido, Ramos Castro aclaró que el CEE como institución no tiene ninguna controversia o problema con el auditor Ignacio Rendón, ni con el diputado Ramiro Solorio, quien preside la Comisión de diputados que se integró para investigar las irregularidades que presuntamente se cometieron en el organismo.
Lamentó algunos comentarios de Lozano Cruz respecto a situaciones que califican la actuación del auditor y los diputados de la Comisión Especial “sus declaraciones contra de los organismos fiscalizadores descalifican su trabajo y no abona en nada a la buena relación interinstitucional, por el contrario son consideraciones apriorísticas que pretenden poner en tela de juicio cualquier resultado de su trabajo”.
Dijo que los comentarios del presidente del CEE en el sentido de que el organismo incluso va a demandar al auditor general y Ramiro Solorio por afirmar que se encontraron irregularidades en el organismo, “se han entendido como que es la voz del CEE cuando no es así, es sólo la opinión de Lozano Cruz”.
Consideró que se ha entendido así porque el actual presidente es ex consejero cuestionado, consejero del actual CEE y presidente del mismo.
Raúl Calvo dijo que respeta las atribuciones y facultades de las instituciones públicas “y no comparto el conflicto mediático entre Lozano Cruz y los titulares de otras instituciones”.
Agregó que estará atento al resultado final que dictaminen los organismos del Congreso sobre las revisiones que se hicieron al organismo electoral.