EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Se dice Sánchez Esquivel “sorprendido” por resolución de Morena de expulsarlo

Sostiene el diputado local que la acusación en su contra fue “una confabulación de un conjunto de personas que armaron una historia que no se puede sostener”, en la queja sobre violencia política en razón de género

Octubre 10, 2023

Daniel Velázquez

El diputado local Alfredo Sánchez Esquivel se dijo “sorprendido” por la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena e informó que el caso ya está en la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
Sánchez Esquivel fue denunciado por la subdirectora de Recursos Humanos del Congreso local, Arlen Siu Sarabia Peña, por violencia política en razón de género, porque el diputado dijo: “las mujeres no sabemos hacer nada, que sólo servimos para secretarias”. En su resolución del 13 de julio, la CNHJ de Morena validó el alegato de la quejosa y por esa razón sancionó al diputado con la expulsión del partido.
Luego de inconformarse con esa resolución, el pasado 20 de septiembre el Tribunal Electoral del Estado (TEE) en votación dividida, ordenó a la Comision revisar el caso. En la nueva determinación de la CNHJ del pasado 4 de octubre los comisionados recularon, y resolvieron que no hubo violencia política en razón de género contra Sarabia Peña, pero que sí hubo violación al Estatuto de Morena y por eso mantienen la sanción impuesta al diputado.
Consultado por teléfono, el diputado dijo: “si ellos dicen que no hay violencia política en razón de género en contra de la compañera Siu, ¿cómo pueden mantener la expulsión? Es la pregunta del millón.
“Tengo una sanción, por una falta que la propia Comisión dice que no cometí, que no la pueden acreditar”.
Informó que ya recurrió al Trife pues el día de los hechos que señala Sarabia Peña, 15 de agosto de 2021, fue domingo a las 7 de la noche, fecha en la que él no estuvo en el Congreso, “y lo demuestro con fotografías certificadas y documentales y no hubo descuentos a su salario”. Recordó que en ese entonces tenía acompañamiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes hacían reportes de con quién se reunía y dónde estaba y esos reportes entregó a la Comisión.
“Es un tema triste y penoso porque se construye a partir de señalamientos, de díceres, así es como han construido los argumentos, poniendo fechas que no corresponden, horas en las que no estuvimos”.
Consideró que la resolución de la CNHJ de Morena “es un gran paso” pues se acreditó que ni los comisionados pudieron sostener sus argumentos y también en el TEE uno de los magistrados advirtió que el caso es de índole laboral y no de violencia política porque lo que se alegaba era disminución de salarios.
Sostuvo que la acusación en su contra “es una persecución política de una confabulación de un conjunto de personas que armaron una historia y a medida que pasa el tiempo no se puede sostener”.
“Aquí el agraviado soy yo, porque no es otra cosa mas que una denuncia falsa para poderme perjudicar y así ha sido demostrado en tribunales”.
“A alguien le interesa, está muy motivado de que yo esté fuera de Morena, ese es el centro del tema”.
Dijo que es “contradictorio” que la Comisión haya refutado su propia resolución, y por eso ha acudido al Trife, para que los magistrados hagan un análisis profundo y exhaustivo del caso, “para que mis derechos políticos queden salvaguardados”.
A las mujeres que protestaron en su contra les preguntó si ahora que la CNHJ de Morena determinó que no hubo violencia política contra Sarabia Peña se van a reunir para ofrecerle disculpas, “o ya fui señalado, ¿y hasta ahí nomas?”.
Marco Antonio García Morales fue detenido el 18 de diciembre de 2019, cuando ocupaba el cargo de jefe de Gabinete en la administración del alcalde Dionicio Merced Pichardo García.
El imputado estuvo preso en la cárcel de Atlamajac hasta el 30 de septiembre de 2022, cuando se le cambió la medida cautelar de prisión preventiva a la de libertad bajo el argumento de enfermedad, además de una multa de 100 mil pesos y la orden de firmar cada semana.