EL-SUR

Viernes 03 de Abril de 2020

Guerrero, México

Política  

Se incorporan Sedena y Marina al Consejo Estatal de Salud ante la Fase 2 del Covid-19

Responde el gobernador Héctor Astudillo a ciudadanos, enlazados en la red, que no es posible cerrar las playas de Acapulco, pero pidió a la gente que no acuda y que tampoco asista a lugares públicos o a reuniones de amistades o familiares. También se integra al Consejo el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval

Zacarías CervantesChilpancingo

Marzo 25, 2020

 

Representantes del Ejército y la Marina en la reunión del Consejo Estatal de Salud ayer en Casa Guerrero Foto: El Sur

Al entrar la Fase 2 del Covid-19, este martes se sumaron al Consejo Estatal de Salud la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, cuyos representantes estuvieron en la transmisión vía internet desde Casa Guerrero, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien llamó a intensificar las medidas de higiene y a extremar las de prevención.
El gobernador informó que no es posible cerrar las playas de Acapulco pero pidió a la gente que no acuda y que tampoco asista a lugares públicos o a reuniones de amistades o familiares.
“Hay que prepararnos para estar todos muy atentos, en todas las circunstancias que estamos viviendo y que vamos a vivir”, alertó.
El comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, y el delegado federal Sandoval Ballesteros, informaron de las acciones en las que están participando cada una de las dependencias a su cargo, mientras que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, aseguró que continuaban hasta ayer las cinco personas confirmadas del contagio del Covid-19.
En la transmisión de ayer, el gobernador se enlazó con los representantes de las jurisdicciones sanitarias de Ometepec, Iguala y Tierra Caliente, para pedir el reporte de incidencias en cada una de esas regiones.
En respuesta a preguntas del público en Facebook, Astudillo dijo que lo recomendable es no ir a las playas, a diferencia del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien hasta el lunes pasado invitaba a los mexicanos a salir y hacer normal, a pesar de la contingencia por el Covid-19.
“Repito, lo que recomendamos es no ir a las playas, no ir a lugares públicos, no tener reuniones entre amistades y familiares”, dijo insistentemente.
Agregó que de lo que se trata es de evitar el contagio. E interactuando con la red, dijo: “y a quien pregunta si se van a cerrar las playas… hoy no, pero tampoco digo que no vayamos ha tomar una acción de más fondo”.

Enlace con jurisdicciones sanitarias

Durante la transmisión el gobernador se enlazó con los jefes de las jurisdicciones sanitarias de Ometepec, Iguala y Tierra Caliente.
El primero se quejó con el mandatario de que acudió con el párroco para invitarlo a que suspendiera las actividades de la Semana Santa, de acuerdo al comunicado que publicó la iglesia, pero que “está en la insistencia de seguir en pie y realizar la actividad”, por lo que informó que hablará directamente con el arzobispo y los obispos.
También dijo que ha tratado de establecer comunicación con todas las religiones para pedirles que las misas se suspendan, y que le pidió al arzobispo Leopoldo González que se hagan el área libre.
El de Iguala le aseguró que están incentivando muy duro a la población para que tomen las medidas preventivas, “y creo que la gente ya nos está haciendo caso, ha disminuido la incidencia de la gente que anda en la calle”.
El de Tierra Caliente le informó que estaban terminando una reunión con los representantes sindicales de cada municipio del sector salud, para que apoyen en las actividades.
También le dijo que están en comunicación con los presidentes municipales, quienes están comprando algunos insumos para perifonear y hacer actividades en las terminales. Asimismo que están creados los comités de Salud Municipal.
Astudillo Flores informó que ayer por la tarde estaría en Iguala y en Zihuatanejo y este miércoles en Tierra Caliente por la mañana y en la tarde en la Montaña, mientras que por la noche en Cruz Grande para pedirles a los alcaldes que ayuden en las medidas. Y les pidió que hagan su chamba.
“Les estoy pidiendo los presidentes municipales que revisen sus sistemas de agua, más agua y más agua, es muy importante contar con agua y contar con jabón, no necesariamente con gel y con alcohol; con jabón cualquiera, y si es jabón Zote con el que se lava la ropa, mejor”, recomendó.
Insistió que el gobierno estatal está alineado con lo que está diciendo la Secretaría de Salud federal, “que es la líder en este tema”.

El plan DN-III

En respuesta a una pregunta ciudadana, el secretario de Salud, Carlos de la Peña, informó que el único autorizado por el INDRE para realizar las pruebas es el laboratorio Estatal de Salud Pública y es el que da los resultados que son los que se suben a la plataforma y que estos son gratuitos.
“Así es que toda aquella persona que requiera realizarse el estudio, debe ser por personal especializado para la toma correcta y la protección de los mismos y así  canalizarlo a laboratorio Estatal de Salud Pública”, expresó.
Otra pregunta fue que en qué consiste la Fase 2 y el gobernador explicó que en mayores medidas de higiene, evitar reuniones con mayor número de personas para prevenir el contagio. “También convocar y exhortar a la conciencia de que nos cuidamos entre todos”.
El gobernador aseguró que hasta el medio día de ayer seguían los cinco casos confirmados de contagio y que estos están en Acapulco y Chilpancingo. “Esto es muy importante que lo sepan, no hay en ninguna otra región del estado hasta este momento,  ningún otro caso positivo”.
En su intervención, el comandante de la Novena Región Militar, Rico Gámez, informó que la Sedena ha determinado que los jóvenes que cumplen su Servicio Militar Nacional en las sesiones sabatinas dejen de asistir por tres semanas “en apego a la política de sana distancia”, y que si se amplía la contingencia les informarán.
Informó, asimismo, que en esta segunda fase de la contingencia todo el personal de la Sedena de esta jurisdicción se integra para activar la fase del Plan DN-III en su etapa preventiva, “en concordancia con lo que se determinó hoy (ayer) por la mañana en la conferencia de la Ciudad de México, todo el personal de la Novena Región Militar queda activado en la aplicación del Plan DNII-E en su fase preventiva”.
Agregó: “Se va a apoyar en todo lo referente al Centro Nacional de Contingencias en la Ciudad de México y a las autoridades de salud del estado”.
Además anunció que se activará un plan de seguridad en instalaciones hospitalarias para transportación de medicamentos y cualquier otra necesidad que se presente durante esta fase.
“Mantendremos coordinación con autoridades estatales municipales y principalmente con las de salud”, dijo.
Agregó que en todas las instalaciones donde hay personal militar ya tiene instrucciones de mantener contacto inmediato con las autoridades municipales y de salud para atender en todo momento y en cualquier circunstancia contingencias de esta fase.
“Estaremos listos para preparar y distribuir equipo y medicamento especializado tan pronto se ordene”, aseguró.
Añadió que en los hospitales de Acapulco y Chilpancingo están movilizándose para atender esta situación, “es decir, los pacientes que se sientan con problemas o síntomas pueden acudir a las instalaciones militares dónde está ya el pelotón de sanidad con el personal médico y especializado para atender y nuestros hospitales igual”.
Por su parte, el comandante de la Octava Región Naval, Limas López, declaró que como la Sedena, la Secretaría de Marina está preparada y capacitada para atender a la contingencia del coronavirus en su fase 2.
“Los tres órdenes de gobierno nos encontramos plenamente coordinados para atenderlos y que esto no trascienda más allá, ojalá y no pasemos a la Fase 3”.
Dijo que la Secretaría de Marina a través de la octava región naval, está atenta y en total disposición para implementar las acciones necesarias y que atenderán a todas las personas que sientan con problemas de salud.
También intervino el delegado Sandoval Ballesteros. Dijo que en esta contingencia se apoyará a los que necesiten más y determinaron no suspender los operativos de pago de los programas sociales y que van a iniciar este jueves con el operativo de pagos de los programas de adultos mayores y personas con discapacidad en todo el estado.
Pero recomendó que si están enfermos o tienen algunos síntomas, eviten acudir a los operativos de pago y que la dependencia tendrá un dispositivo para que se les pueda ir atender pero aclaró que no se van a suspender los pagos.
“Es decir, no habrá ninguna consecuencia si no asisten al operativo, se les pagará en el siguiente operativo lo que no se haga haya cobrado en esta ocasión”.
Además informó que habrá brigadas médicas en estos operativos para detectar cualquier caso en los adultos mayores que asistan a esos operativos.
El gobernador presumió, al final, que la transmisión de la conferencia del lunes tuvo un alcance de aproximadamente medio millón de visitas.