EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Se investiga el caso de tres comunicadores de Tierra Caliente desaparecidos, informa la Fiscalía

La Codehum, el CPJ, Reporteros sin Fronteras y Artículo 19 llaman a las autoridades a encontrarlos y a proteger a sus familiares. Se movilizan reporteros en Acapulco y Chilpancingo para exigir la localización de Jesús Pintor Alegre, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Enero 11, 2023

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Reporteros de diferentes medios de comunicación durante la protesta en la delegación de la Fiscalía General de la República en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer que la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas investiga la privación de la libertad personal del reportero Jesús Pintor Alegre y de los administradores del periódico digital Escenario Calentano, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, reportados como desaparecidos desde el 27 de diciembre en Coyuca de Catalán, región de Tierra Caliente.
Asimismo, la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y organismos internacionales de defensa de los periodistas y la libertad de expresión llamaron a las autoridades a encontrarlos y a proteger a sus familiares y a los profesionales de la información de Guerrero.
La FGE emitió un comunicado ayer, a dos semanas de la desaparición de los comunicadores y después de que este martes agrupaciones defensoras de periodistas, nacionales y extranjeras, así como casi 100 reporteros del estado exigieron a los gobiernos federal, estatal y a organismos públicos de derechos humanos su inmediata localización.
El Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano de la Universidad Autónoma de Guerrero (IEPA- IMA), informó en un comunicado que Alan García Aguilar “es un joven egresado de nuestra institución, integrante de nuestra comunidad altamiranista, le conocemos como una persona talentosa, entusiasta y producto de la cultura del esfuerzo”.

Los administradores del periódico digital Escenario Calentano, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar Foto: tomada del video difundido en Facebook

La institución universitaria pidió respeto a su integridad física y a la búsqueda e indagatoria de las autoridades, “para que estos hechos sean abordados desde las instancias legales de nuestro estado”.
El organismo universitario agregó: “Nos sumamos al clamor de una sociedad basada en el respeto a los derechos humanos, en apego a las libertades de las personas que permitan la convivencia en condiciones de seguridad, en construcción de una vida pacífica”.
Los administradores de la página Escenario Calentano fueron exhibidos el lunes en un video de 41 segundos en Facebook, donde aparecen atados de pies y manos con cadenas y mencionan que “es una consecuencia” de sus publicaciones contra algunas personas de Guerrero, Michoacán y el Estado de México, (en referencia a jefes de la organización criminal La Familia Michoacana, misma que habría ordenado subir el video a la dirección de Escenario Calentano en Facobook).
En el video no aparece el reportero Pintor Alegre, quien según la información difundida en redes sociales está reportado como no localizado también desde el 27 de diciembre.
Ayer una comisión de más de 20 reporteros de Chilpancingo y Acapulco realizó protestas en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno) y en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) en donde entregó un documento firmado por casi 100 periodistas del estado que exigen a las autoridades, “que inicien los trabajos encaminados a establecer la localización” de los tres comunicadores.
El documento está dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, a la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, así como a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos.
En el documento indican que desde el 26 y 27 de diciembre pasado “se carece de información relacionada con el paradero del compañero periodista”, Jesús Pintor Alegre y de los administradores del portal Escenario Calentano, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar.
“El 7 de enero, los editores del referido portal fueron exhibidos en un video de 41 segundos, en el que aparecen encadenados de pies y manos, sentados y descalzos. Admiten que fueron privados de la libertad por publicar información en contra de personas presuntamente relacionadas con el crimen organizado”, señala el escrito.
Agrega: “En ese video no aparece Jesús Pintor Alegre cuya trayectoria periodística es reconocida en todo el estado de Guerrero por su trabajo como reportero, corresponsal de diferentes medios y también por su inclinación a escribir poesía”.
Los periodistas explican que las familias de los desaparecidos “han guardado un silencio respetuoso, con evidente temor, pero con la esperanza de que ello abone a que pronto se les pueda ver de regreso en sus domicilios”.
Pero añaden que “la no localización del compañero reportero y de los administradores de la página mencionada de Facebook se confirmó ante la difusión del video de 41 segundos colgado al parecer por los propios captores, de tal manera que el asunto ya es del conocimiento de la opinión pública”.
Refieren que en el gremio periodístico del estado de Guerrero, “existe la legítima y creciente preocupación por la ausencia de información respecto a la ubicación de los compañeros”.
Asimismo exigen a las autoridades correspondientes “que inicien los trabajos encaminados a establecer la localización de Jesús Pintor, Fernando y Alan, en atención a las responsabilidades que les imponen la Constitución General de la República y la Constitución Política del Estado”.
Recuerdan que Guerrero es una de las entidades consideradas de mayor riesgo para ejercer el periodismo, y que de acuerdo con registros de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en los últimos 20 años han sido asesinados al menos 21 periodistas, además de que “hay desplazamiento forzado de compañeros en las regiones Norte, Costa Grande, Tierra Caliente y en la Montaña”.
El documento fue entregado sin contratiempos en la delegación de la FGR y en la Coddehum, pero en el Palacio de Gobierno, personal de seguridad cerró la reja e impidió la entrada a una comisión de reporteros que pretendía entregar el escrito en la oficina de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El escrito fue recibido desde atrás de las rejas por un personero del gobierno estatal, sin que éste informara a qué dependencia o funcionario representaba.
Conocen del caso el Comité para la Protección de Periodistas para América, Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19

En un breve mensaje, el Comité para la Protección de Periodistas para América (CJP) informó que ese organismo así como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Artículo 19 “conocen de la privación de la libertad de los periodistas Jesús Pintor, Fernando Moreno y Alan García. De quienes se desconoce su paradero”.
Agrega que según información recabada la privación de la libertad ocurrió el 27 de diciembre.
“Solicitamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno investigar y coordinarse para encontrar a los compañeros de inmediato, así como brindar protección para familiares y periodistas de la zona. Mientras tanto, las organizaciones seguimos documentando los hechos”.
También en un comunicado, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), “lamentó profundamente” y condenó la “privación ilegal de la libertad de Jesús Pintor Alegre, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, quienes actualmente se encuentran desaparecidos, por lo que se solicita a las autoridades competentes del Estado realice las indagatorias respecto a tales hechos”.
El organismo informó que mantendrá coordinación en el ámbito de su competencia con las autoridades competentes, en la atención a los familiares de las víctimas, brindando acompañamiento y asesoría jurídica.
También ofreció que dará seguimiento al caso, a fin de que se garanticen a favor de los periodistas desaparecidos su seguridad y se logre su pronta localización.
“De la misma forma, este organismo defensor hace un llamado a las autoridades encargadas de la investigación, para que se realice de manera diligente y apegada a los principios de legalidad y que las acciones que se tomen sean con estricto respeto a los derechos humanos”.
Derivado de las acciones y pronunciamientos, la FGE informó por la tarde que personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas “realiza actos de investigación en relación a los hechos denunciados”.
En su comunicado de tres párrafos agregó que: “A través de redes sociales el reportero Ángel “N”, denunció la desaparición de 3 reporteros: Jesús “N”, Fernando “N” y Alan “N”, los cuales tienen una semana que fueron privados de la libertad”.
También dijo: “Apareció en redes un video de 2 minutos en donde aparecen dos de las víctimas, Alan “N” y Fernando “N”, quienes proporcionan su nombre y dicen ser parte de la página “Escenario Calentano” y que están pagando las consecuencias por sus publicaciones en las que se refieren en contra de personajes de Guerrero, Michoacán y Estado de México”.