EL-SUR

Viernes 17 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Se llevan hombres armados de su casa al alcalde de Zirándaro y dos escoltas de la GN

Israel Flores Ciudad Altamirano El presidente municipal de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, fue plagiado por hombres armados en su casa, en la que era vigilado por dos elementos de la Guardia Nacional que tenía asignados como escoltas, a quienes también se los llevaron y se desconoce su paradero. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública … Continúa leyendo Se llevan hombres armados de su casa al alcalde de Zirándaro y dos escoltas de la GN

Marzo 18, 2021

El alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, es entrevistado por reporteros en Casa Guerrero en una reunión sobre el fertilizante el 3 de marzo del 2020 Foto: Jessica Torres Barrera / archivo

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El presidente municipal de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, fue plagiado por hombres armados en su casa, en la que era vigilado por dos elementos de la Guardia Nacional que tenía asignados como escoltas, a quienes también se los llevaron y se desconoce su paradero.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal enlazados con la Guardia Nacional, confirmaron el hecho que ocurrió entre las 6 y la 7 de la tarde de este miércoles en la casa que tiene en la calle Hermenegildo Galeana número 402, en el centro de la cabecera municipal.
Según el reporte de la GN, a la casa del presidente llegaron siete camionetas con hombres armados y se los llevaron con rumbo desconocido. Oficialmente reportaron tres personas plagiadas, sin embargo se investigada el paradero de otros dos auxiliares del edil.
Desde las 9 de la noche, un grupo de la Guardia Nacional comenzó con la búsqueda en la cabecera, y se esperaba la llegada de un operativo fuerte de seguridad pública y del Ejército.
El municipio de Zirándaro fue considerado en las estadísticas del gobierno del Estado del 2019, como el de mayor crecimiento de violencia, por encima de Acapulco. Las confrontaciones entre grupos provocaron cientos de desplazados de unas seis comunidades. El alcalde contabilizó hasta mil 600 personas que salieron de sus pueblos.
Pero desde septiembre del 2020, la violencia disminuyó ante presumiblemente los acuerdos entre grupos, y se restableció el transporte y algunas rutas que estuvieron bloqueadas.
Desde su campaña en 2018 Gregorio Portillo se dijo amenazado por personas armadas, lo que lo llevó a vivir en Huetamo y atender como alcalde desde ese municipio de Michoacán.
Durante los primeros dos años de su gobierno le tocó el desplazamiento de familias, y dijo que se estaba coordinando con el Ejército y la Guardia Nacional, así como con la policía del Estado.
Sin embargo tanto el Ejército como la policía del Estado dejaron sus bases en la cabecera municipal luego de la detención de un grupo de hombres armados, a los cuales un grupo de unas 80 personas intentaron rescatar, y para evitar la confrontación las corporaciones dejaron de tener base en ese municipio.
Por tal motivo, con el reporte del alcalde desaparecido elementos del Ejército y la policía salieron desde Coyuca de Catalán en un recorrido de una hora para iniciar la búsqueda.