EL-SUR

Sábado 22 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Política  

Se pospone el Consejo del PRD que aprobaría la coalición con PAN y MC para diputados locales

El Consejo Estatal del PRD previsto para ayer martes no se llevó a cabo porque no hay acuerdos con PAN y Movimiento Ciudadano sobre la distribución de las candidaturas a diputados locales y ayuntamientos. En la sesión del 16 de diciembre pasado había propuesto que el Consejo Estatal del partido sesionará este martes para aprobar … Continúa leyendo Se pospone el Consejo del PRD que aprobaría la coalición con PAN y MC para diputados locales

Daniel Velázquez

Diciembre 27, 2017

El Consejo Estatal del PRD previsto para ayer martes no se llevó a cabo porque no hay acuerdos con PAN y Movimiento Ciudadano sobre la distribución de las candidaturas a diputados locales y ayuntamientos.
En la sesión del 16 de diciembre pasado había propuesto que el Consejo Estatal del partido sesionará este martes para aprobar la política de alianzas del partido, pero la fecha se aplazó para el 2 de enero debido a que no hay acuerdos entre los tres partidos.
El único punto del orden del día que se discutirá en la sesión del Consejo es la política de alianzas del partido asunto que se “obvió” en la pasada sesión del Consejo Estatal.
La sesión del Consejo Estatal del PRD estaría en el límite establecido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para el registro de coaliciones para diputaciones locales que vence el 3 de enero y para registro de coaliciones para Ayuntamientos el 15 de enero.
En declaraciones por teléfono, el presidente del Consejo Estatal Higinio Torres Lucena dijo que la sesión se ha reprogramado porque siguen las pláticas entre Movimiento Ciudadano y PAN para definir los espacios que cada partido llevará en la coalición que integren.
Explicó que en la sesión del Consejo se debe presentar la propuesta de qué distritos y ayuntamientos son para el PRD, cuales para el PAN y cuales para Movimiento Ciudadano.
Destacó que en la negociación con PAN y Movimiento Ciudadano hay avances pues ya se han definido algunos distritos y “van caminando muy bien”.
En la reunión del 20 de diciembre, los partidos acordaron el reparto en 25 distritos y seguía la discusión en tres distritos. Hasta esa fecha el escenario para el PRD era postular candidatos en 20 distritos, el 01 de Chilpancingo; 05, 06, 07, 08 y 09 de Acapulco; 10 de Tecpan; 11 y 12 de Zihuatanejo; 13 de San Marcos; 14 de Ayutla; 17 de Coyuca de Catalán; 18 de Pungarabato; 21 de Taxco; 22 de Iguala; 24 de Tixtla; 25 de Chilapa; 26 Atlixtac; 27 y 28 de Tlapa.
El PAN llevaría candidatos en los distritos 16 de Ometepec, 19 de Zumpango y 03 de Acapulco, estaba en disputa con Movimiento Ciudadano, partido con el que ya se ha acordado que llevaría candidatos en tres distritos el 15 de San Luis Acatlán,  el 23 de Iguala y el 02 de Chilpancingo y tenía la discusión por los distritos 04 de Acapulco y el 20 de Teloloapan que también los quiere el PRD.