EL-SUR

Martes 17 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Se realizan nuevas asambleas del Plan C en Chilpancingo, Acapulco y Tierra Caliente

En la capital y el puerto se habla de la propuesta para que las mujeres de 60 a 64 años reciban una pensión. En Ciudad Altamirano explican la beca universal para estudiantes. Siguen sin asistir muchos candidatos electos

Julio 15, 2024

Arriba: Asistentes a la asamblea informativa de Morena sobre las reformas constitucionales, en el teatro hundido de la alameda Francisco Granados Maldonado en Chilpancingo. Abajo: Foro organizado en la colonia La Máquina, en Acapulco Foto: Jessica Torres Barrera / El Sur

María Avilez Rodríguez / José Miguel Sánchez / Daniel Velázquez / Israel Flores

Chilpancingo / Acapulco / Ciudad Altamirano

Este fin de semana se realizaron asambleas para informar a la ciudadanía sobre las reformas constitucionales planteadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el llamado Plan C, que incluye la reforma judicial, la electoral y al sistema de pensiones.
En Acapulco se habló de la propuesta para que las mujeres 60 a 64 años reciban una pensión, como medida de retribución, pues son una población en condición de vulnerabilidad y porque no desarrollaron un trabajo formal, pues la mayoría se dedicó a labores domésticas y no cuentan con pensión.
Mientras que en Chilpancingo se destacó que las pensiones se dan a todos, “no diferencia entre pobres y ricos, porque ya es está en la ley y ahí dice que es para todos”.
Las asambleas nacionales por el Plan C empezaron el pasado 7 de julio. En el primer día se habló de la reforma al Poder Judicial, pero este domingo fue sobre la pensión para mujeres de 60 a 64 años. En esa fecha estaban programadas para Acapulco, Tlapa, Cruz Grande, Benito Juárez (San Jerónimo), Iguala, Chilpancingo y Ciudad Altamirano.
En la capital estatal, este sábado, la senadora electa de Morena, Beatriz Mojica Morga, realizó una asamblea para informar sobre la reforma judicial, y el domingo, en otra actividad organizada por el Comité Ejecutivo Estatal de (CEE) Morena, así como por diputados electos, se habló sobre la reforma al sistema de pensiones.
La mañana del domingo, en asamblea informativa, organizada por el CEE de Morena y dirigida por la secretaria general, Yesenia Salgado Xinol, y diputados electos, hablaron sobre la reforma al sistema de pensiones para que las mujeres de 60 años obtengan el apoyo económico de adultos mayores.
En esta asamblea informativa, que se realizó en el teatro hundido de la alameda Granados Maldonado, estuvieron los diputados electos Héctor Suárez Basurto, Jesús Urióstegui García y Carlos Sánchez Barrios; también las diputada electa Diana Bernabé Vega y su suplente, María Luisa Antonio de La O, así como la diputada en funciones Jessica Alejo Rayo. También estuvieron el ex subsecretario de Educación Media y Superior, Marco Antonio Marbán Galván, y el ex aspirante a la alcaldía de Chilpancingo, Alejandro Mendoza Pastrana.
La ponencia en esta asamblea estuvo a cargo de María Luisa Antonio de la O, suplente de la diputada electa Diana Bernabé, quien ante unas 150 personas explicó de que trata la reforma al sistema de pensiones, para que las mujeres tengan derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 60 años.
Durante la explicación, Antonio de la O habló sobre el inicio de los apoyos para adultos mayores que, aseguró, fueron logros de López Obrador cuando éste fue jefe de gobierno en 2000 y que a partir de ahí otros gobiernos estatales y el federal lo retomaron.
“Hoy todos los adultos mayores están recibiendo 6 mil pesos, cuando la derecha sólo daba mil 160, ahorita en la actualidad tenemos 362 mil 282 beneficiarios en Guerrero nada más, vean ustedes que este programa es muy noble, porque se les da a todos, no diferencia entre pobres y ricos, porque ya es está en la es para todos”, dijo Antonio de la O.
Del total de personas beneficiadas en Guerrero, 194 mil 436 son mujeres y con la reforma planteada por el presidente se planea llegar a más personas, “estos programas no son dadivas, es un derecho que nos hemos ganado todos nosotros”, agregó.
Al término de la asamblea, en entrevista, Salgado Xinol dijo que estas actividades son por encargo directo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, “para informar a la ciudadanía en qué consiste el famoso Plan C, porque hay mucha especulación de repente sobre este tema, porque los de enfrente mencionan que nada más se regala el dinero, pero en Morena no se regala nada, se trabaja por los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.
Agregó que las asambleas son para explicar los beneficios de las reformas del Plan C y que se realizan de manera simultanea en los 300 distritos electorales federales, con apoyo de las autoridades electas.
Sobre las dobles asambleas que se realizaron el fin de semana en Chilpancingo, Salgado Xinol dijo que es no representa una división dentro de Morena, sino que los senadores electos, explicó, también tienen una encomienda por parte de Sheinbaum Pardo para difundir y explicar de que trata el Plan C.
El sábado, la senadora electa Beatriz Mojica realizó la asamblea informativa sobre las reformas presidenciales, en donde destacó que es “fundamental” la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador.
La reunión se realizó en el teatro hundido de la alameda Granados Maldonado, a la que acudieron unas 150 personas. Ahí, la senadora electa dijo que se defenderá el llamado Plan C, las que planteó el presidente y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.
La senadora electa contó que el viernes se reunió con algunos trabajadores del Poder Judicial y les dijo que no se van a vulnerar sus derechos laborales, que se va a continuar con la carrera judicial.
Uno de los presentes pidió la palabra y mencionó, “la reforma que se está proponiendo considero que debe de premiar, no sólo los derechos de los pueblos, también debe de premiar la visibilización de los pueblos indígenas”.
Manifestó que los pueblos indígenas no son un objeto sino sujetos de derecho, “la propuesta concreta es que se logre esta reforma la visibilización que esté presente en toda la sociedad de México”.
En las intervenciones mencionaron que la reforma judicial no debe permitir nepotismo, familiares y privilegios.

La segunda jornada en Acapulco

En la segunda jornada de asambleas informativas por el Plan C en Acapulco, se habló de la propuesta para que las mujeres 60 a 64 años reciban una pensión como medida de retribución, pues son una población en condición de vulnerabilidad, porque no desarrollaron un trabajo formal, pues la mayoría se dedicó a labores domésticas y no cuentan con pensión.
Otra vez no hubo autoridades electas, la única que asistió a encabezar la reunión fue la síndica electa Estrella de la Paz Bernal. No hubo diputados locales ni federales, que son los que van a aprobar la reformas cuando asuman el cargo, en septiembre de este año.
El viernes 5, cuando se anunciaron las asambleas, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona, dijo que las asambleas estarían encabezadas por las autoridades electas, alcaldes, diputados federales y locales.
A la asamblea, que se realizó en la cancha techada de la colonia La Máquina, acudieron unas cien personas, en su mayoría mujeres. La responsable de hablar de la reforma, comisionada por el Instituto Nacional de Formación Política, fue la ex secretaria de Desarrollo Social del municipio, Milly Ramírez Olmedo.
Ramírez Olmedo explicó que la pensión para mujeres de 60 a 64 años es una propuesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, porque con los estudios que se han hecho se sabe que las mujeres de esta edad se encuentran en condición de vulnerabilidad, porque la mayoría no ejerció un trabajo formal sino que se dedicaron a atender a la familia en el hogar. “Es un reconocimiento para recompensar a las mujeres”.
Explicó que la propuesta consiste en dar un apoyo bimestral de 3 mil pesos a mujeres de 60 a 64 años, la edad es limitada a los 64 años, porque a partir de los 65 años entrarán al programa de pensión universal para adultos mayores.
Explicó que a partir de 2025 se abrirá el padrón para registrar a las mujeres beneficiarias, a los hombres de esa edad les dijo que por el momento sólo se prevé esa ayuda para mujeres; pero recordó que los hombres de esa edad sí reciben una pensión, porque tuvieron un empleo formal, en cambio las mujeres de 60 a 64 años todavía salen a trabajar, por la desigualdad que hay.
Otro factor por el que se decidió dar un apoyo a las mujeres de 60 a 64 años, es porque son las personas que sufren violencia por parte de sus hijos, por lo que pidió a los jóvenes que se encontraban en el lugar que cambien esa conducta.
Indicó que la lucha feminista ha logrado avances y ahora hay leyes a favor de las mujeres, pero antes, las mujeres que sufrían violencia no tenían ni el respaldo de la familia, pues se consideraba que esa había sido su elección.
Milly Ramírez convocó a los asistentes a acudir a las asambleas que se convocan para hablar de las reformas que propuso el presidente de la República, que no se dejen engañar.
Recordó que en el país son 12 millones 231 mil adultos mayores los que reciben la pensión universal de 6 mil pesos, en el anterior sexenio las pensiones que se daban a los adultos mayores eran de mil 100 pesos.
Con la síndica electa estuvieron los ediles en funciones Melitón Ortega y José Antonio Carbajal Moreno, en su mensajes destacaron que López Obrador ha sido el mejor presidente que ha tenido el país.

Pequeñas reuniones en plazas de Tierra Caliente

En Tierra Caliente las asambleas informativas de Morena, acerca de las reformas estructurales, no se han realizado como tal, sino que sólo se coloca una persona con una bocina a hablar en las plazas principales, para que cualquier persona que pase pueda escuchar.
En Ciudad Altamirano, Ajuchitlán y Tlapehuala han llegado los militantes de Morena con una bocina, a colocarse en las plazas principales para informar públicamente acerca de las reformas estructurales y las propuestas que serán enviadas al Congreso.
El ex diputado local Ramiro Alonso de Jesús, que es uno de los encargados de la labor informativa de las reformas estructurales, confirmó que están llegando con el equipo de sonido para informarle a la gente acerca de lo que se pretende hacer y que no necesariamente se convoca a sectores especiales de la población para realizar una asamblea formal.
Dijo que es el tercer fin de semana de actividades. En el primero promovieron la reforma al Poder Judicial de la Federación, el segundo fin de semana se informó sobre la propuesta de reducir a 60 años el apoyo de adultos mayores para mujeres y este domingo, le tocó turno a hablar de la propuesta de la beca universal para todos los alumnos del nivel básico.
El próximo domingo tocaría la promoción de la propuesta de que los burócratas del ISSSTE se puedan jubilar con el 100 por ciento de su salario.
Confirmó que ya recorrieron las plazas de Ajuchitlán y Ciudad Altamirano, pero que además, van a seguir llegando a los diferentes municipios, donde se colocan en puntos de concentración con su equipo de sonido para informar.