EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

“Se recuperó territorio” que tenía el crimen, defiende Evelyn la estrategia de seguridad

“Ahí está el caso de Teloloapan que estuvo casi siete años cautivo, el Valle del Ocotito diez años, hoy la Costa Chica es transitable, como lo son las comunidades de Acapulco”, argumenta la gobernadora ante integrantes del Grupo ACA. No se apuesta a ganar la guerra sino a conquistar la paz, subraya

Marzo 03, 2023

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda en el mensaje que ofreció en la toma de protesta a la nueva directiva del Grupo ACA Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda señaló que no es un secreto que durante mucho tiempo se ha enfrentado una situación compleja en materia de seguridad, pero se trabaja todos los días en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz donde las estrategias están dando resultados.
En su discurso en el acto de toma de protesta del consejo directivo del Grupo ACA, que encabeza Rodrigo Reyes Rodríguez, la gobernadora subrayó que no se apuesta a ganar la guerra sino a conquistar la paz, “la tan anhelada tranquilidad de las familias de Acapulco y Guerrero”.
Agregó: “Sabemos que todo cambio genera resistencia, lo sabemos, sin embargo, no nos vamos a doblegar y no nos tiembla la mano y no escondemos la cara. Aquí estamos de frente a todas y todos explicando todas y cada una de las estrategias que tenemos en materia de seguridad. Siempre lo he dicho, la gobernadora tiene un pacto, no pacto con grupos, la gobernadora tiene pacto con el pueblo y ese pacto nada ni nadie lo va a romper.
“Mi compromiso está mas firme que nunca con el pueblo de Guerrero, vamos a salir adelante, vamos a tener desarrollo y bienestar”.
Salgado Pineda aseguró que la estrategia de seguridad está funcionando y se ve en la “recuperación de porciones de territorio de Guerrero de las manos del crimen, de las organizaciones al margen de la ley: ¿Quién no recuerda cómo estaban las carreteras de diferentes regiones? Tomadas, con retenes de civiles que habían sustituido a la autoridad legítima y al gobierno. Hoy el corredor de la Zona Norte, gracias al esfuerzo de todas y todos que forman la mesa de coordinación, está liberado, ahí está el caso de Teloloapan que estuvo casi siete años cautivo, el Valle del Ocotito diez años, hoy la Costa Chica es transitable, como lo son las comunidades de Acapulco y prácticamente todo el estado”.
Agregó que se trabaja en que estén liberados todos los caminos, que no haya ese tipo de retenes de civiles y que puedan transitar las familias con tranquilidad para ir a visitar sus familias a otros lugares. “Hoy hay presencia de este gobierno y de la gobernadora en todas y cada una de las regiones del estado”.

Coordinación con Acapulco

Al acudir a la toma de protesta del consejo directivo del Grupo ACA, la gobernadora subrayó que su gobierno es de puertas abiertas y sin distingos de partido y convocó a todos a poner su parte que les toca.
Aún con la ausencia de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, la gobernadora dijo que se necesita perfecta coordinación entre los tres órdenes de gobierno para atender las causas que generan la violencia.
“Quiero decirles que no están solos y solas. A la presidenta de Acapulco, a nuestra presidenta Abelina López Rodríguez, también decirle que no está sola, que cuenta con todo el apoyo y respaldo de la gobernadora que es su amiga, aparte, y es su aliada. Mujeres unidas jamás serán vencidas. Tenemos que trabajar de la mano por Acapulco, por Guerrero, porque eso es lo que se merecen nuestros pueblos, que trabajemos de la mano”.
Manifestó que aprovechaba ese mensaje para refrendar su compromiso con Acapulco y con todos los municipios de Guerrero, pero que con Acapulco se han redoblado los esfuerzos y no se han detenido en la búsqueda de más apoyo para el puerto tenga su consolidación turística, desarrollo económico, paz y tranquilidad.
Insistió que la perfecta coordinación entre los diferentes niveles de gobierno es algo importantísimo porque si no existe, aunque haya recursos y voluntad, poco se puede hacer. “Necesitamos perfecta coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y atención a las causas que generan la violencia y combate a la corrupción. No es una fórmula mágica, es una estrategia. No apostamos a ganar la guerra, apostamos a conquistar la paz y la tan anhelada tranquilidad de las familias de Acapulco y de Guerrero”.
La coordinación es para redoblar los esfuerzos, intercambiar información y mantener acciones específicas con las fuerzas armadas, la policía estatal y por supuesto la policía municipal.
A este respecto, dijo, el apoyo de la Guardia Nacional, de la Marina, del Ejército ha sido invaluable y la “tarea compartida por la seguridad necesitamos del apoyo de todos, especialmente de nuestros municipios que son la primera autoridad; decirles que no están solos y que tienen todo nuestro respaldo”.
Se tiene que poner atención a las causas que generan la violencia para romper los círculos viciosos de inseguridad. “No es menor lo que se está realizando en el combate a la pobreza y la desigualdad, el esfuerzo para generar más y mejores oportunidades. Sin embargo, agregaría también la construcción de un nuevo tejido social, y desde las familias viene prácticamente todo. El papel que jugamos como padres es muy importante en estos tiempos y por eso es el llamado para recomponer este tejido social, recuperar la confianza en las instituciones”.
La gobernadora añadió que por eso es importante el combate a la corrupción porque es la madre de todos los males y se tiene que arrancar de raíz para “nunca más tener autoridades coludidas, para nunca más permitir ni solapar la impunidad. Combatir la corrupción también significa tener policías certificados, honestos; hoy existe un compromiso absoluto con la profesionalización de nuestros cuerpos policiacos y se le tiene que dar todas las prestaciones porque ellos son nuestro pueblo uniformado”.
Salgado Pineda señaló que esta nueva visión de cero corrupción se ha extendido a todas las áreas de la administración, especialmente en las designadas para atender la gobernabilidad y la seguridad de Guerrero, y que ha dicho que quien no esté en esa línea, no tenga los principios ideológicos de la Cuarta Transformación les tendrán que decir adiós.
La gobernadora reconoció al Grupo ACA como una organización donde hay personas de todos los partidos, pero que en ese momento estaban hombres y mujeres guerrerenses que quieren que le vaya bien a Guerrero porque eso es lo más importante. “Siempre he hecho ese llamado a la conciliación. Aquí no hay enemigas, enemigos, en contiendas electorales habrá adversarios políticos que es muy diferente.
“La gobernadora siempre es partidaria de la conciliación, del diálogo, de la paz, de la fraternidad, del amor al prójimo, en mí nunca habrá una confrontación con ninguna persona, siempre vamos a estar en esta ruta del diálogo y conciliación que siempre es el mejor camino para la construcción de la paz, el desarrollo y el bienestar del estado”, aseguró.
Manifestó que su gobierno es para todos porque no hay colores, aquí no hay partidos, pues la “transformación de Guerrero necesita de la unidad, del trabajo de cada uno de nosotros”. Señaló que no se puede desear el mal al presidente, a la gobernadora o al alcalde porque no es de mi partido, no debe ser así, “aquí debemos jalar parejos todas y todos, hacer lo que nos corresponde. Aquí hay un solo equipo y es por el desarrollo, por el bienestar de Acapulco y Guerrero, entramos todos”, señaló.

Dice que será imparcial en el proceso de Morena

Ya casi al finalizar el discurso, uno de los presentes grito el nombre de Claudia, en referencia a la aspirante presidencial y jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. La gobernadora se río y dijo: “Vamos por Acapulco, vamos por guerrero eso es lo más importante”.
Agregó que esa era la pluralidad, que ya viene un año de efervescencia electoral y “traen ahí a favoritos y favoritas, se vale que cada quien vaya con quien quiera ir, eso es lo más importante”.
Finalizó diciendo: “Aquí la gobernadora no se va a meter en nada de eso, se los puedo garantizar de que va (voy) a ser muy imparcial y muy al margen, pero muy respetuoso de todo lo que se presente también en las contiendas electorales”.
El presidente del Grupo ACA, Rodrigo Reyes Rodríguez, en su mensaje, dijo que la coordinación entre la sociedad y los gobiernos es fundamental para lograr objetivos, pues lo que quieren es que Guerrero salga de sus problemas y tenga desarrollo.
A la toma de protesta del consejo del Grupo ACA estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Yanelly Hernández Martínez; el comandante de la Décimo segunda Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el senador Manuel Añorve Baños; el rector de la UAG, José Alfredo Romero Olea y el ex rector, Javier Saldaña Almazán.