EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Se tomarán medidas sanitarias que “van a levantar críticas e inconformidad”: Astudillo

“Prefiero mil veces la crítica por hacer cosas que la imperdonable omisión de no hacer nada”, dice el gobernador. Planificará las acciones con los alcaldes de los municipios con mayores casos de Covid-19. Se le preguntará a la gente, a empresarios y a quienes trabajan en las playas qué opinan sobre la aplicación de protocolos más estrictos de aquí a diciembre, anuncia

Zacarías Cervantes y Rosalba Ramírez Chilpancingo

Noviembre 03, 2020

El gobernador Héctor Astudillo Flores en su intervención en el homenaje a la bandera y a los trabajadores de la salud que han fallecido en el combate a la pandemia del nuevo coronavirus, ayer en Palacio de Gobierno Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes y Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores, advirtió ayer que su gobierno va a tomar medidas para controlar la propagación de la pandemia del coronavirus, que “van a levantar críticas e inconformidad”
Durante la transmisión por Facebook en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos actualizó las cifras de la pandemia, Astudillo Flores informó que están comenzando a organizar esas medidas y que este martes se reunirá con los alcaldes de los municipios con más contagios y las medidas se darán a conocer el viernes.
Dijo que están empezando a organizar: “qué más vamos a hacer, porque tenemos que hacer más cosas.
“Vamos a ser criticados por hacer acciones en defensa de la salud de los guerrerenses, y prefiero mil veces la crítica como gobernador por hacer cosas aunque levanten crítica e inconformidad, que la imperdonable omisión de no hacer nada”.
Reconoció que los actuales no son tiempos nada cómodos, pero que no quiere asumir una actitud “de irme suavecito, suavecito, suavecito, y no hacer nada”.
Agregó que ya se han hecho muchas cosas desde hace muchos meses “pero hay que seguir haciendo más cosas”.
Al final de la transmisión informó que este martes va a tener una primera reunión con la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, de Morena; el de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, del PRI; de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, del PRD; de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, de Morena, y el de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, del PAN, así como los de otros municipios donde hay más contagios.
Explicó que la intención es preparar las medidas que va a dar a conocer los próximos días.
Informó que, además, instruyó que se haga una encuesta en la que le van a preguntar a la sociedad de esos municipios que tienen más contagios, qué hacer: “¿tomar medidas más estrictas en los próximos días de aquí a que entre diciembre para que pueda ser mejor en todos los aspectos, o nos vamos como estamos y esperamos que nuestra circunstancia pueda ser más compleja y entramos en un diciembre en crisis?”.
Recordó que diciembre “es muy noble para la economía de Guerrero”, pero que quiere que la gente opine; “le vamos a preguntar a la sociedad qué es lo que opina, si tomamos medidas más estrictitas o nos vamos de aquí a diciembre con la incertidumbre de cómo estemos”.
Agregó que también va a escuchar la opinión del sector empresarial y de los que trabajan en las playas y la gente que tiene que ver con las acciones que se van a tomar, “y lo vamos a hacer para que las medidas estén más soportadas por la opinión de la sociedad”.
El gobernador recordó además a la gente que los panteones están cerrados y que deben respetar la medida “por el bien de todos”.

Hay que cuidar la salud, dice en el homenaje a quienes fallecieron

Astudillo Flores concluyó mostrando la Bandera Nacional que por la mañana se izó a media asta en la explanada del Palacio de Gobierno en honor de todos los fallecidos por el Covid-19 y donde se rindió homenaje a los 95 médicos, enfermeras y personal de los hospitales fallecidos por la pandemia.
“Por ellos, y por los más de dos mil guerrerenses que han fallecido hagamos lo que sea necesario por cuidar la salud de todos”, planteó.
En el homenaje en el Palacio de Gobierno se realizó el pase de lista de los 95 trabajadores de salud fallecidos a consecuencia de la enfermedad.
Astudillo Flores reiteró su reconocimiento a los trabajadores entre médicos, paramédicos y de apoyo sanitario en los sectores público y privado, en su trabajo contra el coronavirus, que ha dejado “dolor y tristeza”.
En el acto estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Eunice Monzón García, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Alberto López Celis, el alcalde capitalino Antonio Gaspar Beltrán, el comandante de la 35 Zona Región Militar Miguel Ángel Aguirre Lara, el comandante de la Octava Región Naval Francisco Hidalgo Herrera.
También la delegada estatal del IMSS en Guerrero, Josefina Estrada Martínez, el subdelegado médico del ISSSTE José Luis Morales Aclarado, funcionarios estatales así como la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Beatriz Vélez Núñez y directores de hospitales y clínicas.
El gobernador recordó que por decreto presidencial a partir del 31 de octubre y hasta ayer 2 de noviembre, se declaró duelo nacional en homenaje a todos aquellos, aquellas personas que han perdido la vida a causa de la pandemia del Covid-19, y recordó que el gobierno estatal se alineó a las políticas del gobierno federal y a sus directrices.
Insistió en que la participación social en la pandemia es y será decisiva, y se refirió a las acciones de concientización entre la población y las campañas de sanitización en los espacios públicos y de mayor aglomeración como mercados, playas, plazas y transporte público.
Dijo que, el “coronavirus nos ha dejado dolor y tristeza” e insistió en que “la vida de todos está en las manos de todos… la contingencia no ha terminado, necesitamos del esfuerzo de todos para asumir los riesgos y evitar que, como en otros estados y países, nuestra crisis sea mayor de lo que ha sido”.
Recordó que el gobierno del estado a través de un decreto estableció el 30 de octubre como el día para reconocer y homenajear a las 94 (que durante la mañana del lunes sumaron 95) entre médicos, paramédicos y de apoyo sanitario de los sectores público y privado que han fallecido a causa del contagio por Covid-19, y lamentó también la pérdida de 2 mil 263 guerrerenses, por lo que dijo que continúan “comprometidos en reforzar la construcción de la infraestructura de salud para salvaguardar de manera y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.
Y reiteró que la manera de honrar a quienes han muerto en la contingencia “es cuidando a los nuestros, a nuestra familia, teniendo conciencia de que este es un problema colectivo y, colectivamente lo tenemos que enfrentar”.
Héctor Astudillo se refirió también a los “mil 908 mujeres y hombres que atienden día a día a pacientes Covid y están asumiendo el reto y pagando un alto costo por su entrega y dedicación para evitar una mayor cantidad de contagios y defunciones; como en otros tiempos, estos héroes y heroínas, merecen todo nuestros respeto y admiración. Son ellos, los trabajadores del sector salud de todas las instituciones que merecen nuestro reconocimiento”.
Y dijo que la salud de los guerrerenses es una prioridad para quienes conducen el combate a la pandemia.
Después, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, hizo el pase de lista de los 94 trabajadores que murieron contagiados en el ejercicio de su labor.